sábado, 31 de julio de 2010

Team Aqua desafía las condiciones meteorológicas y lidera la regata de flota en la RC 44 Valencia Cup


Vientos de más de 20 nudos nudos, oleaje y mucho sol acompañan el espectáculo de los RC 44

31 de julio 2010- Las condiciones meteorológicas han sido las protagonistas en la jornada de hoy sábado. Oleaje y vientos constantes del Sureste de entre 16 y 18 nudos con rachas que superaron los 20 han ofrecido todo un espectáculo a los barcos de espectadores y al numeroso público congregado en las playas de Valencia y en la Marina Real Juan Carlos I y han supuesto todo un reto para las once tripulaciones que participan en la RC 44 Valencia Cup.

Team Aqua, de Chris Bake, vencedores de las pruebas de Match Race y con el barco más antiguo de la flota, lidera la clasificación con 23 puntos, tan sólo 4 por delante de Artemis, seguido de los estadounidenses ‘17’, que han perdido el liderazgo de flota que consiguieron ayer.

“Hoy ha sido intenso. Nos hemos mantenido en terreno despejado y nuestro trabajo en el barco no ha tenido fallos”, comentó Chris Bake, el armador canadiense que vive en los EAU.

“Aqua es un equipo muy sólido, han tenido una semana fantástica, pero pienso que hemos podido acercarnos algo a ellos”, dijo Torbjorn Tornqvist, armador de Artemis.

El equipo español, Islas Canarias Puerto Calero se encuentra en noveno lugar, tras un quinto puesto, dos octavos y un sexto hoy sábado. Su armador, Daniel Calero, describió así la jornada: “Las condiciones hoy no pudieron ser mejores: un viento estable que ha hecho que las popas hayan sido muy divertidas. Nos han faltado unos buenos tramos de popa, ya que perdimos lo que ganábamos en las ceñidas, pero no hemos tenido malas salidas”.

Mañana domingo, último día de la RC 44 Valencia Cup, los once monotipos disputarán hasta cuatro mangas de flota, de cuatro tramos barlovento/sotavento cada una de ellas. La primera señal de aviso está prevista para las 12 del mediodía, no se dará ninguna salida después de las 15:00 y la entrega de trofeos de flota y del evento será a las 16:30 frente al Veles e Vents, donde están amarrados los barcos, y que puede seguir el público que se congregue en la Marina Real Juan Carlos I.

La RC 44 Valencia Cup cuenta con el apoyo de sus proveedores oficiales Jaume Espí, Future Fibres, Frigo y Codorniu además de la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia.

RC 44 VALENCIA CUP (Resultados provisionales de regata de flota)

1. Team Aqua/Chris Bake (EAU) 2-3-5-4-3-1-1-4, 23 puntos

2. Artemis/Torbjorn Tornqvist (SUE) 5-7-2-6-1-3-2-1, 27 puntos

3. 17/Anders Myralf (USA) 1-4-1-1-5-4-5-10, 32 puntos *

4. No Way Back/Pieter Heerema (HOL) 8-2-7-5-2-8-9-2, 43 puntos

5. BMW ORACLE Racing/Maxim Logutenko (EEUU) 10-6-4-2-4-6-6-5, 43 puntos

6. Katusha/Guennadi Timtchenko (RUS) 9-1-8-3-10-9-3-6, 49 puntos

7. Team Sea Dubai/ Harm Mueller-Speer (EAU) 7-8-11-9-7-2-7-3, 54 puntos

8. Ceeref/Igor Lah (ESL) 6-11-3-7-8-10-4-7, 56 puntos

9. Islas Canarias Puerto Calero/Daniel Calero (ESP) 3-9-9-10-6-5-8-8, 58 puntos

10. AEZ RC44 Sailing Team/Rene Mangold (AUT) 4-10-10-8-11-7-11-9, 70 puntos

11. Mascalzone Latino Audi Team/Vincenzo Onorato (ITA) 11-5-6-11-9-11-10-11, 74 puntos

(* incluye 1 punto de penalización por parte del Jurado Internacional)

Fotografía para uso exclusivamente editorial: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli

(Comunicado remitido por Valencia CUP RC44- Fotografía: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli)

viernes, 30 de julio de 2010

El equipo ‘17’ se impone en el primer día de regatas de flota de la RC 44 Valencia Cup


Las once tripulaciones de RC 44 han aprovechado la jornada

El Jurado Internacional penaliza con un punto al equipo norteamericano tras la protesta de Islas Canarias Puerto Calero, que no altera la clasificación

Primera jornada de regatas de flota de la RC 44 Valencia Cup y ‘17’, el barco estadounidense gobernado esta vez por el danés Anders Myralf ha conseguido tres victorias de las cuatro mangas disputadas en el campo de regatas frente a la playa de la Malvarrosa.

La segunda posición en la clasificación general es para los emiratíes Team Aqua de Chris Blake y ganadores del Match Race y la tercera para los suecos Artemis con Torbjorn Tornqvist a la rueda del timón, que terminaron segundos en Match Race.

“Es increíble llegar aquí desde Copenhague y subirse a este barco tan bien organizado y bien navegado”, dijo Myralf, un tripulante amateur que navega a bordo del Farr 40 Nanooq junto con el Príncipe de Dinamarca: “Nunca había visto a una tripulación tan buena. La verdad es que me toca el trabajo fácil a bordo”.

El suspense sobre el resultado del día se mantuvo hasta el final ya que el equipo español, Islas Canarias Puerto Calero, protestó el hecho de que James Spithill, patrón de ‘17’ en Match Race, tocara la rueda del timón durante la cuarta manga. El reglamento de la clase RC 44 no permite que los patrones gobiernen los barcos durante las regatas de flota.

El Jurado Internacional decidió, tras la habitual audiencia con ambos equipos, penalizar a los estadounidenses con un punto extra, pero esto no alteró la clasificación final, que dejó a los españoles en octavo lugar, a falta de dos días más de regatas de flota.

