martes, 26 de mayo de 2009

Los clubes náuticos inician contactos con diputados nacionales para informarles de los perjuicios de la Ley de Puertos

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha iniciado una ronda de contactos con los diputados de las Islas en el Parlamento nacional para que conozcan las razones de su postura contraria a la reforma de la Ley de Puertos del Estado, que actualmente está en fase de tramitación, y traten de influir en su respectivos grupos parlamentarios para que rechacen el borrador, ya que plantea una norma claramente perjudicial para los instereses del sector náutico balear.
El presidente de la ACNB, Miquel Súñer, mantuvo el pasado lunes una reunión con la diputada del Partido Popular María Salom, en la que le explicó que los clubes náuticos situados en puertos de interés general, y por tanto bajo competencia estatal, estan sometidos una gran carga fiscal que en los últimos seis años se ha traducido en aumentos de hasta un 225% en tasas de ocupación y derechos de concesión. Este hecho contrasta con la situación de los clubes que están en puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, donde existe una mayor sensibilidad política y legal hacia la náutica recreativa y a su importancia estratégica para la economía balear.
Suñer recalcó, asimismo, que no es de recibo que una misma Ley de Puertos se pretenda aplicar en grandes centros logísticos de mercancias, como el puerto de Algeciras, y en instalaciones de uso principalmente turístico y recreativo, como el puerto de La Savina, en Formentera. En este sentido, el presidente de la ACNB recordó a Salom que el borrador de la Ley de Puertos del Estado en trámite parlamentario no hace mención alguna a la náutica de recreo y tampoco a la labor social y deportiva que desarrollan los clubes náuticos españoles.
Según la ACNB, una ley que reincida en otorgar independencia económica a las autoridades portuarias, tal y como hace desde el año 2003, puede tener consecuencias nefastas para el sector náutico español, que perderá competitividad. Cabe recordar que, como consecuencia de la vigente Ley de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está primando su propio interés económico y que ello ya está provocando un incremento enorme de las tarifas a las embarcaciones en tránsito (turismo náutico).
Baleares, por consiguiente, puede quedar fuera del mercado y perder definitivamente una parte importante del patrimonio histórico y deportivo que constituyen sus clubes náuticos.
La diputada Salom se comprometió a trasladar estas inquietudes al Grupo Parlamentario Popular de cara a una eventual enmienda de la Ley. La ACNB espera reunirse en breve con representantes baleares del Grupo Socialista, así como con senadores de otras formaciones políticas, con el mismo próposito, ya que es necesario que este asunto tan importante para las Islas entre en la agenda política.
Fuente: comunicado ACNB