jueves, 24 de junio de 2010

Regata Costa Azahar: Máxima rivalidad en la XIV Regata Costa Azahar

Cuadernos Rubio, Itaca y Porrón VII máximos favoritos en RI 1Ciudad de Ceuta se las verá con Vell Mari y AmparoPilates/Mundo Marino para revalidar su título en RI 2

Mascarat y Lean Mean, dispuestos a todos en RI 3


Máxima rivalidad en el campo de regatas de la XIV Regata Costa Azahar del RCN Castellón, que se inaugura esta tarde y comienza la competición mañana en aguas de Castellón. El Cuadernos Rubio, con una flota integrada por olímpicos y Copa América se las tendrá que ver con cruceros de la calidad de Itaca de Manuel Gallego (que acumula 8 podios en la Costa Azahar) y Porrón VII, de Luís Senís, en RI 1. En RI 2, el Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca llega dispuesto a repetir su paseo triunfal en los podios de la Copa de España de toda la geografía europea conseguidos el año pasado, aunque deberá enfrentase a unidades como Vell Mari, de de Juan Cabrer, que ya obtuvo dos podios en el 2008 y 2009. En RI3, el máximo favorito es Mascarat, de José Luís Francés, que ha incorporado a su tripulación a expertos regatistas de Valencia, y que deberá medirse con Lean&Mean, de Dominique Luna, Maremoto de Juan Pablo Aracil o Arkitektónica de Javier Pérez. Con una flota de 42 unidades preinscritas, el espectáculo está asegurado en el campo de regatas de Castellón.
La XIV Regata Costa Azahar suelta amarras mañana en el RCN de Castellón con una flota de 42 unidades del más alto nivel competitivo. La regata es puntuable en la Copa de España para barcos RI de la RFEV; el Memorial Juan Moreno, organizado por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y el Consell Valencià de l´Esport, y el Campeonato Autonómico de crucero. El evento está patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón y organizado por el RCN Castellón, la Real Federación Española de Vela con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Cuadernos Rubio afronta su ‘prueba de fuego’

En RI 1 (para barcos con eslora mayor a los 11,5 metros) la competitividad va a ser muy elevada. El nuevo Cuadernos Rubio (First 45 DK), desembarcará en Castellón después de vencer en al regata Palmavela de Valencia y quedar subcampeón en el Trofeo Conde de Godó. Armado por el empresario valenciano Enrique Rubio, lleva a la caña a José Luís Maldonado que ha protagonizado proyectos tan prestigiosos como Jazz te Vale y ‘Alex Rumbo a ti’. Con la olímpica Natalia Via Dufresne, como táctica y a los Copa América Elvira Llabrés y Pablo Mira como Navegante y Trimer de Mayor, Castellón va a ser su estreno en la Copa de España y el Memoriakl Juan Moreno con al mirada puesta en lo mejor del circuito nacional.

Pero se van a encontrar con fuerte rivales en el campo de regatas, entre ellos ‘Itaca IX (First 47.7) de Manuel Gallego es una de las unidades valencianas que acumula un mejor palmarés nacional y regional. Solo en la Regata Costa Azahar, Manuel Gallego, con base en el RCN de Calpe, es sin duda el barco más laureado con un total de 8 podios en los 13 años en que esta regata ha estado calificada de Alto Nivel y dentro del Campeonato de España de Cruceros (1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2008 y 2009) y vencedor absoluto en tres ocasiones: 2003, 2004, 2006). Itaca ha sido también dos veces premio Juan Moreno de la Comunitat Valenciana y se mueve como pez en el agua tanto en las regatas del circuito barlovento- sotavento, como en las regatas de altura.

Con ellos, unidades como su gemelo, el First 47.7 Brujo, de Alberto de Castro, con 7 podios en la historia de la Costa Azahar, o el potente Dufour 44, Porrón VII, de Luís Senís, con base en el RCN Castellón, que viene de realizar una inmejorable temporada en el circuito valenciano, con la ventaja de que ‘juega en casa’.

Tampoco pueden faltar en esta apuesta, el IMX 40 de Luís Hernández, que acumula tres podios en la Costa Azahar (2005, 2006 y 2009) o el Farr 42 Icue, de Carlos Sáez, con base en el CN Canet de Berenguer. La batalla en RI 1 está asegurada, con la participación del IMX 45 Bye Luby, en cuya tripulación figura el juez internacional David María, o el Aida Rosa, de Jesús Nazareno García, con José Luís Escudero a la caña.