Daniel Calero, armador del Islas Canarias Puerto Calero, explicó el motivo de la protesta: “La postura de ‘17’ es que Spithill cogió la caña para evitar una colisión. Yo creo simplemente le echó una mano para tratar de echarnos fuera de la línea. Esto debería de regularse cada vez más y será bueno para la clase. No queremos descalificar este barco pero sí dar un toque de atención.”

Las once tripulaciones se daban cita en el campo de regatas a la una de la tarde bajo un cielo soleado con alguna nube y un viento del sureste de unos 10 nudos, más ligero que en jornadas anteriores, y que apenas alcanzó los 12 nudos en la última prueba.

La entrega de trofeos de Match Race para los tres primeros equipos, Team Aqua, Artemis y BMW ORACLE Racing se celebró durante la cena oficial de las tripulaciones en el tercer piso del Veles e Vents. La recepción comenzaba con la bienvenida de todos los equipos con una copa de cava Codorniu y se entregaron tres trofeos diseñados por el escultor valenciano Jaume Espí.

Mañana sábado se disputarán un máximo de cuatro pruebas de flota a partir de la una de la tarde. Los espectadores que se den cita en la Marina Real Juan Carlos I disfrutarán del espectáculo de ver a estos once monotipos recorrer el canal hasta la Dársena Interior, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En tierra las actividades para el público continúan con los talleres marineros de 18:30 a 20:30 frente al Veles e Vents. La fiesta sigue con el concierto que el grupo Yokowa ofrecerá a las 19 horas en el bar High Cube.

La RC 44 Valencia Cup cuenta con el apoyo de sus proveedores oficiales Jaume Espí, Future Fibres, Frigo y Codorniu además de la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia.

RC 44 VALENCIA CUP (Resultados provisionales de la Regata de Flota)

1. 17/Anders Myralf (EEUU) 1-4-1-1, 8 puntos*

2. Team Aqua/Chris Bake (EAU) 2-3-5-4, 14 puntos

3. Artemis/Torbjorn Tornqvist (SUE) 5-7-2-6, 20 puntos

4. Katusha/Guennadi Timtchenko (RUS) 9-1-8-3, 21 puntos

5. BMW ORACLE Racing/Maxim Logutenko (EEUU) 10-6-4-2, 22 puntos

6. No Way Back/Pieter Heerema (HOL) 8-2-7-5, 22 puntos

7. Ceeref/Igor Lah (ESL) 6-11-3-7, 27 puntos

8. Islas Canarias Puerto Calero/Daniel Calero (ESP) 3-9-9-10, 31 puntos

9. AEZ RC44 Sailing Team/Rene Mangold (AUT) 4-10-10-8, 32 puntos

10. Mascalzone Latino Audi Team/Vincenzo Onorato (ITA) 11-5-6-11, 33 puntos

11. Team Sea Dubai/ Harm Mueller-Speer (EAU) 7-8-11-9, 35 puntos

(* incluye un punto de penalización por el Jurado Internacional)

(Comunicado remitido por Valencia CUP RC44- Fotografía: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli)

jueves, 29 de julio de 2010

Jornada de práctica para los once RC 44 con final espectacular en el interior de la Marina Real Juan Carlos I


La flota ensaya las regatas de los próximos tres días de la RC 44 Valencia Cup

Las once tripulaciones de RC 44 han aprovechado la jornada de hoy jueves para ensayar lo que les espera de viernes a domingo. El equipo austriaco AEZ RC 44 Sailing Team ha vencido en la primera de las dos mangas de práctica disputadas. La guinda del día la ha puesto el equipo español Islas Canarias Puerto Calero que ha cruzado la línea imaginaria trazada a la entrada de la Dársena Interior de la Marina Real Juan Carlos I en primer lugar tras una espectacular entrada de la flota al completo con los espís multicolores desplegados a lo largo de la bocana de la marina.

Su armador, Daniel Calero, comentó a la llegada: “El haber terminado primeros hoy nos da ánimos para hacerlo lo mejor posible mañana. La llegada ha sido muy bonita. Las pre-salidas las hemos hecho más o menos bien. Nuestro táctico Gustavo Martínez Doreste acertó una vez más. Nos fuimos a la izquierda, luego empezamos una pequeña guerra de viradas con Sea Dubai hasta llegar a barlovento. Pasamos la boya primeros y mantuvimos la posición y aquí en la llegada a puerto disfrutamos metiendo espí y llegando pegaditos a tierra. Una llegada espectacular para los que estaban tierra”.

Serán los armadores en lugar de los patrones quienes lleven las cañas de los monocascos de viernes a domingo, con un máximo de cuatro pruebas cada día, siguiendo el reglamento de la clase. Si las condiciones meteorológicas lo permiten la flota terminará las mangas del sábado dentro de la Dársena. La flota ha navegado hoy con vientos del sureste de entre 6 y 8 nudos, menos intensos que las dos jornadas de Match Race (barco contra barco).

No sólo los espectadores en mar y tierra han disfrutado del espectáculo de estos once barcos regateando juntos. Quince jóvenes de entre 15 y 17 años, de la flota de vela ligera del Real Club Náutico de Valencia, han cambiado por un día sus lásers y 420 para subirse a bordo como tripulantes invitados de los RC 44 en las tres pre-salidas llevadas a cabo previas a las pruebas de flota y se han llevado a casa pósters firmados por algunos tripulantes de BMW ORACLE Racing y ‘17’.

Las actividades de entrada libre para el público mañana viernes incluyen, además de la exposición de esculturas del artista Jaime Espí, un concierto de jazz latino en la recepción de edificio Veles e Vents del conocido músico valenciano Ximo Tebar sobre las once de la noche y talleres marineros para los más pequeños en el exterior del edificio Veles e Vents de 19:30 a 21:30.

La entrega de trofeos de Match Race para los tres primeros equipos, Team Aqua, Artemis y BMW ORACLE Racing será mañana durante la cena oficial de las tripulaciones.

La RC 44 Valencia Cup cuenta con el apoyo de sus proveedores oficiales Jaume Espí, Future Fibres y Frigo además de la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia.

(Comunicado remitido por Valencia CUP RC44- Fotografía: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli)


Manguicu, Peñíscola y Roto ganan la 10ª Regata de San Jaime del CN Oropesa


Ulavela se lleva el campeonato del Trofeo Villa de Oropesa

Manguicu, de Bruno Bertuccioli, en el grupo uno; Peñíscola Mascarat, de José Luís Francés, en el Grupo 2; y Roto, de Alberto Soler, en el Grupo 3, se proclamaron vencedores de la 10ª Regata San Jaime del CN Oropesa, disputada el pasado fin de semana en aguas de Oropesa del Mar. La prueba, puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunitat Valenciana, era también la última regata del Trofeo Villa de Oropesa, en la que Ulavela, de José Luís Caballero se alzaba con el máximo galardón.

Con buen viento y buena mar se desarrollaba el pasado fin de semana, días 24 y 25 de julio, la ya tradicional Regata San Jaime del CN Oropesa, que este año cumplía su décima edición.

El sábado 24, con cielos nublados que fueron despejando se desarrollaba la primera prueba. La salida se daba delante de la playa de la Concha y el mar se llenó de velas. Peñíscola Mascarat, de José Luís Francés, fue la primera unidad en pasar en tiempo real por línea de meta, seguido de Manguicu y Marina Benicarló.

Aplicada la compensación de tiempos, los ganadores por grupos del primer día fueron: Manguicu, en el Grupo 1; Peñíscola Mascarat, en el Grupo 2, y Roto, en el Grupo III. Tras la prueba en el mar, los participantes comentaron la jornada en una cena de hermandad.

El domingo el viento volvió a cumplir con la regata, y se celebró la segunda de las pruebas programadas. Esta vez fueron los de Bruno Bertuccioli, con Manguicu los que cruzaron primero al línea de meta, pero en un grupo compacto en el que Marina Benicarló y Peñíscola Mascarat cruzaban la línea prácticamente al mismo tiempo.

Aplicadas las compensaciones, los favoritos volvieron a cumplir los pronósticos. Tanto Manguicu como Peñíscola y Roto repitieron victorias en sus respectivos grupos.

Sumadas las dos clasificaciones, el campeón de la general conjunta fue Peñíscola Mascarat, de José Luís Francés. En el Grupo 1 vencía Manguicu, de Bruno Bertuccioli. Marina Benicarló se situaba en segunda posición y Sietemares era tercero. En el Grupo 2, triunfo para Peñíscola Mascarat, de José Luís Francés, mientras que Ulavela, de Jose Luís Caballero se hacía con la segunda plaza y Burbujón XL, la tercera.

En el grupo tres, victoria para Roto, de Alberto Soler y segundo y tercer puesto para Procyon y Pedreña.

Con esta última regata, se completa también el Trofeo Villa de Oropesa, que premia la regularidad y los mejores puestos obtenidos por los regatistas en las últimas pruebas disputadas en el Puerto Deportivo de Oropesa.

El ganador ha sido Ulavela, de José Luís Caballero, seguido por Sietemares y Peñíscola.

La 10ª Regata de San Jaime estaba organizada por el Club Náutico de Oropesa del Mar, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ajuntament de Oropesa del Mar y con la colaboración de Unibrok Correduría de Seguros, Restaurante Náutico de Oropesa, Repsol, y Taberna Asador Arrantzale.

Clasificaciones

Regata de San Jaime:

Grupo 1:

1.- Manguicu II (Elan 37 DK)- Bruno Bertuccioli

2.- Marina Benicarló (First 36.7)

3.- Siete Mares Segundo (Sun Odyssey 42)- Jorge Sos

Grupo 2:

1.- Peñíscola Mascarat- (Fufour 34) José Luís Francés

2.- Ulavela (X-382)- José Luís Caballero

3.- Burbujón XL- Santiago Noriega

Grupo 3:

1.- Roto (Toro 25) Alberto Soler

2.- Procyon (Bavaria 33) - Enrique Adell

3.- Pedreña –

Clasificación Trofeo Villa de oropesa

1.- Ulavela (X-382)- José Luís Caballero

2.- Siete Mares Segundo (Sun Odyssey 42)- Jorge Sos

3.- Peñíscola Mascarat- (Fufour 34) José Luís Francés

4.- Burbujón XL- Santiago Noriega

5.- Roto (Toro 25) Alberto Soler

Fuente: CNO

miércoles, 28 de julio de 2010

Team Aqua gana el campeonato de Match Race de la RC 44 Valencia Cu


Segunda jornada consecutiva con rachas de hasta 20 nudos

El patrón neozelandés Cameron Appleton a bordo de Team Aqua (EAU) ha logrado la victoria de las pruebas de Match Race de la RC 44 Valencia Cup con un 9-1. La victoria para el equipo emiratí llegó gracias la derrota de BMW ORACLE Racing frente a Team Aqua en el flight 13.

“Hemos tenido un día redondo. Andrew Estcourt (trimmer de mayor) y Jeff Brock (trimmer de génova) al igual que el resto del equipo han hecho un gran trabajo. La victoria ha sido gracias a ellos”, dijo Cameron Appleton.

Los suecos de Artemis, con Terry Hutchinson a la caña, perdieron el liderazgo logrado ayer, y quedaron en segundo lugar de la clasificación general empatados a puntos con BMW ORACLE Racing. “Cameron y Aqua han participado en este campeonato desde su creación así que me alegro por ellos. Hoy no hemos navegado tan bien pero a pesar de ellos estamos mejorando de evento a evento y eso es lo que cuenta”, explicó Hutchinson.

El equipo español Islas Canarias Puerto Calero se impuso en dos pruebas y terminó noveno en la clasificación general. Su patrón, José María Ponce, comentó al llegar al pantalán: “Hoy ha ido un poco mejor que ayer, con las dos victorias que nos han hecho adelantar dos puestos en la clasificación general y al final hemos sido novenos, pero el balance final de la regata no es muy positivo, querríamos haber quedado mejor. Tenemos que mejorar sobre todo en las salidas porque en navegación hemos demostrado que estamos con los de delante. Nuestro punto flaco son las salidas, sobre todo en un barco de regatas como éste en que el viento es constante y los recorridos son tan cortos, así que las salidas son fundamentales.”

“Estamos contentos con la velocidad del barco. Creo que anda muy bien y todo está preparado para estar en la línea de salida con las mejores condiciones posibles y para intentar tener un buen resultado que nos haga subir puestos en la clasificación general”, añadió Ponce.

Por segundo día consecutivo el garbí apareció a su hora habitual en la playa de la Malvarrosa y el viento osciló entre los 16 y los 18 nudos con rachas de hasta 20 nudos. Estas condiciones han posibilitado que al menos tres tripulaciones consiguieran adelantar a su oponente en mitad de la prueba y que algunas llegadas hayan sido muy ajustadas.

La entrega de trofeos de Match Race se llevará a cabo el viernes durante la cena oficial de los equipos en el Veles e Vents.

Mañana es el turno de la práctica de las regatas de flota. La jornada arrancará con tres pre-salidas y una o dos pruebas de práctica de flota que servirán de aperitivo para los tres días de regatas de flota que concluirán el domingo.

Once jóvenes de entre 15 y 17 años, de la flota de vela ligera del Real Club Náutico de Valencia, navegarán mañana a bordo como tripulantes invitados de los RC 44 en las tres pre-salidas previstas.

Además de admirar los barcos amarrados a metros del público, los ciudadanos pueden contemplar la exposición de esculturas del artista valenciano Jaume Espí junto al Veles e Vents.

La RC 44 Valencia Cup cuenta con el apoyo de sus proveedores oficiales Jaume Espí, Future Fibres y Frigo además de la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia.

CLASIFICACIÓN RC 44 VALENCIA CUP

(Resultados finales de Match Race)

1. Team Aqua/Cameron Appleton (EAU) 9-1, 9 puntos

2. Artemis/Terry Hutchinson (SUE) 8-2, 8 puntos

3. BMW ORACLE Racing/Russell Coutts (EEUU) 8-2, 8 puntos

4. Team Sea Dubai/Markus Weiser (EAU) 6-4, 6 puntos

5. 17/James Spithill (EEUU) 6-4, 6 puntos

6. Katusha/Paul Cayard (RUS) 5-5, 5 puntos

7. No Way Back/Ray Davies (HOL) 5-5, 5 puntos

8. Ceeref/Rod Davis (ESL) 5-5, 3 puntos *

9. Islas Canarias Puerto Calero/José María Ponce (ESP) 2-8, 2 puntos

10. Mascalzone Latino Audi Team/Tommaso Chieffi (ITA) 1-9, 1 punto

11. AEZ RC44 Sailing Team/Christian Binder (AUSTRIA) 0-10, 0 puntos

(* incluye una deducción de 2 puntos por penalización)

(Comunicado remitido por Valencia CUP RC 44- Fotografía en alta resolución: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli)

martes, 27 de julio de 2010

Valencia Cup RC 44: ‘A lomos’ de un ‘pura sangre’, en el mar


‘A lomos’ de un ‘pura sangre’, en el mar

Básicamente son como los Clase Copa América del 2007, pero más pequeños, radicales, capaces de sortear el viento con brisas ligeras y de ‘volar’ sobre el mar cuando el viento sube de intensidad.

Las once unidades se alinean perfectamente delante del edificio Veles i Vent, en la Marina Real Juan Carlos Primero, que ha organizado la competición con la colaboración de la RFEV, la FVCV y el RCN Valencia. Un espectáculo que se traslada al mar a medida que los once barcos salen al campo de regatas para participar en una competición que recuerda la espectacularidad de la Copa América de Valencia 2007, tan cerca de la playa de la Malvarrosa, que desde la costa los turistas se quedan extasiados miando al mar. Tan cerca de la costa, que desde los barcos del Comité se puede escuchar la megafonía de la playa.

La primera jornada de Match Race, fue tan impresionante que no pudo dejar indiferente a nadie. Los mejores profesionales a bordo de los mejores barcos, con un sistema de competición, donde los aciertos son fundamentales, los fallos se pagan con la derrota sin vuelta atrás.

Notas especiales de la jornada han sido las pre-salidas, algunas veces tan apretadas, que se han pagado con penalizaciones que han marcado el discurrir de la regata.

Especialmente llamativas, la lucha del Aqua con el Ceeref, en la misma línea de salida, cuando al Aqua apuró al máximo para cruzarle la proa al Ceeref con apenas unos centímetros de distancia. Los árbitros levantaban la penalización para Aqua pero además con bandera roja, lo que lo obligó a dar una vuelta sobre si mismo para exonerarse en el momento de pasar la línea. Pese a todo, la lucha entre las dos unidades fue radical. Guerra de viradas, en las que Ceeref mantenía su ventaja en la primera baliza pero no impedía a Aqua que le recortara distancias para igualarlo después en la popa, al paso por la baliza de sotavento. Tras una enorme lucha y nueva guerra de viradas en el tercer tramo, Aqua se posicionaba por delante en la tercera baliza (barlovento) tras imprimir una velocidad total al barco. Pero aquí los errores se pagan caros, Aqua tardó unos segundos en subir el spi, los suficientes para que Ceeref reaccionara con prontitud y tomara la delantera en el último tramo para pasar por delante en línea de meta.

