lunes, 21 de noviembre de 2011

PUMA rompe su palo. No hay heridos

El palo del PUMA se desplomaba alrededor de las 16:00h (15:00h UTC) de hoy, lunes 21 de noviembre, cuando el barco de Ken Read iniciaba el último tercio de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12, navegando a 2.150 millas náuticas de Ciudad del Cabo. 

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG, explica cómo sucedió: “Navegábamos de través amurados a babor, con alrededor de 22-23 nudos de viento y olas de tres metros cuando el palo cayó sin previo aviso. No hubo escenas de pánico. Todos estamos bien”.  

“Gracias a la pericia de la tripulación, las tres piezas del palo y las velas fueron recuperadas. No hemos suspendido competición, y en estos momentos barajamos todas las opciones”, continúa el estadounidense.

“En este momento no utilizamos nuestro motor. Nos estamos tomando un tiempo para aclarar ideas y evaluar los próximos pasos. Entre las opciones que barajamos está dirigirnos a la isla de Tristán da Cunha, a unas 700 millas de nuestra posición y casi en el camino hacia Ciudad del Cabo”. 

“Somos las 11 personas más tristes y decepcionadas del mundo. Navegábamos en una confortable segunda posición, rumbo al sur para enganchar el último frente y atravesar el Atlántico hacia Ciudad del Cabo. Planeábamos llegar allí en unos cinco días. En este momento, mi objetivo es asegurarme de que la tripulación llega a tierra sana y salva, y a partir de ahí veremos las diferentes opciones de regresar a la competición”.

Los servicios de rescate brasileños han sido informados del suceso y permanecen a la espera en caso de que su intervención fuera necesaria. 

La sala de control de Volvo Ocean Race está en contacto permanente con el equipo para estudiar el alcance de los daños y asegurarse de que la tripulación recibe el apoyo necesario para gestionar la situación. 

Todavía se desconocen las causas de la rotura del mástil, pero sí que el aparejo es de origen y fabricación diferentes a los del palo que rompió a bordo del Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing en el inicio de la Etapa 1. 

El equipo de tierra de PUMA Ocean Racing powered by BERG trabaja ya en la logística necesaria para la pronta reparación de su barco, y colaborará junto a Volvo Ocean Race para determinar las causas del incidente. 

Ampliaremos esta información a medida que dispongamos de más datos. 
Fuente: VOR