miércoles, 9 de junio de 2010

La Escola de la Mar de Burriana acoge el sábado la Final Autonómica de los Jocs Esportius de Vela


Los diez mejores equipos de la Comunitat Valenciana se batirán en modalidad de flota y de match race

La Escola de la Mar de Burriana acogerá el próximo sábado, 12 de junio, la primera Final Autonómica de los Jocs Esportius de Vela. Los diez mejores equipos: ‘Calamardos’ y ‘Angulis de Castellón, ‘Columbretes’ de Burriana, ‘Orcas’ de Gandía, ‘Napols’ de Valencia, ‘La Isleta’, de El Campello, La Purísima de Torrevieja, ‘Regatetas’ de Cebat Mutxamel, Fundación Esportiva de Denia y ‘Pepinos voladores’ de Denia, se batirán en modalidad de flota y de match Race en la primera edición de los Josc Esportius de Vela. Los Jocs Esportius de Vela están organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con la colaboración de las Escuelas de Vela Homologadas.

Llega la hora de la verdad. Los pequeños navegantes que comenzaron a formarse en técnica de competición de match race, barco contra barco, en octubre del 2009, se batirán el próximo sábado, 12 de junio en la Escola del Mar de Burriana. Será la final Autonómica más emocionante que muchos de estos regatistas habrán vivido nunca. Va a ser también su mayor aventura.
Equipos participantes
10 de los 17 equipos que comenzaron a competir en octubre del 2009 en las tres sedes provinciales de Castellón, Valencia y Alicante se han ganado el derecho a estar en Burriana por méritos propios.
En la provincia de Castellón, con sedes de competición en el RCN Castellón y CN Vinarós, los equipos clasificados son: ‘Calamardos’ y ‘Angulis’ del Colegio San Cristóbal, de la capital de la Plana; y ‘Columbretes’ del Colegio Illes Columbretes de Burriana.
En la provincia de Valencia, con sedes de competición en el RCN Valencia y RCN Gandía, los equipos clasificados han sido: ‘Orcas’, del RCN Gandía y ‘Napols’, del Col.legi Públic Lluis Santangel.
En la provincia de Alicante, con mayor índice de participación y dos subsedes, los clasificados han sido, en la sede del CN Alicante Costa Blanca: ‘La Isleta’, del CN Campello, Colegio La Purísima de Torrevieja y ‘Los Regatetas’ de Cebat, Mutxamel. En el RCN Denia: Fundación Esportiva y ‘Pepinos voladores’ del Colegio Cervantes de Denia.
Sistema de competición
Todos ellos se darán cita el sábado en Burriana, aunque la aventura comenzará mucho antes, el viernes por la tarde, ya que los diferentes equipos podrán alojarse en las instalaciones de la Escola de la Mar. En Burriana, como en las concentraciones de los mejores deportistas, los pequeños navegantes recibirán las últimas instrucciones sobre el modelo de competición del sábado, y podrán vivir su noche de aventura al lado del mar, en compañía de sus compañeros de equipo.
El sábado, 12 de junio, las actividades comenzarán en torno a las 9:30 horas de la mañana, con la concentración de los diferentes equipos.
La final constará de tres partes. Se establecerán dos grupos con todos los equipos clasificados que competirán en modalidad de flota. Los seis primeros se clasificarán para la segunda fase. Los 6 equipos clasificados volverán a competir en una regata de flota que clasificará a los 4 mejores. Estos cuatro equipos se enfrentarán entre si en modalidad de match race, barco contra barco y disputarán semifinales y finales.
Terminada la competición, todos los participantes y organizadores compartirán una comida, tras la cual se realizará la entrega de trofeos con la presencia del director general de Deportes, Mateo Castellá.
Educar en Vela: aprender a navegar y compartir valores
Los Jocs Esportius de Vela no deben entenderse solo como una competición deportiva, o una formación en competición deportiva. Se trata básicamente de educar en vela y compartir valores. Los navegantes que han integrado los diferentes equipos han tenido que perfeccionar sus conocimientos en navegación, pero también han debido trabajar en equipo, en colaboración con sus monitores y profesores, para adoptar un nombre de equipo y diseñar su propio banderín representativo; han tenido que coordinarse y asumir principios de colaboración en equipo para navegar y para compartir sus conocimientos unos con otros. Y se ha intentado en todo momento que conozcan los principios del respeto con el medio ambiente y la naturaleza.

Fuente: FVCV