Impresionante también, la regata entre Puerto Calero y Aqua, que le costaba al Puerto Calero una penalización en la salida. Los de Canarias lucharon hasta el límite, imprimían velocidad, se adelantaban en el campo de regatas y conseguían una distancia de ventaja sobre el Aqua. Tras una popa de impresión, Puerto Calero aumentaba distancias. Cuando todo parecía favorable al quipo español, tras el paso de baliza y conseguían poner agua de por medio con el Aqua, lo que podía permitir al Puerto Calero quitarse la penalización y ganar la regata, el spi rompió y cayó sobre el timón. Puerto Calero se quedaba parado, no pudo reparar la avería. Aqua navegaba cómodo hacia la meta y se puntaba el punto de una regata en la que el Puerto Calero se veía obligado a retirarse.

No fue la única ‘de la suerte’ para Aqua. En su enfrentamiento con Sea Dubai, de los neocelandeses, la rivalidad en la pre-salida no pudo ser mayor. Penalización para Aqua, otra penalización para Sea Dubai, y ambos a toda velocidad como caballos desbocados hacia un salida, que los dos afrontaron ton tal agresividad, que el Comité optó por sacar bandera de penalización a ambos, y a los dos con bandera roja (Obligaba a los dos quipos a exonerarse inmediatamente).

Tras tomar la salida las dos unidades tuvieron que realizar una vuelta sobre si mismos. Aqua completó su exoneración, Sea Dubai rompía aparejos… y la regata se quedó ahí, porque Sea Dubai se retiraba sin poder reparar y Aqua realizaba la regata más cómoda de la historia navegando solo en el campo de regatas y sin tomarse siquiera el esfuerzo de levantar su spi.

La última regata de la jornada fue a todas luces espectacular. Fue la que enfrentaba a Puerto Calero con el potente Artemis sueco. Puede que nadie diera nada por puerto Calero ante tamaño enemigo, pero lejos de venirse abajo tras haber tenido que retirarse de la regata anterior, Puerto Calero peleó cada metro, se metió en una lucha de viradas sin cuartel para evitar que Artemis navegara con comodidad. Tras la primera baliza para Artemis, Puerto Calero optó por modificar su rumbo, buscar viento libre y un bordo más agresivo por el lado derecho del campo… y ¡Casi lo consiguió!. Ambas unidades pasaban muy igualadas por la baliza de sotavento (segunda baliza) ¡Había regata!, y ¡Que regata!. En el barco de invitados los españoles coreaban el nombre de Puerto Calero, que se lanzaba como un gato con las uñas fuera en el segundo tramo, de ceñida, con el viento en la proa. De nuevo, virada tras virada, de nuevo, una lucha sin cartel, en al que los suecos sacaron mayor ventaja y lograron aumentar distancias. Aunque Puerto Calero peleó hasta el fin en la última popa, los suecos ganaron, pero fue posiblemente una de las regatas más complicadas y más difíciles del día.

Como notas de color, la participación de invitados a bordo de los barcos de competición, en unas condiciones tan difíciles de mantener, que los invitados tuvieron que afanarse con todas sus fuerzas ‘para conservar el tipo’. A bordo del BMW Oracle, que patroneaba Russel Couts, donde se viviría una lucha sin cuartel con los neocelandeses, una maniobra fallida, la pérdida del equilibrio de uno de los tripulantes que se abalanzó hacia la borda. El tripulante mantuvo el equilibrio pero el invitado cayó al agua y hubo de ser recogido por el comité ¡Son las cosas de al regata!.

Valencia se vistió de Puerto Calero

Si en al Copa América Valencia se vestía de verde para apoyar al Desafío español, en la Valencia Cup RC44, los ánimos se llenaron de primavera y negro, los colores del quipo de las Islas Canarias, único representante español en esta competición. El equipo era recibido con aplausos tras su última regata.

Comunicado oficial de la Regata:

El equipo sueco Artemis reina en la primera jornada de la RC 44 Valencia Cup

Vientos de entre 14 y 16 nudos bajo un sol espléndido acompañan la inauguración de la competición en aguas de la Malvarrosa

La creciente brisa térmica que ha protagonizado la primera jornada de la RC 44 Valencia Cup ha hecho trabajar duro a las once tripulaciones de los RC 44 que se vieron las caras en el campo de regatas para disputar las 28 mangas de los siete primeros flights del round robin de Match Race (barco contra barco).

De los tres equipos que completaron los primeros cinco flights sin ser vencidos sólo uno, Artemis de Torbjorn Tornqvist, consiguió no perder ni una sola manga. “Hemos empezado bien y el barco ha navegado muy bien”, dijo el patrón de Artemis, Terry Hutchinson, que terminó la jornada con un 6-0, “Hemos tenido la mejor jornada de control del barco y esto es lo que necesitábamos”.

Tres equipos más completaron el día con marcadores de 4-1 incluyendo al BMW ORACLE Racing, con Russell Coutts a bordo, Team Aqua de Cameron Appleton y ‘17’ de James Spithill.

La cruz del día se la llevó el equipo español Islas Canarias Puerto Calero, que no consiguió vencer ninguna prueba. Domingo Manrique, trimmer de espí de Puerto Calero Islas Canarias, explicó su resultado: “Tuvimos un problema con el espí y es verdad que nosotros con menos viento vamos mejor. Hoy ha tocado un mal día, pero a la vez estamos contentos porque estamos cada vez más cerca, estamos peleando. Es tan corto el campo de regatas que es muy difícil recuperar. Volver a Valencia con este tipo de barcos para alguien que ha estado aquí tres años durante la 32ª America’s Cup es muy grato. El tiempo y las condiciones son fantásticas”, añadió.

El día arrancó a la una de la tarde con vientos del Sureste, conocido como garbí, de unos 12 nudos y las altas temperaturas hicieron que subiera hasta 16-18 nudos y se registraran rachas de 20 nudos en algunos momentos de la jornada. Estas condiciones provocaron roturas de espís y algunos daños menores en los barcos.

