viernes, 30 de julio de 2010

El equipo ‘17’ se impone en el primer día de regatas de flota de la RC 44 Valencia Cup


Las once tripulaciones de RC 44 han aprovechado la jornada

El Jurado Internacional penaliza con un punto al equipo norteamericano tras la protesta de Islas Canarias Puerto Calero, que no altera la clasificación

Primera jornada de regatas de flota de la RC 44 Valencia Cup y ‘17’, el barco estadounidense gobernado esta vez por el danés Anders Myralf ha conseguido tres victorias de las cuatro mangas disputadas en el campo de regatas frente a la playa de la Malvarrosa.

La segunda posición en la clasificación general es para los emiratíes Team Aqua de Chris Blake y ganadores del Match Race y la tercera para los suecos Artemis con Torbjorn Tornqvist a la rueda del timón, que terminaron segundos en Match Race.

“Es increíble llegar aquí desde Copenhague y subirse a este barco tan bien organizado y bien navegado”, dijo Myralf, un tripulante amateur que navega a bordo del Farr 40 Nanooq junto con el Príncipe de Dinamarca: “Nunca había visto a una tripulación tan buena. La verdad es que me toca el trabajo fácil a bordo”.

El suspense sobre el resultado del día se mantuvo hasta el final ya que el equipo español, Islas Canarias Puerto Calero, protestó el hecho de que James Spithill, patrón de ‘17’ en Match Race, tocara la rueda del timón durante la cuarta manga. El reglamento de la clase RC 44 no permite que los patrones gobiernen los barcos durante las regatas de flota.

El Jurado Internacional decidió, tras la habitual audiencia con ambos equipos, penalizar a los estadounidenses con un punto extra, pero esto no alteró la clasificación final, que dejó a los españoles en octavo lugar, a falta de dos días más de regatas de flota.

Daniel Calero, armador del Islas Canarias Puerto Calero, explicó el motivo de la protesta: “La postura de ‘17’ es que Spithill cogió la caña para evitar una colisión. Yo creo simplemente le echó una mano para tratar de echarnos fuera de la línea. Esto debería de regularse cada vez más y será bueno para la clase. No queremos descalificar este barco pero sí dar un toque de atención.”

Las once tripulaciones se daban cita en el campo de regatas a la una de la tarde bajo un cielo soleado con alguna nube y un viento del sureste de unos 10 nudos, más ligero que en jornadas anteriores, y que apenas alcanzó los 12 nudos en la última prueba.

La entrega de trofeos de Match Race para los tres primeros equipos, Team Aqua, Artemis y BMW ORACLE Racing se celebró durante la cena oficial de las tripulaciones en el tercer piso del Veles e Vents. La recepción comenzaba con la bienvenida de todos los equipos con una copa de cava Codorniu y se entregaron tres trofeos diseñados por el escultor valenciano Jaume Espí.

Mañana sábado se disputarán un máximo de cuatro pruebas de flota a partir de la una de la tarde. Los espectadores que se den cita en la Marina Real Juan Carlos I disfrutarán del espectáculo de ver a estos once monotipos recorrer el canal hasta la Dársena Interior, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En tierra las actividades para el público continúan con los talleres marineros de 18:30 a 20:30 frente al Veles e Vents. La fiesta sigue con el concierto que el grupo Yokowa ofrecerá a las 19 horas en el bar High Cube.

La RC 44 Valencia Cup cuenta con el apoyo de sus proveedores oficiales Jaume Espí, Future Fibres, Frigo y Codorniu además de la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia.

RC 44 VALENCIA CUP (Resultados provisionales de la Regata de Flota)

1. 17/Anders Myralf (EEUU) 1-4-1-1, 8 puntos*

2. Team Aqua/Chris Bake (EAU) 2-3-5-4, 14 puntos

3. Artemis/Torbjorn Tornqvist (SUE) 5-7-2-6, 20 puntos

4. Katusha/Guennadi Timtchenko (RUS) 9-1-8-3, 21 puntos

5. BMW ORACLE Racing/Maxim Logutenko (EEUU) 10-6-4-2, 22 puntos

6. No Way Back/Pieter Heerema (HOL) 8-2-7-5, 22 puntos

7. Ceeref/Igor Lah (ESL) 6-11-3-7, 27 puntos

8. Islas Canarias Puerto Calero/Daniel Calero (ESP) 3-9-9-10, 31 puntos

9. AEZ RC44 Sailing Team/Rene Mangold (AUT) 4-10-10-8, 32 puntos

10. Mascalzone Latino Audi Team/Vincenzo Onorato (ITA) 11-5-6-11, 33 puntos

11. Team Sea Dubai/ Harm Mueller-Speer (EAU) 7-8-11-9, 35 puntos

(* incluye un punto de penalización por el Jurado Internacional)

(Comunicado remitido por Valencia CUP RC44- Fotografía: Copyright: Marina Real Juan Carlos I / Ignacio Baixauli)