lunes, 25 de julio de 2011

Michael Ten, y Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás, ganaron la Cut Fast de catamaranes del CV Benicassim





La climatología, inestable, permitió la celebración de la costera del sábado y dos regatas técnicas el domingo

Miguel Ten, del Club de Vela Benicassim, en Interseries; y el equipo integrado por Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás, del CV Universidad Politécnica, en Hobie 16, se proclamaron vencedores de la Regata Cut Fast de catamaranes, celebrado el pasado fin de semana, en aguas de Benicassim, con una gran participación de 35 unidades, entre los que se encontraba lo mejor de las flotas de la Comunitat Valenciana y Catalana. La regata estaba organizada por el Club de Vela Benicasim con el patrocinio de la empresa que le da nombre regentada por Chimo Ibáñez. La meteorología, inestable, permitió la celebración de la regata costera a Oropesa, el sábado, y dos pruebas técnicas el domingo.

La Regata Cut Fast soltaba amarras el pasado sábado, en el Club de Vela Benicassim. Muchas embarcaciones disputaron este trofeo con una gran participación de tripulaciones de la comunidad catalana (Estartit, Surfera Gironina, Garraf, Castelldefels, Balis, etc.) y de la Comunidad Valenciana (Cullera, UPV, Alicante, etc.), que compitieron con la numerosa flota local, tanto en interclases como en HC-16.

El sábado, costera Benicassim- Oropesa

El sábado debía celebrarse la travesía a Oropesa y dos bastones barlovento-sotavento pero las condiciones climatológicas impidieron dar la salida hasta las 14:30 horas. Una inesperada calma total hizo tener en la arena a todos los barcos que fueron espectadores del sabroso almuerzo que se decidió tomar en espera de las ansiadas ráfagas de viento. Éstas llegaron tímidamente de Levante (este), para rolar posteriormente a nordeste, al tiempo que se levanta la intensidad, por lo que se decidió dar la salida con la posibilidad de acortar la baliza de ceñida (de Oropesa a “playetes”), en caso de que cayera el viento. Pero el viento, aunque llegó tarde, se mantuvo y el recorrido pudo completarse y todas las tripulaciones llegaron frente el Puerto de Oropesa.

La salida conjunta de ambas clases junto a un viento rolón y escaso en ese momento, hizo que el comienzo de esta manga fuera un auténtico calvario para algunos patrones; otros, por suerte, lograron arrancar sus catamaranes e iniciar la larguísima ceñida sin demasiados problemas. La gran anécdota de esta manga fue ver cómo algunos HC-16 se posicionaban en cabeza y llegaban a adelantar a los Interseries, mucho más rápidos. Hubo distintas tácticas: unos optaron por la zona de costa (Voramar, colomera, Renegá), mientras otros elegían el bordo de mar o alternaban ambos rumbos. Muy buenas las ceñidas de Llabrés y Juan Ordóñez en HC-16, mientras que en Interseries, Fernando Marqués lideró el grupo hasta la izada de spis y genakers, cuando le adelantaron muchos de estos barcos, siendo Philip Griffiths/David Rosel, Michael ten Bokum y Marc Verdaguer los primeros en darle alcance.

La vuelta en popa fue espectacular, con genakers de distintos colores, cascos levantados, posiciones que variaban, barcos alcanzados, barcos que alcanzan; en fin, pura diversión para los participantes y paseantes de “la ruta verde” , ya que se realizaba el mismo recorrido pero por mar.

Emoción hasta el último momento, el domingo

La jornada del domingo se despertó con un intenso viento del sur que hacía prever una mañana llena de buenas regatas. Las pruebas se iniciaron con une intensidad de 7 a 8 nudos de viento del surdeste en torno a las 12:00 horas. La primera salida fue para los Interclase, que salieron a buscar la zona derecha del campo, todos amurados a estribor. Posteriormente se daba la salida a los Hobie 16, que siguieron la misma táctica.

Marc Verdaguer, con su FX One X fue el primero en cruzar la línea de llegada en tiempo real en Interseries, seguido por el Clase A de Philip Griffiths/David Rosel, y el SX One de Michael Ten. En Hobie 16, Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás se apuntaban su segunda victoria de la Regata, seguidos por Alberto Soler y Laura Fenellós y Serafín Sanz y Jessica Romero.