Mañana miércoles se disputarán siete flights más con un total de 28 mangas hasta completar el round robin de Match Race (barco contra barco). Tras la jornada de práctica el jueves, los armadores de los equipos tomarán las cañas de las embarcaciones durante tres días de regata de flota (todos los barcos a la vez).

El público de Valencia puede acercarse a las once embarcaciones participantes en la competición y que se encuentran amarradas en el pantalán frente al Veles e Vents. Las miles de personas concentradas en las playas de Valencia han podido hoy admirar estas embarcaciones que en las pre-salidas se han acercado hasta 500 metros de la costa.

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA DE LA RC 44 VALENCIA CUP

(Match Race, tras siete de 28 flights)

1. Artemis / Terry Hutchinson (SWE) 6-0

2. BMW ORACLE Racing / Russell Coutts (USA) 4-1

3. Team Aqua / Cameron Appleton (UAE) 4-1

4. 17 / James Spithill (USA) 4-1

5. Ceeref / Rod Davis (SLO) 3-1

6. No Way Back/Pieter Heerema and Ray Davies (NED) 3-3

7. Team Sea Dubai / Markus Weiser (UAE) 2-4

8. Katusha / Paul Cayard (RUS) 1-3

9. Mascalzone Latino Audi Team / Tommaso Chieffi (ITA) 1-4

10. AEZ RC44 Sailing Team / Christian Binder (AUT) 0-5

10. Islas Canarias Puerto Calero / José Maria Ponce (ESP) 0-5

(Comunicado remitido por el RC44- Fotografía: Ignacio Baixauli)

lunes, 26 de julio de 2010

Presentación VLC 35 en RCRAlicante durante el mundial de Platú 25


La presentación se hizo el pasado viernes a las 6:30 pm en el Village que el Real Club de Regatas de Alicante montó con el motivo del Mundial Platú 25.
Durante la presentación asistieron unas 100 personas entre regatistas y patrones de los Platú 25.
El motivo fue la presentación del VLC 35 como monotipo, y nueva clase de eslora superior al Platú 25.
Manolo Ruiz de Elvira (NAUTATEC) ganador de 3 Copas América fue el encargado de exponer el barco, pues él es quien mejor conoce sus formas ya que es su diseñador.
La presentación fue un éxito pués el público asistente está muy especializado en este tipo de barcos, por lo que despertó bastante interés.
El VLC 35 está enteramante fabricado en Valencia por el astillero Muller Yachts. www.vlc35.com .
Sus principales características son velocidad y sencillez. Sus novedades frente a otros barcos son el mástil, la vela mayor cuadrada y su botalón XXL.
Durante la celebración del Mundial, el VLC 35 estubo navegando en las mismas aguas por algunos/as regatistas conocidos de equipos como Mundo Marino ó Mini Plisplay.
Sus comentarios fueron de entera satisfacción; de un timonear fantástico y de maniobras extremadamente rápidas y sencillas.
En estos momentos el barco se encuentra en Valencia para quien quiera probarlo durante la celebración de las regatas de la clase RC44.

domingo, 25 de julio de 2010

Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts, cuarto en la Regata Camper Trofeo Conde de Godo



Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts, cuarto en la Regata Camper Trofeo Conde de Godo

Con vientos flojos y rolones, el Península Petroleum NH Resorts volvió a ‘enseñar los dientes’

Madrid Caser Seguros ‘borda’ su victoria en GP 42 y Artemis se proclama campeón en TP52

El GP42 Península Petroleum - NH Resorts, de John Bassadone e Iñaki Castañer, ha finalizado la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona en cuarta posición, tras la única prueba disputada del día, donde la igualdad en la flota fue manifiesta hasta el último momento. Viento flojo, con tendencia a rolar y una enorme rivalidad dentro del campo de regatas culminaban la tercera prueba del Circuito MedCup, en el que GP42 Península Petroleum - NH Resorts ha comenzado por fin a sumar puntos y a plantar cara en una de las competiciones más importantes del mundo. EL GP42 Península Petroleum - NH Resort navega con pabellón inglés, pero tiene base en Sotogrande. El equipo culmina su primera regata con caras de satisfacción. Objetivo entrenar, seguir y mejorar resultados en agosto, en Cartagena.

La última jornada de la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona comenzaba con retraso. Tras la inestabilidad de los primeros días llegaba la calma. Fuerte sol y paciencia hasta que el térmico ha dominado el campo de regatas con vientos flojos de dirección surdeste.

El Comité mantenía a la flota en tierra a la espera de que el estado del mar y del viento comenzara a apuntar condiciones. En torno a media mañana bajaba la bandera de aplazamiento y mandaba a la flota al mar, pero todavía tuvo que esperar a que el viento, caprichoso, se entablara de dirección surdesde y soplara con la suficiente intensidad que permitiera dar una salida con garantías.

Con estas condiciones y dado que el último día hay una limitación de hora para dar la salida, solo se ha podido disputar una prueba para cada clase: GP42 y TP52.

En GP42, máxima igualdad en un campo de regatas con poco viento, donde se han exprimido todas las estrategias posibles. Madrid Caser Seguros tomó la delantera desde el primer momento y logró mantenerse en cabeza pese a los ataques del Iberdrola y del Airis, y tras la remontada, del Islas Canarias Puerto Calero. Península Petroleum NH Resorts se quedaba rezagado en la primera baliza, pero conseguía remontar en al segunda para situarse cuarto, y llegó a amenazar al Iberdrola en la tercera, que montaba solo a dos segundos de ‘los verdes’.

La última jornada ha sido para sufridores. Si Madrid Caser logró ‘bordar’ su regata Camper en Barcelona, las diferencias de tiempos dan fe de cómo tuvieron que estregarse las maniobras con un Islas Canarias que se apuntaba el segundo puesto, pero ¡Ojo! con solo un segundo de ventaja sobre el Iberdrola; Península Petroleum entraba en cuarta posición y consolidaba su cuarto puesto de la general.

