miércoles, 9 de noviembre de 2011

IKER Y XABI, MEJORES REGATISTAS DEL MUNDO ISAF ROLEX 2011


IKER Y XABI, MEJORES REGATISTAS DEL MUNDO ISAF ROLEX 2011

Iker Martínez y Xabi Fernández, la pareja más laureada la vela española, han sido elegidos mejores regatistas del año ISAF Rolex 2011. La noticia se conocía la pasada madrugada durante la ceremonia de entrega de premios de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2011 (Premios al Mejor Regatista del Año ISAF Rolex 2011) celebrada en San Juan de Puerto Rico. En categoría femenina, el premio ha correspondido a la estadounidense Anna Tunnicliffe.

La de 2011 es la tercera nominación de Iker y Xabi para estos premios con los que la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela, ISAF) reconoce cada año a los mejores regatistas en categoría masculina y femenina. En 2002 fueron desbancados por el británico Ben Ainslie y en 2004 por el brasileño Robert Scheidt. En esta ocasión, el jurado formado por más de 130 Autoridades Nacionales de ISAF en todo el mundo se ha rendido ante la maestría de la pareja vasca.

Iker Martínez (Donosti, Guipúzcoa, 1977) y Xabi Fernández (Ibarra, Guipúzcoa, 1976) comenzaron a navegar juntos a bordo de un 49er en 1999, y desde entonces no han dejado de incrementar la gloria de la vela española. Entre su abultado palmarés de vela ligera destacan la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la de plata en Beijing 2008, tres campeonatos del mundo (2002, 2004 y 2010) y tres campeonatos de Europa (2002, 2007 y 2008). Pero no es únicamente su dominio del 49er lo que les ha convertido en los mejores del mundo.

Premio a la versatilidad

Los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2011 premian “logros extraordinarios” alcanzados en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011. En esos doce meses, Iker y Xabi dieron una lección de versatilidad.

El 31 de diciembre de 2010, embarcaban a bordo del IMOCA60 MAPFRE para participar en la segunda edición de la vuelta al mundo a dos y sin escalas Barcelona World Race. Completaron la circunnavegación en 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos, siendo los primeros en terminar sin realizar ninguna escala. En esa regata lograron el Pacific Trophy por ser el barco más rápido en completar el tramo entre el Estrecho de Cook y Cabo de Hornos, Iker perdió 10 kilos y Xabi 17.

Nada más descender de su IMOCA60 en Barcelona, subían a bordo del Volvo Open 70 para preparar su participación en la Volvo Ocean Race 2011-12.

En agosto se tomaron un descanso en su preparación oceánica para regresar a su 49er en la Weymouth and Portland International Regatta, tras más de un año sin haber competido en la clase. En un final de infarto, Iker y Xabi llegaron a la Medal Race empatados a puntos con el también nominado Nathan Outteridge, que les batió sólo en última instancia.

Nadie en el mundo ha demostrado una versatilidad semejante a la de Iker Martínez y Xabi Fernández, capaces de cambiar radicalmente de disciplina sin reducir un ápice su competitividad, desde los 5 metros de eslora de su 49er en pruebas entre boyas y hasta los más de 21 del Volvo Open 70 en dura competición oceánica.

Noticia recibida en alta mar

El pasado sábado, Iker y Xabi subían a bordo del Volvo Open 70 Telefónica para competir en la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, entre Alicante y el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo. Iker es el patrón del equipo, Xabi el trimmer.

Ambos recibían la noticia del premio a través de una llamada telefónica. “Estamos muy contentos. Este es un reconocimiento no sólo al trabajo de los últimos 12 meses, sino al esfuerzo y sacrificio realizado durante los últimos 12 años”, comentaba anoche desde el barco Iker Martínez. “Es un premio a nuestras familias, que han sufrido nuestra ausencia durante tanto tiempo mientras entrenábamos o competíamos. Este premio es para ellos".

Por su parte, Xabi aprovechaba para “dar las gracias a todos por el premio World Sailor of the Year. Estamos muy contentos y lo celebraremos aquí, a bordo”.

