viernes, 8 de mayo de 2009

La gallega Marga Cameselle lidera la general con victoria en todos sus encuentros

Inmejorables condiciones en la primera jornada deI Campeonato de España Match Race Femenino en Valencia
La gallega Marga Cameselle lidera la general con victoria en todos sus encuentros
Los equipos catalanes de Silvia Roca y Natalía Vía Dufresne compartirían la segunda posición

Marga Camiselle, del equipo gallego Tuypan Caixanova, lidera la clasificación general del I Campeonato de España de Match Race Femenino, que se disputa en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Los equipos catalanes de Silvia roca y Natalia Vía Dufresne ocuparían al segunda y tercer posición. Las inmejorables condiciones de viento y mar permitieron que al competición pudiera realizarse dentro del Puerto, y que se cumpliera el programa previsto, con 10 series de 30 encuentros, que pusieron a prueba la habilidad de la patronas y sus equipos procedentes de: Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucía (Málaga) Murcia y Canarias (G. Canaria y Tenerife).

El I Campeonato de España de Macht Race Femenino, comenzó de forma espectacular en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
A primera hora de la mañana se realizó la reunión de patronas y el sorteo de los barcos para definir el orden de los enfrentamientos que integran el conjunto de encuentros todos contra todos (Round Robin).
La jornada comenzó soleada, pero poco a poco las nubes cubrieron el sol hasta compactarse por completo y el viento, de dirección norte noreste, roló también hacia la derecha, a Levante, con una intensidad media de entre 10 y 12 nudos, que posteriormente bajó a los ocho nudos de intensidad.
Las condiciones meteorológicas permitieron que pudieran completarse las 30 pruebas previstas, en 10 series o flights. La totalidad del Round Robin (conjunto de encuentros todos contra todos, se completará a lo largo de la jornada de mañana si el viento lo permite.
Las pruebas se disputaron dentro de la Marina Real Juan Carlos Primero, se podían seguir desde tierra, y las tripulaciones podían rotar en los barcos y embarcar y desembarcar desde el pantalán. Esta oportunidad fue buena para favorecer el seguimiento de la regata, que también fue comentada y retransmitida en directo a través de la megafonía situada en la Marina.
Con los resultados acumulados hasta el momento, y a falta de que se complete el Round Robin, el equipo gallego Tuypan- Caixanova, Marga Camaselle, y su equipo, integrado por Alba Rego, Marta Rego, Marina Sánchez y Esperanza Barreras, lideran al clasificación con victoria en los seis encuentros disputados.
Marga Cameselle no dio opción a sus rivales, pudo hacer mejores o peores salidas, pero dominó por entero la técnica del match race, con un marcaje absoluto, y la elección del bordo más favorable para dominar el paso de cada baliza. Uno de sus encuentros más esperados fue el que disputó con la catalana Natalia Vía Dufresne, que se saldó a favor de la gallega, sin problema alguno.
En segunda posición de esta general provisional, se encontrarían el equipo catalán de Silvia Roca, integrado por Eva González, (RCN Tenrife), Lara Cacauelos y Amalia Calviño, de Galicia y la asturiana Graciela Pisonero, que ganaron cinco de los seis encuentros disputados, y tan solo perdieron contra el otro equipo catalán de Natalia Via Dufresne, integrado por Laia Tutzó, Alicia Ageno, Arancha Corbal, Anna Conesa. Que también ganó cinco de sus 6 encuentros.
Clasificación provisional
1.- Marga Camaselle – Galicia – 6 puntos (100%)
Natalia Vía Dufresne – Cataluña – 5 puntos (83%)
Silvia Roca- Cataluña - 5 puntos (83%)
María Campos- Galicia – 3 puntos (50%)
Tamara Echegoyen – Galicia – 3 puntos (50%)
Ascensión Roca de Togores – C. Valenciana- 3 puntos (50%)
Claudia Juan- Andalucía – 2 puntos (33%)
Paula Beltrán – C. Valenciana- puntos (33%)
Adriana Romero – C. Valenciana- 1 punto (17%)
Beatriz Adell – C. Valenciana- 0 (0%)
…………….
Encuentros más significativos de la jornada:
Flight 1- Silvia Roca 1- Ascensión Roca de Togores 0
. Con una pre salida muy competida, la catalana consiguió que Ascensión Roca de Togores cometiera una penalización. Ambas tripulaciones realizaron una primera parte de regata tremendamente competida, adelantándose en el campo de regatas una y otra vez. Finalmente La tripulación de Silvia roca, integrada por la canaria del RCN Tenerife, Eva González, la gallega Lara Cacauelos y Amalia Calviño, y la asturiana Graciela Pisonero, cobró confianza, supo imponer distancia y ganó con una considerable ventaja.
Flight 3- Marga Cameselle 1- Natalia Via Dufresne 0: La catalana salió con ventaja y supo imponer su ley durante el primer tramo, pero Marga Cameselle fue mas hábil y aseguró su posición por la derecha del campo de regatas. En una posición de igualdad, la llegada a la baliza constituyó un problema para Natalia Vía Dufresne que no podía cruzar la proa de su oponente para doblar la baliza. Marga Cameselle aprovechó la ventaja. Se llevo a Natalia Via Dufresne lejos del paso de baliza, y viró. Las gallegas vendieron cara su ventaja y no se dejaron sorprender por al bicampeona olímpica.
Flight 5- Paula Beltrán 1- Tamara Echegoyen 0: fue un encuentro singular, porque las e Tamara Echegoyen mantuvieron el dominio del campo prácticamente en toda la regata. El equipo de Paula Beltrán se mantuvo siempre en su estela, pero no rindió velas, . AL paso por la segunda baliza de sotavento, las de Tamara tenían problemas con el spi, y no pudieron izarlo como correspondía. Paula Beltrán y su equipo aprovechó para cobrar ventaja y ganar la regata.
Flight 6- Paula Beltrán 0- Silvia Roca 1:
Fue un encuentro singular, porque ambos equipos querían sumar el punto fuera como fuera, y se enzarzaron en una guerra de viradas y marcajes . Paula se posicionó por delante. Luego fue Silvia Roca la que ganó la posición. En el tramo de popa y con un férreo marcaje por parte del equipo de la Comunidad Valenciana de Paula Beltrán, el equipo catalán de Silvia Roca, intentó cerrarles y paso y cometió una irregularidad. Fue penalizado por los jueces. La guerra no acabó ahí, y prácticamente en décimas de segundos, las de Paula Beltrán le contestaban también con otra irregularidad. El Comité en este caso, levantó bandera amarilla con bandera roja, porque entendía que la irregularidad de Silvia roca les daba ventaja en el paso de baliza, y por tanto debían quitarse la penalización de forma inmediata. Pero acto seguido levantaron también bandera de penalización para el barco de Paula Bentrán, que tuvo también que realizar una maniobra para quitarse el penalti. Las valencianas no acertaron con la maniobra, y ahí perdieron la regata.
Mañana la jornada comenzará a las diez de la mañana con la reunión de patronas, y nuevas pruebas en el agua dentro de la dársena de la Marina Real Juan Carlos I.
Patrocinadores
El I Campeonato de España de Match Race está organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Club Náutico Español de Vela y la RFEV.
Está patrocinado por: El Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal y el Consell Valencià de l´Esport, con la colaboración de la Marina Real Juan Carlos I, Corporate Sailing, el RCN de Calpe, el RCN de Valencia y la empresa Jaume Espi, RCN de Calpe y RCN de Valencia
Mas información en la web oficial del Campeonato:
http://www.fvcv.com/MADRID%202016/match%20fem/inicio.htm?match%20fem=