miércoles, 23 de noviembre de 2011

El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova calienta motores

El equipo femenino del CV Calella y el UPV confirman su participación este fin de semana en aguas de Burriana

El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se disputará en aguas de Burriana durante los días 26 y 27 de noviembre calienta motores y confirma a sus participantes. Entre ellos dos equipos que van a dar mucho que hablar, el CV de Calella, de Nuria Sánchez, que se proclamó campeón del Campus celebrado en Burriana a finales de abril, y el UPV de Héctor Vilanova, campeón de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana en el 2010 y subcampeón en la última edición. El I Open de Match Race contará también con un equipo del RCN Castellón al mando de Emilio Marmaneu y otro de la Escola de la Mar de Burriana, con Guillermo Vilariño a la caña, y ha recibido una petición para participar de un equipo portugués. A pocos días de la competición las espadas ya están en alto y la emoción asegurada. El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova está organizado por el Club de Regatas de Castellón, con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova.

A pocos días de que se celebre el I Open de Match Race – Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que tendrá lugar el próximo fin de semana, días 26 y 27 de noviembre, se ultiman los preparativos para un encuentro que promete ser, sobre todo, apasionante.
La competición se realizará a bordo de los dos Platú 25 de la Escola de la Mar de Burriana, por lo que la organización ha limitado la participación que se realiza por invitación. Pero no por ellos e limita el interés de la prueba, ya que entre los equipos participantes se ha confirmado la presencia del CV Calella, patroneado por Nuria Sánchez, o el CV Universidad Politécnica de Valencia, a las órdenes de Héctor Vilanova.
El equipo femenino de Calella
El CV Calella es un equipo totalmente femenino, posiblemente el único integrado solo por mujeres en este Open. Está compuesto por regatistas de una enorme valía, que llevan compitiendo juntas desde hace tiempo y se han especializado en la técnica del match race, barco contra barco, una modalidad que por fin ha sido reconocida y aceptada como clase olímpica femenina para los próximos juegos de Londres.
Las de Calella, patroneadas por Nuria Sánchez, han participado en campeonatos de alto nivel, como La Regata Pre- olímpica grado uno de la ISAF (Federación Internacional de Vela), disputado en Italia donde quedaron en novena posición.
Fueron las ganadoras, empatadas a puntos con el equipo Tecninau, en el Campus de Match Race organizado por Burriananova y las Escolas de la Mar a finales de abril, y ahora, como indica Nuria Sánchez, llegan dispuestas a todo, para ganar este primer Open de Match Race. “tenemos muchas ganas de competir en este primer Open.... nos han dicho que la competencia va a ser feroz, pero por eso tenemos más ganas aún...”
Las de Calella están acostumbradas a navegar en el circuito oficial de la ISAF, donde solo son tres tripulantes por barco, en esta ocasión tendrán que incorporar a dos féminas más “Eso significa que tendremos que acoplarnos y coordinarnos bien. Hemos navegado mucho este año entre nosotras, ahora tendremos que acoplarnos con las dos nuevos fichajes.”
La UPV, dispuesta a todo
Frente a ellas van a tener equipos de renombre, entre ellos, el Universidad Politécnica de Valencia, al mando de Héctor Vilanova, que tiene en su haber, el prestigio de haberse alzado en el 2010 con el título de campeón de la Liga de Vela de la Comunitat valenciana y haberse quedado segundo en esta última edición, empatado a puntos con los ganadores, del RCR Alicante.
Vilanova: “Tuvimos la liga en la mano hasta el último día, la última manga y el último minuto.... ¡Y se nos escapó!, pero fue una gran competición y disfrutamos mucho”.
También los de la UPV llegan con ganas y dispuestos a todo: “La iniciativa de Burriananova nos parece estupenda... el problema es que en España el match race se conoce poco, se organizan pocas pruebas y si quieres competir tienes que irte a otros países.... pero es un formato de competición que engancha. Cuando lo pruebas, ya es para siempre, porque es más complicado que ningún otro, tienes que navegar bien, conocer el barco y dominar los reglamentos... pero aun así es más divertido y seguro que este fin de semana va a ser genial”.
Dada la limitación del número de barcos, también se ha limitado el número de invitaciones, explicaba José Guillen, de la Organización, “hemos tenido que limitar las invitaciones”. “Además del equipo de Calella de Nuria Sánchez, que ya había participado en el Campus de abril, y la UPV, que fueron los campeones autonómicos del 2010, contamos con un equipo del RCN Castellón, patroneado por Emilio Marmaneu, que promete incorporar a figuras muy relevantes de la vela española y el match race, y al equipo ‘de casa’, la Escola de la Mar de Burriana, con Guillermo Vilariño a la caña, que también demostró su superioridad en el Campus de Match Race de abril. En este momento estamos barajando la posibilidad de aceptar una petición de un equipo portugués, que nos ha pedido poder competir este fin de semana”.
Con estas condiciones, el I Open de Match Race – Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova promete ser toda una fiesta y sobre todo una gran regata técnica y deportiva.
La regata se disputará frente a la playa sur de Burriana, por lo que va a poder seguirse desde el espigón sur del puerto, donde los aficionados podrán ver todo lo que ocurre en el agua. Se trata de una apuesta importante en Castellón donde será la primera vez que se organice un campeonato de match race de estas características y es también la mejor oportunidad para aprender a disfrutar del mar y la competición, en un formato que es fácil de entender por el público, solo dos barcos en regata, el primero que llega a la meta gana. El número de victorias decide el nombre del equipo vencedor.
Programa de actividades
El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova se celebrará en las instalaciones de la “Escola de la Mar de Borriana” y en la Marina BurrianaNova (Castellón).
Las actividades comenzarán el sábado, 26 de noviembre a las 09:30 horas con la recepción de participantes en la Escola de la Mar de Burriana. A las 10:00 horas se realizará la reunión de tripulaciones. El desarrollo de las pruebas se llevará a cabo entre las 11:00 horas de la mañana y las 17:00 horas de la tarde. El domingo, 27 de noviembre, a las 10:00 horas se ha programado la reunión de tripulaciones. Posteriormente se celebrarán las pruebas en el mar, entre las 11:00 y las 13:30 horas. Está previsto que se realicen uno o varios round robin, es decir, liga completa de todos contra todos, en la modalidad de barco contra barco, semifinales y finales. A las 14:30 horas, comida y entrega de trofeos.
El I Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova está organizado por el Club de Regatas de Castellón, con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova. Colaboran con este evento: Proalviento, servicios náuticos; Señorío de Villafamés, Dragut Nou,
Actividades Náuticas, Acastillaje Difusión y Onda Cero Castellón.
Datos de interés
El match race es la modalidad que se utiliza en la Copa América, una liga de enfrentamientos entre equipos, barco contra barco, en la que al final, solo hay un vencedor, el que llega primero a la meta con barcos iguales y con las mismas condiciones. Las diferencias vienen marcadas por la pericia de los competidores, el conocimiento de los reglamentos, y su capacidad para aprovechar las mejores oportunidades.
Por su espectacularidad el match race ha sido incluido como nueva clase olímpica femenina en los próximo Juegos de Londres.