sábado, 9 de mayo de 2009

La gallega Marga Cameselle se mantiene al frente de la general empatada a puntos con la catalana Silvia Roca


La campeona olímpica Natalia Vía Dufresne sucumbió ante la valenciana Ascen Roca de Togores y la andaluza Claudia de Juan

La inestabilidad meteorológica no permitió que pudiera completarse el Round Robin

Marga Cameselle, del equipo gallego Tuypan Caixanova, se mantiene al frente de la clasificación con un cien por cien de triunfos en todos sus encuentros disputados, tras la segunda jornada del I Campeonato de España de Match Race Femenino que se disputa en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Con los mismos puntos pero un encuentro más en su cuenta, la catalana,Silvia Roca, y tras ella, con 5 victorias sobre 8 pruebas, la olímpica Natalia Vía Dufresne. El día fue realmente muy complicado, nublado, con poco viento y variable, no permitió al Comité poder completar el Round Robin, como estaba previsto. La primera sorpresa de la jornada la protagonizaba Ascensión Roca de Togores al vencer en un impresionante match a Natalia Vía Dufresne. La olímpica caía también frente a la andaluza Claudia de Juan


La segunda jornada del Campeonato de España de Macht Race Femenino comenzó con cielos parcialmente cubiertos, poco viento y rolón, aunque con temperaturas algo más altas que ayer. A la espera de que mejoraran las condiciones climatológicas, el Comité volvió a sortear los barcos, y publicó el nuevo listado de enfrentamientos, de los flights (series 11, 12, 13, 14 y 15), con los que se completaba el Round Robin (conjunto de encuentros todos contra todos), que quedaron pendientes de disputar tras la primera jornada de ayer.
Pasadas las 12:30 del medio día el Comité montaba el campo de regatas dentro de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, pero esta vez frente a las base de Alinghi y Shosholoza y el edificio Veles i Vents, con una intensidad floja, de entre 6 y 7 nudos de intensidad, de dirección este (100º).
Con estas condiciones se disputó el flight número 11 y parte del 12, ya que cuando se disputaba el tercer encuentro entre Beatriz Adell y Ascensión Roca el viento caía y rolaba y el Comité decidía suspender ese ultimo encuentro y levantar aplazamiento a la espera de que las condiciones de viento y mar fueran más favorables para la competición.
A las 15:15 del mediodía y después de reposicionar dos veces el campo, se reanudaba la competición con el desarrollo del flight nº 13, en el que Natalia Vía Dufresne perdía ante Claudia Juan, Adriana Romano vencía a Paula Beltrán y Silvia Roca conseguía una nueva victoria frente a María Campos. Terminado el último mach volvía a suspenderse la competición y se reanudaba la espera en tierra. Pero pasadas las 17:30 horas el Comité suspendía toda competición, sin posibilidades de hacer más pruebas.
Todo por decidir a falta de la última jornada
Quedan sobre al mesa dos series de encuentros (flights) y un match del Flight 12. Y con ellos demasiadas dudas sobre la mesa y muchas posibilidades de cambio en el cuadro general de una clasificación que se mantiene todavía demasiado provisional. Marga Cameselle con un total de 7 triunfos en 7 pruebas disputadas, mantiene su liderazgo a la espera de dos encuentros importantes, los que al enfrentarán a Silvia Roca y Tamara Echegoyen.
Silvia Roca, a su vez, con una sola derrota en su haber, contra su compañera de federación, Natalia Vía Dufresne, ha mantenido hoy su superioridad en todo momento. Finalmente Ascensión Roca de Togores todavía tiene opción a sumar nuevos puntos si mantiene frente a sus compañeras de la Comunidad Valenciana el mismo control de nervios y de reglamento que la han hecho sobresalir en la jornada de hoy frente a Natalia Vía Dufresne. Todo por decidir a falta de la última jornada
…………………
Clasificaciones Provisionales:
Marga Camaselle – Galicia – 7 puntos (7 encuentros disputados)
Silvia Roca- Cataluña - 7 puntos (8 encuentros disputados)
Natalia Vía Dufresne – Cataluña – 5 puntos (8 encuentros disputados)
Tamara Echegoyen – Galicia – 4 puntos (7 encuentros disputados)
Ascensión Roca de Togores – C. Valenciana- 4 puntos (7 encuentros disputados)
María Campos- Galicia – 3 puntos (8 encuentros disputados)
Claudia Juan- Andalucía – 3 puntos (8 encuentros disputados)
Paula Beltrán – C. Valenciana- 3 puntos (8 encuentros disputados)
Adriana Romero – C. Valenciana- 2 puntos (8 encuentros disputados)
Beatriz Adell – C. Valenciana- 0 (0%)