Satisfacción y sonrisas en las caras del GP42 Península Petroleum NH Resorts: “Hemos completado al regata, hemos navegado y además hemos sacado los dientes… La verdad es que tras las dos primeras pruebas donde hubimos de retirarnos por rotura… no somos supersticiosos… pero ¡Caray!, que se lo cuenten a otro. Todos mirábamos de soslayo al palo y pensábamos: ¡otra no!. Y ha sido estupendo. Porque aunque sabemos que nos faltan horas, que necesitamos más entrenamiento, que el barco tiene más años que los más punteros de la flota. Hemos navegado y hemos navegado bien. Hemos aguantado el tipo, hemos enseñado los dientes, Hemos estado al frente de al flota y hemos aprendido mucho. Ahora es cuestión “de seguir de avanzar, de mejorar y de perfeccionar. Pero nos vamos muy contentos de Barcelona.”

El GP42 Península Petroleum NH Resorts se va para tierras andaluzas. Su próximo objetivo será la Regata de Sotogrande, una prueba que forma aprte del Calendario Oficiald e cruceros de la RFEV, donde el equipo de John Basasdone e Iñaki Castañer, es ya un participante con solera, y que ha alcanzado cada vez mayor relevancia en el panoramaza nacional.

El GP42 Península Petroleum NH Resorts competirá en la categoría RI, tendrá que compensar tiempos “Pero será el mejor entrenamiento para la Regata de Cartagena”

Clasificaciones:

Clasificación GP42

1.- Madrid Caser Seguros (1+1+1+4+2+1+4+2+1) = 14p

2.- Islas Canarias Puerto Calero (2+4+2+2+1+2+3+1+2)= 19p

3.- Iberdrola (3+2+3+3+3+4+1+4+3)= 26 p

4.- Península Petroleum NH Resorts (5+5+4+5+4+3+2+5+4) = 37p

5.- Airisessencial (4+3+5+4+5+5+5+3+5) = 39p

Clasificación TP52

1.- Artemis

2.- Emirates Team New Zealand

3.- Quantum Racing

5.- Bribón

Fotografía: Iam Roman – Regata Camper Trofeo Conde de Godó Barcelona- Circuito MedCup

sábado, 24 de julio de 2010

Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts se quita complejos y suma un segundo en la primera de hoy en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelon


Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts se quita complejos y suma un segundo en la primera de hoy en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona

Iñaki Castañer: “Hoy hemos visto que podemos hacerlo, conocemos nuestros aciertos y nuestros fallos y nos faltan horas, muchas horas”

Madrid Caser Seguros ‘aguanta’ la presión en GP 42 y Artemio toma el relevo en TP52

El GP42 Península Petroleum - NH Resorts, de John Bassadone e Iñaki Castañer, continuó su línea ascendente y se quitó todos los complejos en la primera del día, con un segundo puesto por detrás del Iberdrola. Día de revanchas, con viento medio y rolón, que dejaba descolgado al equipo en la última de la jornada tras un fuerte ‘role’ (giro del viento) en el último tramo. El GP42 Península Petroleum - NH Resorts se quita complejos en el campo de regatas de Barcelona, consolida el cuarto puesto en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó y reconoce que le faltan muchas horas de navegación, pero todo puede suceder todavía en el Circuito. Madrid Caser Seguros ‘aguanta’ el liderazgo tras una jornada complicada en GP 42 y Artemis toma el relevo y es el nuevo rey de TP52. Mañana, última jornada.

viernes, 23 de julio de 2010

Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts comienza a ascender posiciones en la general de la Regata Camper Trofeo Conde de Godó


Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts comienza a ascender posiciones en la general de la Regata Camper Trofeo Conde de Godó

Satisfacción en el equipo tras cosechar un quinto, un cuarto y un tercero. EL GP42 Península Petroleum NH rsorts, cuarto en la general

Madrid Caser Seguros sigue imparable en GP42 y Emirates Team New Zealand asalta el liderazgo en TP52

El GP42 Península Petroleum - NH Resorts, de John Bassadone e Iñaki Castañer, volvía a tropezar en la primera prueba del día, cuarta de la Regata Camper Trofeo Conde de Godó, pero remontaba a la cuarta posición en la segunda del día y era tercero en la última de la jornada. Las horas de navegación comienzan a dar resultados. Satisfacción en el equipo tras los resultados de hoy y confianza en las dos últimas jornadas. Madrid Caser Seguros sigue imparable en GP42, mientras que en TP52 Emirates Team New Zealand asalta el liderazgo gracias a la victoria de la primera prueba con pinchazo del Quantum, que se apuntó las otras dos parciales.

jueves, 22 de julio de 2010

Iñaki Castañer: La ola de Levante, el peor enemigo del GP42 Península Petroleum NH Resorts

Iñaki Castañer: La ola de Levante, el peor enemigo del GP42 Península Petroleum NH Resorts: "La ola de Levante, el peor enemigo del GP42 Península Petroleum NH Resorts
Iñaki Castañer: estamos contentos porque todo ha funcionado… pero no eran los resultados que esperábamos.