Esta es la tercera participación de Iker y Xabi en la vuelta al mundo por escalas, después de estrenarse en 2005-06 con movistar y finalizar en tercera posición en 2008-09 con Telefónica Azul. Competirán con el Telefónica hasta julio de 2012, cuando llegarán a Galway (Irlanda) tras completar 39.000 millas náuticas en nueve etapas.

Anna Tunnicliffe, la mejor en categoría femenina

Anna Tunnicliffe es un fenómeno de la vela. En 2011 sólo regresó a casa sin medalla en una única regata. La estadounidense es campeona de la Copa del Mundo ISAF 2010-2011 de Match-Race y campeona del mundo de Snipe 2011.

Tunnicliffe y sus compañeras de equipo, Molly Vandemoer y Debbie Capozzi, iniciaron en enero su campaña de la Copa del Mundo ISAF de Match-Race durante la US SAILING Rolex Miami OCR, donde consiguieron la plata. Tras sendos bronces en Palma y Hyères, lograron su primer oro en la Skandia Sail For Gold Regatta de Weymouth en agosto. En la última regata de la serie, disputada en Kiel, les bastó con finalizar quintas para asegurarse el título.

En noviembre de 2010, Anna y su tripulante Molly se tomaron un descanso de Match Racing para competir (y ganar) en el Mundial de Snipe disputado en St Petersburg (Estados Unidos). A ese título se sumó en marzo de 2011 la corona nacional de Estados Unidos.

Desde la calificación de los US Sailing Team Alphagraphics y hasta el World Match Racing Tour, el equipo de Tunnicliffe ha logrado nada menos que 11 podios. En enero, Anna recibió el US Rolex Yachtswoman of the Year Award 2010 y el US Sailing Alphagraphics Team of the Year.

Anoche recibió personalmente en San Juan de Puerto Rico el trofeo ISAF Rolex World Sailor of the Year y un Rolex conmemorativo.

Cuarto premio para la vela española

Esta es la cuarta edición de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards que cuenta con ganadores españoles. Desde que se establecieron en 1994 para elegir a los mejores regatistas del año, han reconocido a seis ganadores españoles en cuatro ediciones: Theresa Zabell (1994), la pareja formada por Fernando Echávarri y Antón Paz (2005), Blanca Manchón (2010) y ahora Iker Martínez y Xabi Fernández (2011). Los nombres de estos seis fenómenos se encuentran ya inscritos junto a los de otros grandes de la vela como Sir Peter Blake, Russell Coutts, Jochen Schuemann, Ben Ainslie, Mike Sanderson, Ellen MacArthur, Shirley Robertson o Sofia Bekatorou.

Los nominados a los ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011 han sido:

Categoría femenina

Dee Caffari (GBR) – Récord femenino de vuelta al mundo

Sarah-Quita Offringa (ARU) – Doble campeona mundial de la Professional Windsurfing Association

Alexandra Rickham (GBR) – Campeona de la Copa del Mundo ISAF y campeona del mundo de la IFDS

Anna Tunnicliffe (USA) – Campeona de la Copa del Mundo ISAF

Categoría masculina

Iker Martínez y Xabi Fernández (ESP) – Éxito en IMOCA60 y 49er

Ben Ainslie (GBR) – Campeón del mundo de Match Racing y campeón de la Copa del Mundo ISAF

Lorenzo Bressani (ITA) – Campeón del mundo de Melges 24 y 32

Rob Douglas (USA) – Poseedor del récord del mundo de velocidad

Nathan Outteridge (AUS) – Campeón del mundo de Moth y 49er

Cada ganador ha recibido el trofeo ISAF Rolex World Sailor of the Year (una esfera de mármol coronada por cinco spinnakers de plata en representación de los cinco continentes) y un Rolex conmemorativo.

Los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards están organizados por la International Sailing Federation (ISAF, Federación Internacional de Vela) y Rolex.

Fuente: Prensa ISAF Rolex

Fotografía: Team Telefonica