miércoles, 28 de julio de 2010

Team Aqua gana el campeonato de Match Race de la RC 44 Valencia Cu


Segunda jornada consecutiva con rachas de hasta 20 nudos

El patrón neozelandés Cameron Appleton a bordo de Team Aqua (EAU) ha logrado la victoria de las pruebas de Match Race de la RC 44 Valencia Cup con un 9-1. La victoria para el equipo emiratí llegó gracias la derrota de BMW ORACLE Racing frente a Team Aqua en el flight 13.

“Hemos tenido un día redondo. Andrew Estcourt (trimmer de mayor) y Jeff Brock (trimmer de génova) al igual que el resto del equipo han hecho un gran trabajo. La victoria ha sido gracias a ellos”, dijo Cameron Appleton.

Los suecos de Artemis, con Terry Hutchinson a la caña, perdieron el liderazgo logrado ayer, y quedaron en segundo lugar de la clasificación general empatados a puntos con BMW ORACLE Racing. “Cameron y Aqua han participado en este campeonato desde su creación así que me alegro por ellos. Hoy no hemos navegado tan bien pero a pesar de ellos estamos mejorando de evento a evento y eso es lo que cuenta”, explicó Hutchinson.

El equipo español Islas Canarias Puerto Calero se impuso en dos pruebas y terminó noveno en la clasificación general. Su patrón, José María Ponce, comentó al llegar al pantalán: “Hoy ha ido un poco mejor que ayer, con las dos victorias que nos han hecho adelantar dos puestos en la clasificación general y al final hemos sido novenos, pero el balance final de la regata no es muy positivo, querríamos haber quedado mejor. Tenemos que mejorar sobre todo en las salidas porque en navegación hemos demostrado que estamos con los de delante. Nuestro punto flaco son las salidas, sobre todo en un barco de regatas como éste en que el viento es constante y los recorridos son tan cortos, así que las salidas son fundamentales.”

“Estamos contentos con la velocidad del barco. Creo que anda muy bien y todo está preparado para estar en la línea de salida con las mejores condiciones posibles y para intentar tener un buen resultado que nos haga subir puestos en la clasificación general”, añadió Ponce.

Por segundo día consecutivo el garbí apareció a su hora habitual en la playa de la Malvarrosa y el viento osciló entre los 16 y los 18 nudos con rachas de hasta 20 nudos. Estas condiciones han posibilitado que al menos tres tripulaciones consiguieran adelantar a su oponente en mitad de la prueba y que algunas llegadas hayan sido muy ajustadas.

La entrega de trofeos de Match Race se llevará a cabo el viernes durante la cena oficial de los equipos en el Veles e Vents.

Mañana es el turno de la práctica de las regatas de flota. La jornada arrancará con tres pre-salidas y una o dos pruebas de práctica de flota que servirán de aperitivo para los tres días de regatas de flota que concluirán el domingo.

Once jóvenes de entre 15 y 17 años, de la flota de vela ligera del Real Club Náutico de Valencia, navegarán mañana a bordo como tripulantes invitados de los RC 44 en las tres pre-salidas previstas.

Además de admirar los barcos amarrados a metros del público, los ciudadanos pueden contemplar la exposición de esculturas del artista valenciano Jaume Espí junto al Veles e Vents.

La RC 44 Valencia Cup cuenta con el apoyo de sus proveedores oficiales Jaume Espí, Future Fibres y Frigo además de la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia.

CLASIFICACIÓN RC 44 VALENCIA CUP

(Resultados finales de Match Race)

1. Team Aqua/Cameron Appleton (EAU) 9-1, 9 puntos

2. Artemis/Terry Hutchinson (SUE) 8-2, 8 puntos

3. BMW ORACLE Racing/Russell Coutts (EEUU) 8-2, 8 puntos

4. Team Sea Dubai/Markus Weiser (EAU) 6-4, 6 puntos

5. 17/James Spithill (EEUU) 6-4, 6 puntos

6. Katusha/Paul Cayard (RUS) 5-5, 5 puntos

7. No Way Back/Ray Davies (HOL) 5-5, 5 puntos

8. Ceeref/Rod Davis (ESL) 5-5, 3 puntos *

9. Islas Canarias Puerto Calero/José María Ponce (ESP) 2-8, 2 puntos

10. Mascalzone Latino Audi Team/Tommaso Chieffi (ITA) 1-9, 1 punto

11. AEZ RC44 Sailing Team/Christian Binder (AUSTRIA) 0-10, 0 puntos

(* incluye una deducción de 2 puntos por penalización)

(Comunicado remitido por Valencia CUP RC 44- Fotografía en alta resolución: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli)