sábado, 30 de enero de 2010

Majoche, primero en cruzar la línea en real en XV Regata 30 Millas a 2 IV Memorial Luís Sáiz


El viento del oeste con intensidad entre 15 y 22 nudos, convierte la regata en una competición rápida

Majoche, de Alejandro Fliquete, del RCN Valencia, ha sido la primera unidad en cruzar la línea de llegada de la XV Regata 30 Millas a Dos del CN Port Saplaya, IV Memorial Luís Sáiz, que se ha disputado hoy en aguas de alboraya, Valencias y Puebla de Farnals, organizada por el Club Náutico de Port Saplaya. Archer, de Javier Navarro, y Twins T, de Ramón Peiró, entraron poco después en una regata rápida, caracterizada por fuertes vientos del oeste de entre 15 y 22 nudos de intensidad media. La clasificación definitiva se completará cuando todas las unidades pasen la meta. La entrega de trofeos se realizará mañana al mediodía.

La XV Regata 30 Millas a Dos del CN Port Saplaya, volvió a convertirse hoy en una de las regatas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.
La primera prueba del Campeonato Autonómico de Crucero A Dos de la Comunidad Valenciana comenzaba pasadas las12 del mediodía en aguas de Alboraya, con 33 embarcaciones inscritas pertenecientes a 7 clubes náuticos de las provincias de Valencia y Castellón.
El viento, perezoso al principio, comenzó a levantar pasadas las 11:30. De componente oeste, comenzó a rugir tímidamente para levantarse después y arreciar de forma racheada frente a la costa. El Comité preparó el circuito, con una baliza de desmarque y un triángulo con balizas en la entrada de Valencia, frente a Alboraya y delante de la Puebla de Farnals, con dos vueltas para poder completar el recorrido previsto de 30 millas (1 milla equivale a 1.852 metros).
Poco antes de las doce, el Comité levantaba la bandera de aplazamiento y comenzaba el procedimiento de salida, que hubo de interrumpir cuando todavía no se habían completados los 5 minutos, debido a que una de las embarcaciones participantes quedaba ‘engancha’ en la cadena de fondeo del Comité.
Volvió a levantarse aplazamiento. Mientras el viento, poco a poco arreciaba del oeste y refrescaba de 12 a 19 nudos de intensidad (nudo = milla x hora – Una Milla equivale a 1.852 meros).
Fueron momentos muy difíciles en los que se trabajó para poder liberar a la nave ‘enganchada’. Todos los intentos fueron infructuosos. Finalmente el Comité tomaba la decisión y comenzaba de nuevo el procedimiento de salida, pasadas las 12:15 del mediodía.
El grueso de la flota se agrupó detrás del Comité, preparado para tomar la salida. Era un momento complicado, el viento arreciaba entre los 18 y 22 nudos de intensidad y los barcos, con tan solo dos tripulantes a bordo, debían mantener distancias de seguridad, maniobrar rápido para tomar posiciones y defender el hueco en la línea de salida.
Por el lado del Comité, unidades como Arkitektónika, de Javier Pérez y Archer, de Javier Navarro, intentaban dominar el bordo de la derecha, mientras Reti, de Xavier Santamaría, hacía lo propio por el centro del campo, y ECC, de Ignacio Roig, luchaba desesperadamente por poder controlar el pequeño First Class 8 en una salida desenfrenada.
Comenzaba la reata, y la carrera hasta la primera baliza de desmarque fue todo un gesto, en el que Reti, se llevó la máxima ventaja, con un buen bordo y toda la preferencia de paso, seguido por Drakar, de Bernardo Vermell, y ArkitektóniKa, mientras Archer era desbancado al tener que dejar paso en el orden de preferencias. Majoche pasaba en cuarto lugar y Archer conseguía colarse en quinto. Angustiosa la posición de ECC, que con un rizo en la mayor, luchaba por controlar el barco, que se le iba por momentos, perdía control y tocaba baliza.
Fueron los momentos más duros, en el que las tripulaciones tuvieron que pelear lo suyo para dominar los barcos con tan poca tripulación frente al fuerte viento que superaba los 22 nudos de viento con ola corta y algunos rociones.
El primer tramo, hacia el faro de Valencia consiguió calmar los ánimos y puso de manifiesto las habilidades de las tripulaciones, mientras el catamarán del Alinghi 5 se paseaba entre los participantes por el campo de regatas en una de sus habituales jornadas de entrenamiento.
Al paso por la baliza de Valencia el viento había calmado por debajo de los 12 nudos, aunque el mar todavía estaba algo encrespado. Los barcos más grandes habían tomado posiciones y el resto de la flota intentaba recortar tiempos. Reti a la cabeza, Archer y Majoche tomaban la voz cantante para doblar la baliza y dirigirse mar adentro para buscar la segunda baliza situada frente al CN Port Saplaya.
Al paso por esta, y casi en el ecuador de la prueba, Majoche dominaba la flota seguido por Archer y Twinst T Cases.
Quedaba mucha regata y el viento comenzó a realizar ‘extraños’, parecía que intentaba rolar pero se vino abajo y a las 14:30 horas apenas soplaba de ninguna parte, hasta dejar a los barcos prácticamente flotando sobre el horizonte. Era difícil prever como podía acabar esta prueba ¿entrarían en jugos los roles? ¿Habría que acortar el recorrido?
El Comité se mantuvo atento para poder intervenir, pero, tal como había sucedido por al mañana, el viento del oeste volvió a imponer su ley; de nuevo comenzó a soplar sobre el campo de regatas, levantando su ola corta y con una intensidad que llegóa superar los 22 nudos.
Majoche (First 40.7 R), de Alejandro Fliquete, fue la prerrima embarcación en cruzar la línea de meta, lo hacía a las 17:21 horas de la tarde, seguido por Archer (Hanse 400 DK), de Javier Navarro (17:30), Twins T(First 36.7) de Ramón Peiró (17:34), y November (GS 40DK) de Alfonso Sabater (17:35).
Son los primeros en real, pero al definitiva dependerá de la compensación de tiempos, para saber quien se ha llevado el triunfo de esta edición que ha demostrado ser, por lo menos igual de rápida que la del 2009.
Mañana domingo, una vez finalizada la prueba, descansados los tripulantes y con al clasificación definitiva en al mano, se realizará la Comida y entrega de trofeos a las 15:00 horas.
Patrocinadores y colaboradores
La XV Regata 30 Millas a2 – IV Memorial Luís Sáiz está patrocinada por Pinturas José Antonio García. Colaboran en esta prueba MAPFRE; José Antonio Rodriguez- Seguros; Bancaja, Esport Actiu SL; Toldo Mar SL; Egusa SL, Escola Náutica Llevant Blau; Arroz La Fallera; Pinazo Decoraciones; Spinaker; Teinsa y Pintucjema. La XIV Regata 30 Millas a2 – III Memorial Luís Saiz ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alboraya y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.