Madrid Caser Seguros y Quatum Racing lideran la Regata Camper Trofeo Conde de Godó en Barcelona


El GP42 Península Petroleum - NH Resorts, de John Bassadone e Iñaki Castañer, no comenzaba con el mejor pie en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona. Aunque la intensidad de viento no era un problema, si lo fue el mar revuelto con ola de Levante (este), que el Península Petroleum - NH Resorts no pudo sortear como quería. Buenas salidas, dos quintos y un cuarto. Madrid Caser Seguros lidera la clasificación en GP42 y Quantum Racing en TP52."

miércoles, 21 de julio de 2010

Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts, satisfecho con la prueba de entrenamiento en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona


Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts, satisfecho con la prueba de entrenamiento en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona

Máxima igualdad en el campo de regatas, mañana empieza la hora de la verdad

El GP42 Península Petroleum - NH Resorts, de John Bassadone e Iñaki Castañer, se reencontraba hoy con el campo de regatas de Barcelona y sus compañeros de circuito, en la regata de entrenamiento de Regata Camper - Trofeo Conde de Godó. Satisfacción dentro del equipo que se ha sentido a gusto y capaz en una jornada con poco viento e inestable, donde las prestaciones del barco han cumplido perfectamente los objetivos. Mientras los TP52 se quedaban sin poder competir, los GP entrenaban. El GP Península Petroleum NH Resorts se ha defendido bien, pero no han completado la prueba ‘por honradez’. “Íbamos los primeros pero éramos conscientes de que habíamos hecho un fuera de línea por un segundo. Íbamos a probar y nos hemos retirado al final del tercer tramo. Mañana comienza la hora de la verdad.

martes, 20 de julio de 2010

Iñaki Castañer: El GP42 Península Petroleum NH Resorts, vuelve al Circuito en la Regata Camper Trofeo Conde de Godó de Barcelona

"Tras la nueva reparación del palo, el equipo confía en llevarse la revancha en Barcelona

El GP42 Península Petroleum - NH Resorts, de John Bassadone e Iñaki Castañer, se encuentra ya en Barcelona para participar, a partir de mañana, en la Regata Camper - Trofeo Conde de Godó, que se disputará en la Ciudad Condal entre los días 22 y 25 de julio. Tras la nueva reparación del palo, el equipo del Península Petroleum - NH Resorts vuelve al Circuito Internacional con renovadas ilusiones, pero además con el aliciente de que se encuentran ‘en casa’ en unas aguas y en una ciudad en la que han competido, han triunfado y con la que se sienten estrechamente ligados. Esta puede ser la hora de la verdad y el equipo del GP42 Península Petroleum - NH Resorts aspira por fin a llevarse la revancha."

miércoles, 14 de julio de 2010

La Regata Camper - Trofeo Conde de Godó - Barcelona comienza en una semana

Falta una semana para el inicio de la tercera cita del Circuito Audi MedCup 2010. La Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona supondrá el estreno del Circuito en aguas de la Ciudad Condal. El TP52 Emirates Team New Zealand y el GP42 Islas Canarias Puerto Calero llegan al ecuador de la temporada como líderes de la general.

El esperado debut del Circuito Audi MedCup en Barcelona se realizará el próximo martes con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series en la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona a partir de las 13:00h. Los GP42 disputarán su entreno oficial el miércoles, cuando los TP52 estrenarán sus casilleros y Audi MedCup TV comenzará a emitir las regatas en directo a través de www.medcup.org. La costera de TP52 Series se celebrará el viernes, y la competición finalizará el domingo. 



En la general de TP52 Series, Emirates Team New Zealand (NZL) llega líder a Barcelona con 18,5 puntos de ventaja sobre Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), el único equipo que ha sumado sendos podios en los dos eventos disputados, y 19,5 sobre Quantum Racing (USA), ganador del último trofeo. La flota de TP52 regresa a los 11 contendientes gracias a la reincorporación del Bigamist (POR) de Pedro Mendonça (POR). Ocho de esos 11 barcos han ganado alguna de las 16 mangas disputadas hasta el momento, lo que da idea de la igualdad de la flota esta temporada.

En GP42 Series, el liderato provisional es para Islas Canarias Puerto Calero (ESP), cuatro puntos por delante de Iberdrola (ESP), ganador del Trofeo de Marsella, y cinco sobre Madrid-Caser Seguros (ESP). Los tres barcos españoles son los más serios candidatos a la corona en Barcelona, aunque AIRISESSENTIAL (ITA) demostró en Marsella que también sabe ganar mangas y Península Petroleum (GBR) llega con ganas después de romper la perilla del palo en el anterior evento, cuando competía a gran nivel. “Esperamos presentar una buena batalla en Barcelona”, avisa su táctico, Iñaki Castañer (ESP).

Previsión de vientos suaves

El calor que reina en la capital catalana será determinante para una regata que en palabras de Jochen Schuemann (GER), patrón de Audi A1 powered by ALL4ONE, “resultará todo un desafío. El sistema de altas presiones y calor sobre Europa apunta a que competiremos con vientos ligeros”.

Ray Davies (NZL), táctico de Emirates Team New Zealand, coincide con el alemán: “Las condiciones pueden ser similares a las de Valencia en esta época del año, y por supuesto más ligeras de lo que hemos visto en los dos anteriores eventos. Tras lo que nos ocurrió en Marsella, somos conscientes de que tenemos que navegar mejor, y hemos trabajado duro para optimizar las prestaciones, especialmente en cómo navegamos con vientos suaves”.

Pero si hay un equipo de TP52 Series que sonríe ante la previsión de condiciones ligeras, es el local Bribón (ESP). “El de Barcelona en estas fechas suele ser un campo de regatas de poco viento, aunque dependerá de la intensidad del Garbí”, indica su timonel, el vigués Gonzalo Araujo. “El rendimiento de nuestro barco se ve favorecido por los vientos flojos, pero en cualquier caso afrontaremos esta cita con el mismo planteamiento de cada regata: salir a tope y tratar de darlo todo en cada manga”.

Un repaso a los listados de tripulaciones indica que Adrian Stead (GBR) regresa como táctico de Quantum Racing, Paul Cayard (USA) llevará la caña de Artemis (SWE), el campeón olímpico Andrew Simpson (GBR) se reincorpora como estratega de TeamOrigin (GBR), y Luna Rossa (ITA) competirá con una tripulación íntegramente italiana, con Gabriele Benussi (ITA) sustituyendo a Torben Grael (BRA) en funciones de táctico.

Fuente: comunicado oficial GP MedCUp