martes, 13 de julio de 2010

Las leyendas de la vela mundial retornan a la gran cita de Barcelona

Medio centenar de embarcaciones de nueve países en competición

La tercera edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona que, desde el próximo jueves hasta el sábado, se disputará en los campos de regatas de la ciudad condal, reunirá a medio centenar de embarcaciones de nueve países en la cita náutica más importante de su clase en el litoral peninsular y que este año tiene el aliciente añadido de ser prueba puntuable del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos.

La Puig Vela Clàssica Barcelona contempla la participación de las dos grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949 y Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975.

El cutter británico The Blue Peter de Mathew Barker, vencedor en la división Época Marconi (velas triangulares) de la pasada edición y que también obtuvo el Trofeo Enric Puig (in memoriam) como vencedor absoluto de la regata, estará presente de nuevo en aguas barcelonesas.

Junto a él también competirán el Argos de Luciano Diez Canedo, ganador el año pasado en la división de Clásicos y el Sonata (RCN Palma) de Jordi Cabau, subcampeón en la división Época Marconi y vencedor de las dos últimas ediciones del Trofeo Almirante Conde dee Barcelona de Palma.

El Gipsy (RCM Santander) de Ricardo Rubio vencedor en 2008 en Época Aurica, el Alba (RCN Barcelona) de Damià Ribas, vencedor en Clásicos en 2008 y segundo en la pasada edición, junto al Marigan del alemán Tim Liesenhoff, vencedor en la división Época Áurica en 2009, parten de nuevo como favoritos al triunfo en esta edición.

Tampoco habrá que olvidar al Yanira (RCN Barcelona) de Federico García Planas, cinco veces ganador de la Copa del Rey en la división de Clásicos o al poderoso Islander (RCN Barcelona), un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, del diseñador George L. Watsondel y armado por Ricardo Albiñana, vencedor del Trofeo Conde de Godó 2008.

La Puig Vela Clásica Barcelona es la segunda de las cuatro regatas que componen el Campeonato de España 2010 y después de la celebración de la primera, la Hublot Palmavela, la cita barcelonesa es clave para la general del campeonato. El Argos es líder en la división de Clásicos, seguido por el Rosendo (C.Mar Palma) de Eduardo Jardón; en la de Época áurica el Pesa (RCN Palma) de Jean Ives Roubinet encabeza la tabla seguido muy de cerca por el Marigan. Mientras que Época Marconi el líder es el Sonata.

La flota italiana estará liderada por el Samurai, un sloop Marconi del armador Luigi Pavese, y una de las embarcaciones más laureadas en las competiciones del Mediterráneo. Diseñado por Cesare Sangermani en 1962 tiene una eslora de casco de 18,90 metros. De este diseñador es también el Rondine II de Piero Natali, que debutará en Barcelona

El buque insignia de la marina italiana, el Stella Polare estará también presente junto al Emeraude de Vittorio Cavazzana, un diseño del argentino German Frers, altamente competitivo.

Una competición excepcional

Los aficionados que sigan la prueba podrán ver en competición a verdaderas leyendas de la náutica, encabezadas por el impresionante ‘Moonbeam III’. diseñado y construido por el legendario William Fife para el mismo cliente.

El ‘Moonbeam III’ fue un encargo del abogado Charles Plumtre Johnson y sería el tercero en una serie de cuatro ‘Moonbeams’ (Rayo de luna). Tiene una eslora de 31 metros y desplaza 70 toneladas. En 1988 lo restauraron para John Poncia y en abril de 2004 se efectúa una segunda remodelación en Saint Tropez. El armador Lorenzo Bouquet lo recuperó para las regatas en 2005.

En la propia competición se podrán ver en acción a otras joyas de la vela como el ‘Diana’ (RCN Barcelona), un Sloop Marconi de 10,4 metros de eslora, construido en 1964 y propiedad de Marcos Palomar.

Es uno de los pocos supervivientes de 70 veleros de su clase que se construyeron en los astilleros de Goteborg, Storebro Buks. Denominado ‘Havsörnen II’ (Águila de Mar) por el prestigioso diseñador sueco. Fue restaurado en el 2006.

El ‘The Blue Peter’ del británico Mathew Barker, diseñado por Alfred Mylne y construido en 1930, tiene una eslora de 19,65 metros. Fue restaurado en 1988 y compite por el Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de tradición más consolidada. Construido totalmente en madera de teca de Siam (casco, cubierta y talamete), que fue curada durante sesenta años en el astillero. Es una embarcación de competición pura y ha vencido ya en 55 grandes regatas.

A la zaga le va el ‘Marigan’ (RCN Palma), una embarcación de 15,30 metros de eslora diseñado para su uso personal por Charles Livingston, miembro del comité inglés de la America's Cup. Fue construido en 1898 por Sir Bond of Birkenhead y ahora pertenece al alemán Tim Liesenhoff, su nombre original fue ‘Molita’. En el 2006 su actual armador, que trabajó durante tres años en su restauración botó el barco con su nuevo nombre, ‘Marigan’, combinación del nombre de sus tres hijas: Morgan, Marine y Logan.

Del Real Club Marítimo de Santander llega el ‘Gipsy’ de Ricardo Rubio, un ketch áurico de 11,90 metros construido en 1927 sobre un diseño de Colin Archer. Fue el único barco de uso civil que se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larinaga de Cádiz y con el número 16, el siguiente barco construido después de él fue el 'Juan Sebastián El Cano'. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la línea Ybarra y trasladado a Bilbao donde estuvo hasta el comienzo de la guerra civil española.

Se desconoce cómo llegó al Mediterráneo, pero sí existe documentación en la que consta que D. Miguel Sans, pro-hombre de la navegación deportiva de este país y dueño del ‘Altair’ en esa época, lo patroneó en la guerra civil actuando de barco espía para el bando nacionalista entre los cabos de Creus y La Nao. Todavía figuran en los palos marcas de metralla de las veces que fue tiroteado.

Tras el fin de la contienda fue cambiando de titular hasta que la familia Rubio-Vilar lo adquirió en 1951, y a quienes actualmente pertenece. El barco sufrió una restauración fidedigna entre los años 2002 al 2006, estando en la actualidad exactamente igual como fue construido en sus orígenes por deseo expreso de su armador actual.

El Real Club Náutico de Barcelona tiene ya a punto todas sus instalaciones para acoger la prueba. La regata de entrenamiento tendrá lugar el miércoles, día 14, y las competición se iniciará el jueves, día 15, a partir de las 13:00 horas.

Fuente: Comunicado oficial Gabinete de prensa