lunes, 7 de noviembre de 2011

Ian Walker cuenta los detalles de la rotura del palo del Abu Dhabi en la VOR










Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, ha comparecido en conferencia de prensa en la sala de conferencias de Volvo Ocean Race en Alicante. El patrón británico ha contado los detalles del incidente que costó la rotura del palo de su Volvo Ocean 70 en el inicio de la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12.
Cómo ocurrió:
“Rompimos el mástil a las 19:15h de anoche (UTC, 20:15h en la España peninsular). No eran condiciones extremas, pero medimos una media de 30 nudos. Navegábamos con el J2 y dos rizos en la mayor. Decidimos pasar a J4, así que estábamos todos en cubierta. El cambio de vela fue bien. Ya lo habíamos realizado en condiciones similares varias veces. Navegábamos con 55 grados de ángulo real, y yo estaba al timón. Caímos de una ola enorme, y cuando aterrizamos el palo cayó a sotavento. Afortunadamente, todos estábamos en barlovento”.

Cómo eran las condiciones:
“Las condiciones eran de ola corta, porque íbamos bastante cerca de costa, a unas 20 millas náuticas, y estos barcos están pensados sobre todo para navegación oceánica, con ola más larga. Navegábamos a unos 13 nudos de velocidad, no muy rápido, pero el estado de la mar era duro”.

Por qué ocurrió:
“No sabemos qué ha ocurrido. Estamos empezando ahora a analizar lo que pasó. El palo puede caer por muchas razones: demasiada compresión es una de ellas, aunque es poco probable bajo la regla Volvo Open 70, que nos hace construir palos muy robustos. Esta es la tercera generación de este palo, hemos navegado en peores condiciones y durante 8.000 millas náuticas, así que no tenemos razones para pensar que tenga algún fallo”.

Cuándo podrán reiniciar la etapa:
“Tenemos un palo de repuesto, que iba hacia Holanda con DHL, y estará aquí esta tarde. Es un palo idéntico. Si creyéramos que hay algo que falla en el palo, por supuesto no usaríamos el de reserva”.

“Me sorprendería estar listos en menos de tres días, aunque es increíble lo que el equipo de tierra puede hacer, así que digo tres y pueden ser dos o cuatro. Tenemos un set completo de aparejo, así que creo que tenemos de todo. Lo más complicado son el estay y algunas piezas, pero creo que tenemos lo necesario. Ayuda el hecho de que el palo haya sido construido en Valencia”.

“La cruceta chocó con el casco un par de veces, y tenemos que revisar todos los daños, pero creo que hicimos buen trabajo minimizando los daños”.

Cómo fue la comunicación tras el incidente:
“Jules (Salter, navegante) se encargó de la comunicación. Yo estuve al timón todo el tiempo. La comunicación fue inmediata con Control de Regata, para decirles lo que había pasado y que todos estábamos bien. Nos ofrecieron su ayuda, y les dijimos que todo estaba bajo control”.

Qué hicieron tras el incidente:
“En estas situaciones, normalmente cortas el aparejo, porque puede dañar el casco. Pero no hicimos eso, ya que estábamos con dos velas izadas. Wade Morgan saltó al agua, liberó la mayor y pudimos subirla a bordo. Hizo un trabajo excelente”.

Cuáles son sus sensaciones:
“Es muy duro decir lo que siento en palabras. Es tanto trabajo el que ha puesto tanta gente… Y cuando trabajas tan duro, cada día. durante 18 meses…. Pero la regata no está perdida. Tuvimos una situación similar en Green Dragon, y nos recuperamos. Tienes que verlo objetivamente: tenemos suerte de estar todo bien, un palo de repuesto, el apoyo de los patrocinadores. Estamos simplemente decepcionados, entre otras cosas porque esta es la mejor etapa de la regata; quería entrar en los alisios, porque creo que es para lo que está hecho este barco. Pero tendré que esperar al menos tres o cuatro días.

Qué opina sobre cómo va la regata:
“Las próximas 36 horas son cruciales. En la Volvo Ocean Race pueden pasar muchas cosas. Es demasiado pronto para sacar conclusiones”.
Fuente: Volvo Ocean Race
- Revisa el reporte del incidente aquí.
- Mira el vídeo del incidente aquí.
(Las tres primeras fotografías se tomaron el día de la Regata Pro AM desde la goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana. Esta podría ser también la secuencia de como fue la salida de la regata... aunque el día 5 el viento era muy fuerte y el día completamente nublado. Las dos últimas fotografías son de Paul Tood/Volvo Ocean Race, de la rotura del palo del Abu Dhabi, apenas unas horas después de tomar la salida)