lunes, 25 de enero de 2010

33ª America´s Cup: El Consorcio aprueba el presupuesto y el programa de actos

Efe. El Consorcio Valencia 2007 acordó hoy una inversión próxima a los ocho millones de euros para la celebración de la 33 edición de la Copa del América de vela, cuyo inicio está previsto para el próximo 8 de febrero.
Así lo anunció hoy la presidenta del Consorcio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras una reunión en la que informó que la decisión se había adoptado por unanimidad entre las tres Administraciones que integran esta institución (el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central).
La cantidad presupuestada es de 7.858.000 euros, de los que dos millones se destinarán a asuntos deportivos y competitivos y el resto a cuestiones de comunicación, televisión y atención a los invitados (”hospitality”).
A la reunión, en la que se oficializó la disputa de la competición, también acudieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps.
La alcaldesa de Valencia explicó que estos ocho millones se ingresarán a través de acuerdos de patrocinio y que no habrá déficit para el Consorcio, al tiempo que señaló que se han mantenido negociaciones con diferentes empresas, que todavía no se puede hacer públicos.
“Los ingresos serán en metálico, pero también en especie, con empresas que pueden adquirir, por ejemplo, localidades para estar en el edificio Veles i vents”, señaló Barberá.
Al respecto, el delegado del Gobierno informó de que se publicará un real decreto que ahora está en fase de trámite y que tendrá carácter retroactivo, por el que se ofrecerán beneficios fiscales para las empresas que colaboren.
Barberá también apuntó el programa previsto de actos previos al inicio de la competición, entre los que destacó la llegada a la ciudad el 5 ó el 6 de febrero de la Jarra de las Cien Guineas, el trofeo de la Copa, que en la actualidad está en poder del Alinghi suizo, defensor de esta edición al haber ganado la anterior.
El día 4 de febrero se abrirá el centro de prensa, el día 5 habrá una reunión de lo que Barberá calificó como “familia de la Copa del América”, a la que serán invitados los equipos que tomaron parte en la anterior edición y aquellos que tenían previsto hacerlo en la actual, antes de que se definiera el actual formato.
Habrá una cena oficial el 6 de febrero y una ceremonia inaugural formal prevista para el domingo día 7, víspera del inicio de la competición.
“El día 8 empezarán los equipos a competir y, a partir de ese momento, las decisiones se adoptarán sobre la marcha y en función de diferentes variables, entre ellas las de tipo climatológico”, dijo la alcaldesa de Valencia.
Las regatas se podrán ver en directo por televisión, serán producidas por la misma empresa de la de la anterior Copa y la señal se podrá adquirir a cambio del pago de los derechos técnicos.
Barberá también explicó que Tedeporte de Televisión Española y Punt Dos de Televisión Valenciana también ofrecerán las regatas y que habrá resúmenes vespertinos y la posibilidad de acceder a las imágenes a través de Internet.
Destacó que la Copa va a cobrar una especial dimensión por el tamaño y la singularidad de los barcos y mostró su “tremenda ilusión” por la posibilidad de que la ciudad acoja un acontecimiento deportivo que conjugará “riesgo, duelo y reto”.
“No va a ser posible encontrar una nueva oportunidad de ver un espectáculo de estas características. O se ve por la televisión o hay que venir a Valencia”, dijo.
La alcaldesa señaló que el consorcio está de acuerdo en que toda la planificación del trabajo va dirigida a la fecha del 8 de febrero y no después, puesto que a continuación las circunstancias de la competición son imprevisibles.
Fuente: Noticia de EFE publicada por Elperiodiconautico.com