El Ciudad de Ceuta dispuesto a ‘repetir su paseo’

En la clase RI 2 (para barcos de 8,5 a 11,5 metros de eslora) todas las miradas están puestas en el nuevo Dufour 40 Ciudad de Ceuta del andaluz Sergio Llorca, con base en el CV de Ceuta. El Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca, se paseó de forma triunfal en el 2009 por todo el litoral español y no encontró rivales en todo el levante, donde de forma incuestionable se hizo siempre con el primer puesto de su clase. En esta ocasión cambia de categoría pero no de astillero, y buscará revalidar el título que ya consiguiera el año pasado tanto en la regata Costa Azahar como en el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

Antes de llegar a Castellón, el barco del Club de Vela Vendaval suma cuatro podios y dos victorias absolutas en lo que va de temporada, con dos subcampeonatos en las dos regatas disputadas en Cádiz (Trofeo On Cruiser) y Málaga (Semana Náutica Costa del Sol), y sendas victorias en la VII Regata Hublot Palmavela, y II Regata Ceuta 2+2, Dos Mares, Dos Continentes, disputada recientemente en aguas ceutís. Precisamente en Castellón los de Llorca se volverán a ver las caras con el barco Vell Mari, al que lograron vencer in-extremis en la última prueba celebrada en la Hublot Palmavela y que ahora se configura en uno de sus principales rivales de cara a la inminente cita. Vell Mari, un X37 sport, de Juan Cabrer, con Teo Matheu a la caña y base en el RCN de Palma, se proclamó subcampeón de España de ORC 670 en Castellón en el 2008 y fue segundo en su categoría de RI2 en la Costa Azahar del 2009.

Unidades a tener en el punto de mira en RI2, el prototipo VLC 35 de Jaime de Muller, cuyo diseño estuvo dirigido por el ingeniero español que formó parte de los proyectos de Copa América de Alinghi (2003 y 2007) y de BMW Oracle (2010), Manuel Ruíz Elvira, con base en el RCN Valencia. El Gran Soleil Intersa, de Antonio Alcaraz, con dos podios en la Costa Azahar en el 2006 y 2007; el X35 Amparo Pilates/ Mundo Marino, que compitió anteriormente como ‘Jazztevale’ o ‘Alex Rumbo a ti’ ; su gemelo, el X 35 Mini Plis Play, del RCR Alicante, o los locales Euroatomizado, de Javier Maestre y Manguicu, de Bruno Bertuccioli.

Mascarat, a por la definitiva en RI 3

En la clase RI 3, el local Mascarat (Dufour 34), del RCN Castellón y el CV de la Universitat Politécnica de Valencia, de José Luís Francés, llega este año a por la definitiva. Con cuatro podios en la Costa Azahar entre 1998 y 2009, entre ellos un primero en el 2008, el año pasado fue el terno segundo de RI 3 ante la arrolladora fuerza del Ciudad de Ceuta. Tras una inmejorable temporada, y tras reforzar su tripulación con expertos regatistas de Valencia, Mascarat llega dispuesto a llevarse el trofeo de la Costa Azahar.

Para lograr su objetivo, Mascarat deberá competir con unidades como el Lean&Mean que presenta Dominique Luna, con base en el RCN Denia, Arkitektónica (First 345), de Javier Pérez, del CN Port Saplaya, el Sun Fast 37 Maremoto, de Juan Pablo Aracil, o el benicarlando Xé Que Café (Golfito 34), de Martín Ribes.

CAM ¿el gran ausente?

El que parece que puede ser el gran ausente de esta competición de la Costa Azahar, es el nuevo TP52 CAM, de Fernando León y Francisco Sánchez Luna, con base en el RCR Alicante Y RCN Gran Canaria, que pese a haber forzado la máquina todo lo imposible y más estaba inmerso todavía hoy en fase de montaje. CAM ha conseguido 4 podios en la Regata Acosta Azahar (1º en el 2001; 2º en el 2002; 3º en el 2005 y 1º en el 2009). También ha sido ganador, en dos ocasiones, del Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana