domingo, 27 de noviembre de 2011

El equipo de la UPV de Héctor Vilanova gana el I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova


El equipo de la UPV de Héctor Vilanova gana el I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova
El RCN Castellón subcampeón en Burriana y el CR Castellón Tecnicnau, tercer puesto del podio

 El equipo del CV Universidad Politécnica de Valencia, patroneado por Héctor Vilanova se ha proclamado campeón del I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se ha disputado durante este fin de semana en aguas de Burriana. Tras una dura final, el RCN Castellón, de Vicente Llopis ha conseguido el segundo puesto y el CR Castellón Tecninau de Angel viñas ha subido al podio en tercera posición. El viento ha permitido la celebración de un Round Robin completo, finales al mejor de tres por el segundo y primer puesto, y finales por el tercer y el cuarto puesto. La competición ha estado muy reñida hasta el último minuto con numerosas maniobras a destacar, entre ellas, la impresionante salida del CV de Calella de Nuria Sánchez en el match que decidía el tercer puesto de la clasificación. El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova ha sido organizado por el Club de Regatas de Castellón, con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova.
El I Open de Match Race – Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se ha disputado durante este fin de semana, días 26 y 27 de noviembre en aguas de Burriana, ha sido impresionante de principio a fin.
La competición comenzó el sábado, 26 de noviembre con un round robin (serie de enfrentamiento entre todos los equipos). Aunque la hora de inicio de la competición sufrió retrasos a la espera de que entrara el viento, en torno a las 12:30 se estableció un bonito sur- surdeste de 8 a 9 nudos de intensidad media, que permitió completar un round robin completo.

La emoción se mantuvo durante toda la jornada ante la previsión de un triple empate a la cabecera de la clasificación. Pero los de Héctor Vilanova de la UPV hicieron valer su veteranía y el dominio tanto de la técnica del match race como del barco, los platú 25 de la Escola de la Mar de Burriana utilizados para la competición, y lograban tres victorias que los alzaba a lo más alto de la clasificación; no sin dificultad, ya que la calidad de los participantes fue increíble durante toda la jornada. El RCN Castellón, que competía pro vez primera en match race, al mando de Vicente Llopis, comenzó la primera prueba con ciertos reparos, pero los veteranos de Castellón se hicieron pronto con el barco e iban de menos a más con dos importante victorias sobre el CV Calella, de Nuria Sánchez; y el CR Castellón Tecnicnau, de Angel viñas.
Al finalizar la jornada la general estaba liderada por el CV UPV de Héctor Vilanova seguido por el RCN Castellón, de Vicente Llopis, y el Club de Regatas Castellón Tecninau, con Ángel viñas a la caña.
La jornada del domingo amaneció con un hermoso sol, frío y sin nada de viento. De nuevo hubo que esperar hasta pasadas las 12:00 horas del mediodía a que el sol levantara y entrara un viento de dirección nordeste que poco después rolaba a este nordeste de hasta 12 nudos de intensidad.
La final, a tres pruebas entre el UPV de Vilanova y el RCN Castellón de Lllopis fue de lo más emocionante. Los primeros dominaban perfectamente las técnica del match race, los segundos se las veían con un barco nuevo para ellos y una técnica de competición que probaban por primera vez. Y los de la UPV no lo tuvieron fácil. La ceñida de la segunda prueba del día ponía de manifiesto el potencial de ambos equipos. La UPV salía con ventaja y con unas penalización para el RCN Castellón, que contra todo pronóstico realizaba la mejor elección de bordo y conseguía plantarse en la baliza de barlovento por delante de la UPV y devolverle el penalti. Igualadas las posiciones, solo la destreza en la maniobrabilidad del barco devolvía la ventaja a la UPV que ganaba la manga y con ello el Open .
En el encuentro por el tercer y el cuarto puesto fue todo un desafío el comportamiento del equipo de Nuria Sánchez del CV de Calella que nunca dio nada por perdido. Las de Calella incorporaban en esta regata a una nueva tripulante que realizará todo el circuito; y formaban equipo con dos navegantes de la zona para poder cuadrar el número de 5 tripulantes por barco (habitualmente los barcos olímpicos navegan solo con tres). La coordinación no funciónó todo lo bien que ellas pensaban en al primera jornada del sábado. Pero lejos de venirse abajo, replantearon las posibilidades del equipo, las posiciones a bordo y la estrategia de regata. En la última jornada de hoy domingo volvieron a salir a por todas.
Los del CR Castellón consiguieron que las de Calella cometieran una incorrección del reglament en la pre- salida, pero las de Nuria Sánchez reaccionaron con un juego de viradas y ataques impresionantes. La salida de la prueba fue la más arriesgada y bonita que se haya podido ver muchas regatas, ya que se encontraban fuera, entraban en el cajón en el último segundo y conseguían cuadrar la maniobra para salir por delante y con mucha potencia cuando finalizó la cuenta atrás.
Los del Club de Regatas Castellón también lo pusieron todo de su parte. Los técnicos y monitores de vela no perdieron los nervios y conseguían finalmente ganar a las de Calella para asegurarse la tercera posición de la general.
Completado el I Match Race Escolas de la Mar Generalitat – Marina Burriananova, se realizó un sorteo de regalos y entrega de trofeos que contó con la presencia del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el concejal de Deportes, Joan Fuster; el gerente de la FVCV, Miguel Sánchez; la responsable de las Escolas de la Mar, Diana Saura; y el responsable de Marina Burriananova, José Guillen. La fiesta a cabó con una comida de regatistas, y nuevos planes de futuro para promocionar la vela y las competiciones de match race.
 El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova ha sido organizado por el Club de Regatas de Castellón con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova. Colaboran con este evento: Proalviento, servicios náuticos; Señorío de Villafamés, Dragut Nou, Actividades Náuticas, Acastillaje Difusión y Onda Cero Castellón.
Los niños también navegaron
Mientras 'los grandes' se enfrentaban 'a muerte' en el campo de regatas de Match Race, pocos metros más a tierra los niños de los colegios de Burriana completaban con una regata el Campus Municipal organizado por el Ayuntamiento y la Escola de la Mar de Burriana durante los dos últimos meses. La imagen en la costa de Burriana no podía ser más bonita: la cantera del futuro y los deportistas de hoy, todos ellos disfrutando de la navegación.
Datos de interés
El match race es la modalidad que se utiliza en la Copa América, una liga de enfrentamientos entre equipos, barco contra barco, en la que al final, solo hay un vencedor, el que llega primero a la meta con barcos iguales y con las mismas condiciones. Las diferencias vienen marcadas por la pericia de los competidores, el conocimiento de los reglamentos, y su capacidad para aprovechar las mejores oportunidades. Por su espectacularidad el match race ha sido incluido como nueva clase olímpica femenina en los próximo Juegos de Londres.