jueves, 28 de enero de 2010

33ª America´s Cup: ¿BMW Oracle dispuesto a retrasar la 33ª Copa América de Vela?

Tom Ehman, portavoz del Golden Gate Yacht Club: “Cuando las dos partes se reúnan, el GGYC está dispuesto a dar al Defender tiempo razonable para la fabricación de velas en Suiza y tomar las medidas necesarias para poner remedio al tema”.
“Si no alcanzamos un resultado satisfactorio, el GGYC llevara el tema del CIC ante el Jurado Internacional”
Si nunca se supo a ciencia cierta lo que estaba pasando en realidad, cada día que pasa aporta ahora una nueva sorpresa en esta Copa América de la sin razón. ¿Estaría el BMW Oracle dispuesto a retrasar y renegociar el formato de competición de la 33ª America´s Cup a una semana de la competición?. ¿Podría entenderse como una amenaza que el BMW Oracle esté dispuesto a llevar el caso de las Velas al Tribunal Internacional si no encuentra la respuesta adecuada en la Corte Suprema de Neuva York?. Esto es al menos lo que se desprende del comunicado publicado por el BMW Oracle, en castellano, en la web del GGYC, que traduce a su vez los comunicados publicados ayer en inglés, en la misma página? ¿Pretende el BMW Oracle obligar a la Corte Suprema de Nueva York a dar un veredicto antes del día 8 favorable a sus intereses? CSNY ¿Hablamos de razones o de desesperación? ¿O forma parte como tantas cosas de la guerra psicológica que como en tantas ocasiones precede a la competición?.

El comunicado en castellano, que se reproduce a continuación, insiste una y otra vez, en la presunta ‘ilegalidad’ de las velas del Alinghi, asunto que debería ser resuelto antes de la próxima cita del día 8 de febrero. Pero el comunicado apunta también que: “Cuando las dos partes se reúnan, el GGYC está dispuesto a dar al Defender tiempo razonable para la fabricación de velas en Suiza y tomar las medidas necesarias para poner remedio al tema”. Y añade en otro párrafo: “Si no alcanzamos un resultado satisfactorio, el GGYC llevara el tema del CIC ante el Jurado Internacional”.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Comunicado del BMW Oracle publicado hoy en ‘comunicados en castellano’ en la Web del GGYC:
“Tom Ehman, portavoz del Golden Gate Yacht Club
Valencia, 28 de diciembre de 2009 – El Golden Gate Yacht Club y BMW Oracle Racing tienen la intención de reunirse con la Société Nautique de Genève cuanto antes para intentar eliminar el interrogante que se cierne sobre la legalidad del barco que Alinghi utilizará para defender la America’s Cup en su 33 ª edición.
Lo más importante es la cláusula de nacionalidad en el Deed of Gift de la America's Cup, que exige que tanto el barco del Challenger of Record como el del Defender se construyan en el país del club náutico al que representan ("CIC" constructed in country).
La SNG fue informada la semana pasada por el GGYC de la evidente ilegalidad de su barco con velas fabricadas en EE.UU. La SNG respondió ayer y acordaron reunirse para tratar el caso.
"Con la regata programada para comenzar en Valencia en apenas seis semanas, queremos que este grave problema sea tratado antes de los que los barcos lleguen a la línea de salida", dijo el portavoz del GGYC Tom Ehman.
El Match de la 33 America’s Cup comienza en Valencia, el 8 de febrero.
"No creemos que la comunidad náutica tolerase que los dos equipos no resolvieran esto, sobre todo teniendo en cuenta que el GGYC advirtió a la SNG acerca del CIC, en julio de 2008," dijo Ehman.
"Prácticamente toda persona en el mundo que navegue sabe que las velas North Sails construidas en molde solo se hacen en Minden, en EE.UU. Es el único lugar del mundo donde se construyen esas velas. Nevada no es Suiza."
Cuando las dos partes se reúnan, el GGYC está dispuesto a dar al Defender tiempo razonable para la fabricación de velas en Suiza y tomar las medidas necesarias para poner remedio al tema.
1
"Las velas de Alinghi no son el único problema en el tema del CIC, sólo el más evidente", dijo Ehman.
Si no alcanzamos un resultado satisfactorio, el GGYC llevara el tema del CIC ante el Jurado Internacional.
"Lo que nadie quiere es que el interrogante que pende sobre Alinghi se convierta en un interrogante que penda sobre el resultado de la regata. El momento de solucionar este asunto es ahora. No durante o después del Match, dijo Ehman. "
Preguntas y respuestas
¿Qué exige el Deed of Gift de los barcos del Challenger y del Defender?
"... un barco propulsado solo por velas y construido en el país al que pertenece el Club del Challenger, frente a cualquier barco construido en el país del Club del defensor de la Copa".
¿Que incluye un ‘barco’?
Históricamente, "barco" siempre ha incluido el casco, los apéndices, la jarcia y las velas.
¿Qué significa esto? Exactamente lo que dice. Construido no permite partes hechas en Suiza para ser añadidas al Alinghi 5 en Italia o en Ras Al Khaimah, o velas fabricadas en los EE.UU. para viajar a Suiza para "terminarlas" y ser llamadas hechas en Suiza.
¿Son las velas el único problema?
Lamentablemente, no. Las velas de Nevada son la quebrantamiento de la ley más visible. Sin embargo Alinghi tendrá que aclarar donde han sido fabricados y/o montados otros componentes principales de su barco.
¿Cree Brad Butterworth, patrón de Alinghi, que el jurado debe resolver esos problemas antes del Match?
Sí. En el reciente Foro Mundial del Yacht Racing tanto Russell Coutts, CEO de BMW ORACLE Racing como Brad Butterworth estuvieron de acuerdo en que el resultado en el agua debe estar libre de litigios. Coutts dijo: "Nombrad el jurado ahora y usad ese jurado para responder a preguntas abiertas que, tal vez, todavía hay que resolver". A Butterworth se le preguntó si esto tenía sentido. "Sí, lo tiene", respondió el patrón de Alinghi.
¿Por qué plantea el GGYC este tema ahora?
Queremos que todos los problemas sean resueltos antes de que comiencen las regatas de la 33 America’s Cup. Cumpliendo con el requisito del CIC del Deed of Gift que fue destacado por el GGYC en julio de 2008. Es mucho mejor resolver todos los temas de reglas ahora, para evitar protestas o litigios durante y después del Match, así como causar el posible retraso de la 34 America’s Cup. El GGYC ha esperado más de un año para que la SNG permitiera que la ISAF estableciera un Jurado Internacional. Las cinco personas que forman el panel fueron nombradas hace tres semanas, pero la firma legal para permitir que el Jurado se establezca, sigue estando en manos de la SNG.
La SNG ha dicho que el GGYC sólo quiere litigar. Al contrario, el GGYC está tratando de evitar los litigios resolviendo esta cuestión antes del comienzo de la regata. El CIC es un requisito esencial del Deed y el GGYC no permitirá a la SNG que haga caso omiso de las normas. La SNG debe darse cuenta de esto, especialmente teniendo en cuenta que 13 de las 14 decisiones adoptadas por los tribunales 2
de Nueva York han dictaminado que la interpretación que hizo el defensor suizo de las normas era equivocada”.
Comunicado en Castellano
Comunicados en inglés 27-I-2010
Comunicado 1 27-I-2010
Replica a la contra demanda de Alinghi