…………………………
Los encuentros más ineresantes de la jornada
Flight 11- Natalia Via Dufresne 0- Ascen Roca de Togores 1:
fue un encuentro sumamente espectacular y bonito desde el principio. Desde el mismo momento en que ambos barcos entraban en el cajón de presalida, los piques entre al catalana y la valenciana fueron totales. Si la campeona olímpica podía presumir de un acertado manejo del barco, la patrona del RCN de Torrevieja, dominaba los reglamentos al pie de la letra.
La pre-salida se saldaba con una penalización para Natalia Vía Dufresne, que tampoco conseguía pararle los pies a la valenciana. Ascensión Roca de Togores salía por delante y con ventaja.
En los primeros tramos, Ascensión Roca de Togores fue consolidando su ventaja sobre Natalia Vía Dufresne, que con una penalización a sus espaldas y por detrás, solo podía aspirar a que su rival cometiera un error en el campo de regatas.
En la última baliza de sota, Ascensión sacaba una ventaja de 30 segundos a Vía Dufresne. Se acercaba el final, comenzaban los nervios. En la última de barlovento, Natalia había conseguido reducir la distancia. La tripulación de la Comunidad Valenciana tuvo problemas para izar el spi y conseguir que se hinchara. Había llegado el momento de Natalia Vía Dufresne, que no perdió comba, levantó su espinaker, se fue a buscar a la valenciana y en pocos segundos se situaba a su lado.
La tripulación de Ascen Roca de Togores reaccionó, levantó el espi y ambos barcos iniciaron una popa de infarto en la que Natalia conseguía superar a su oponente y tomar la delantera.
Pero a la catalana no le bastaba con llegar unos segundos antes, tenía que sacar tiempo para poder quitarse la penalización, o conseguir que Ascensión Roca de Togores cometiera otra para igualarla. Vía Dufresne intentó forzar a la valenciana, pero ahí los nervios de Roca de Togores fueron de acero, aguantó la presión y entró en meta por delante de la catalana, que tuvo que conformarse con sumar su segunda derrota en el Campeonato de España.
Flight 12: Paula Beltrán 1- Claudia Juan 0:
Ni Paula Beltrán, de la Comunidad Valenciana ni Claudia Juan, de la andaluza, vendieron baratos sus puntos. Era primer macht del segundo flight del día con un viento flojo y cielo muy cubierto. Las dos patronas fueron a por todas, e intentaron jugar con su contraria aplicando lo mejor del reglamento. Tras una persecución incesante entre ambas, y ya a punto de tomar la salida, Paul consiguió engañar a Juan que la presionó en exceso sin dejarle espacio para maniobrar, pero conseguía una muy ventajosa posición para tomar la salida pro delante. El Comité levantó la bandera amarilla del barco de Claudia, penalizando esta actuación, y en el momento en que la andaluza tomaba la salida, añadía la bandera roja a la amarilla, indicándole que tenía que penalizarse inmediatamente, la irregularidad cometida le había dado demasiada ventaja, y el duelo hubiera comenzado con mucha desventaja para la tripulación contrincante. Con esta situación sobre el tablero, las de Juan tuvieron que cumplir su penalización, y ya no tuvieron opciones. Ganaban las de Paula Beltrán.

Flight 13: María Campos 0- Silvia Roca 1:
Fue una pre salida interesante. Las gallegas de María Campos se defendieron con uñas y dientes de los ataques de las teóricamente más superiores de Silvia Roca. En un continuo marcaje, las de Silvia Roca cometieron el error de no mantener las distancias obligadas con sus adversarias y salían por detrás de María Campos. Pero las catalanas navegaron muy bien y no solo fueron capaces de quitarse la penalización, sino que además vencieron por una gran ventaja a sus compañeras gallegas.

Patrocinadores

El I Campeonato de España de Match Race está organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Club Náutico Español de Vela y la RFEV.
Está patrocinado por: El Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal y el Consell Valencià de l´Esport, con la colaboración de la Marina Real Juan Carlos I, Corporate Sailing, el RCN de Calpe, el RCN de Valencia y la empresa Jaume Espi,
Mas información en la web oficial del Campeonato:
http://www.fvcv.com/MADRID%202016/match%20fem/inicio.htm?match%20fem=
Fuente: FVCV/ Fotografía Ignacio Baixauli