viernes, 2 de diciembre de 2011

Las Experiencias Náuticas y la capacidad de Vivir la Vela son una de las riquezas turísticas más atractivas de la Comunitat Valenciana



 El VII Congreso de la Escuela de Vela en el INVANT.TUR de Benidorm puso de manifiesto la necesidad de ofrecer su producto náutico
Juantxo Losada explica las claves para crear un producto turístico náutico
Las Experiencias Náuticas y la capacidad de Vivir la Vela son una de las riquezas turísticas más atractivas de la Comunitat Valenciana. La náutica está considerada como un valor estratégico del sector turístico. Esta fue alguna de las conclusiones que se pudieron de manifiesto ayer, durante el VII Congreso de EVCV - Turismo Náutico, que se celebró en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas – INVAT•TUR de Benidorm. Las Escuelas de Vela Homologadas pasaron revista a su balance de resultados pero también a la necesidad de comprometerse para crear un producto náutico más accesible y aprovechar la demanda de actividades náuticas de una sociedad que pide un valor añadido que complemente la oferta de sol y playa. Para ello, se generarán herramientas como una página web que englobe toda la oferta de la red de Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, la participación en las redes sociales y la progresión en los items de calidad y confianza con las que ya trabajan las escuelas.
Más de cincuenta personas, representantes de las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana, participaron ayer en el VII Congreso de la Escuela de Vela, que este año analizó como tema central la participación más activa en la oferta de turismo náutico.
Durante más de una década tanto la FVCV como las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana han realizado un trabajo intenso en la oferta de cursos, de vivencias, de experiencias náuticas dirigidas a un abanico de todo tipo de públicos y de todas las edades destinadas a compartir la pasión por el mar de los navegantes a vela-señala el presidente de la FVCV José Martínez-
Ponencia en torno a la Formación Profesional 
Como fruto de ese trabajo, la Comunitat Valenciana dispone en este momento de una Red de Escuelas de Vela con 50 centros distribuidos a todo lo largo del litoral, que comparten un sistema homologado y acreditado de enseñanza. Un protocolo estricto controla todos los elementos que regulan el funcionamiento de estas escuelas, la capacitación de sus monitores, el sistema de enseñanza, la logística de navegación y seguridad. El alumno que participa en cualquiera de los cursos que ofertan estas escuelas obtiene un pasaporte, un Velapass, el libro del alumno que certifica su grado de comprensión y el nivel de su dominio de la vela. De esta forma, cualquier usuario puede progresar en el aprendizaje en cualquiera de los otros centros de la Red de Escuelas de Vela desde el punto en que lo dejó.
Raul Arellano: la demanda turística del Kite Surf
Tanto la FVCV como las Escuelas de Vela Homologadas aspiran a la excelencia, a la máximas calidad y por eso el trabajo debe ser continuado, debemos seguir avanzando, mejorar y progresar con los nuevos tiempos, pero siempre con una serie de valores fundamentales que nos hacen ser lo que somos: amantes de la vela, personas que se sienten orgullosos de vivir la Vela y de compartir sus valores”. Declaró José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana
Alberto Luís Aguilar, presidente comité de Formación FVCV
Recursos + productos + ofertas = mercado turístico.
Tanto la conferencia impartida por Juantxo Llosada, como las ponencias desarrolladas por el resto de los participantes puso en evidencia que el producto náutico puede constituirse como uno de los atractivos más importantes de la Comunitat Valenciana para crear riqueza. El sector náutico está considerado un valor estratégico del turismo, como los son los balnearios o el golf, pero para ello, también hay que concebirlo como un 'producto turístico', y ello significa: que sea más visible, más accesible al público y sobre todo, poder hacer llegar al público la increíble oferta de posibilidades que ofrecen las Escuelas de Vela para disfrutar de las Experiencias Náuticas y Vivir la Vela.
Miguel Llopis: Es fundamental difundir en las Redes Sociales
Juantxo Losada esbozó algunas de las clases que deben tenerse en cuenta en las que se recomendaba la creación de un club de producto destinada a una comercialización conjunta con un producto sostenible que se adapte a las oportunidades de su entorno. Recursos + productos + ofertas = mercado turístico.
Portal Web y Redes Sociales
Alessandra Caria: análisis comparativo de las escuelas
Entre las herramientas que se presentaron en el Congreso para conseguir este producto náutico, la próxima puesta en marcha de un Portal Web de la EVCV donde cada escuela tendrá su espacio propio y que servirá para que el usuario pueda consultarla con facilidad para llegar a vivir la Vela en todos los rincones de la Comunitat Valenciana.
Miguel Llopis responsable de Imagen y Comunicación de la FVCV expuso la necesidad de aprovechar las redes sociales, para dar a conocer la oferta de la EVCV y canalizar las demandas y necesidades de los usuarios. En consonancia con esta afirmación, la FVCV estuvo dando información en directo del Congreso a través de Facebook y Twitter
Miguel Sánchez y Anna Jimenez: centralizar recursos
El balance anual de la EVCV fue positivo en lo que concierne a los resultados, número de usuarios que han compartido la experiencia de Vivir la Vela, si bien se insistió en que debe seguir trabajando para desestacionalizar la Vela, porque las experiencias náuticas pueden disfrutarse en cualquier fecha del año y no solo los fines de semana.
Durante el Congreso se habló de Formación profesional en las Escuelas Náuticas, se dio un paso más para desarrollar los programas de formación, y se analizaron las necesidades logísticas de los centros.
El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas” (WARD, William George) con esta frase, la EVCV ajusta sus velas para Vivir la Vela.
Datos de interés: Ponentes y ponencias:
Rafel Chirivella: El proyecto de la web de las EVCV
'Configuración del producto náutico': Juantxo Llosada, técnico de Ivant.tur.
'La Formación Profesional': Alfonso González y José Marco del IES Marítimo.
Desarrollo del programa de Formación: Alberto Luís Aguilar, presidente del Comité de Formación de la FVCV; Raul Arellano, secretario Nacional de Kite Surf; Christian Voyer, responsable de Formación de Surf de la FVCV y del centro Sear Patrol de Cullera.
'El producto náutico en las redes sociales': Miguel Llopis, presidente del Comité de imagen y comunicación de la FVCV
Análisis comparativo de la EVCV con respecto a otras redes de escuelas: Alessandra Caria, (Técnico FVCV)
Luís Faguas: Ponencia sobre los materiales náuticos
Balance de la Central de Gestión de la EVCV: Anna Jimenez, responsable de la Central de Gestión.
El nuevo portal web de la EVCV: Rafel Chirivella, vicepresidente por Valencia de la FVCV.
Materiales de las EVCV: Luís Faguas (técnico FVCV) monitor EMVV
Coordinador y moderador: Miguel Sánchez, gerente FVCV
Más información sobre el congreso: http://www.fvcv.com/Congreso%20EVCV/VIIcongresoEVCV.htm