El viento se mantuvo y el Comité no tardó en dar una nueva salida para ambas clases. Los interseries estaban nerviosos y con ganas de resultados, lo que provocó una llamada general cuando varias unidades salieron antes de tiempo. De nuevo se realizó el procedimiento, y aunque también se produjeron algunos ‘fuera de línea’ por salir antes de agotada la cuenta atrás, la salida fue válida.

Complicaciones también en la salida de los Hobie 16, donde se produjo un aparatoso abordaje, que obligó a retirarse a la unidad de Juan Ordoñez.

En línea de llegada para los Interseries, el primero en pasar la línea en tiempo real fue el Clase A de Philip Griffiths/David Rosel, seguido de cerca por los FX One de Michel Ten, segundo y de Marc Verdaguer, tercero. En los Hobie 16, nuevo triunfo, y ya era el tercero, para Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás. Alberto soler y Ana Fenellós, se apuntaban un nuevo segundo, y Alfredo Merchán y Antonio Romero, un tercero.

El Comité intentó realizar una tercera prueba, pero el viento cayó en picado cuando se iniciaba la tercera manga de los Interseries, qe comenzaron a flotar de forma pavorosa, y finalmente tuvo que anular la prueba. La hora límite para dar una nueva salida, el domingo eran las 14:15 horas, y el viento apuntaba trazas de rolar y subir, pero a la hora límite todavía se mantenía sin presión. El comité dio por finalizada la jornada, y la regata Cut Fast se conformaba con tres magníficas pruebas.

Cuando la flota llega a tierra, el viento cumplía predicciones, rolaba a surdeste y subía con una intensidad de 16 a 18 nudos, pero la regata, ya estaba terminada.

En Interseries vencía el FX One de Michael Ten, don dos primeros y un segundo puesto. La segunda y tercera posición del podio fueron para el FX One de Marc Verdaguer, con un tercero, un primero y un segundo; y el Clase A de Philip Griffiths/David Rosel, con un segundo y dos terceros.

En Hobie 16, el vencedor indiscutible fue el equipo de Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás, con tres primeros. Le acompañaron en el podio: Alberto Soler y Laura Fenellós, con un qjuinto y dos segundos; y Serafín Sanz y Jessica Romero, con dos terceros y un cuarto.

Los regatistas pudieron degustar una paella en la playa de Benicassim. Tras los postres, Chimo Ibáñez agradeció a todos su participación en el “VI CUT FAST”, sobre todo a los que vinieron de fuera por el esfuerzo que ello supone, al jurado, marineros, familia (toda su familia colaboró: Julia con la logística de las comidas, junto a Joaquín, Andrea de proel) y resto de amigas y esposas que han hecho de este trofeo un referente de lo bien que se puede pasar un fin de semana de regatas en Benicasim. Entregó magníficos regalos náuticos a los primeros clasificados de ambas categorías, que manifestaron su satisfacción por haber venido a esta regata y su intención de volver en la próxima edición.

Clasificaciones

Interclases

1.- 496 - FX-One- Michael ten Bokum- 4p

2.- 650- FX-One- Marc Verdaguer- 6p

3.- 30- F-18 Philip Griffiths/David Rosel - 8p

4.- 559- FX-One- Jacopo Salvemini/Michelle Mediel- 12p

5.- 576- FX-One- Javier Sanchis/Marisol Miró - 16p

Hobie Cat -16

1.- 107.743- HC-16- Juan A. Llabrés / Ana Tomás- 3p

2.- 107.085-HC-16- Alberto Soler/Laura Fenellós-9p

3.- 108.069-HC-16- Serafín Sanz / Jesica Romero- 10p

4.- 110.227-HC-16- Marc Jovaní/Rocío Piris- 15p

5.- 110.460-HC-16- Martín Von Veschler/Bego Paterna- 21p

(Comunicado remitido por CV Benicassim. Fotografías de la Regata Cut Fast – FVCV)

fuente: FVCV