miércoles, 23 de junio de 2010

Las administraciones se ponen de acuerdo para ‘liberar’ el turismo de Columbretes


Empresas y clubes podrán acogerse al ‘cupo libre’ de buceo y se habilitan medidas para permitir el desembarco en Illa Grossa

Tras las negras expectativas que marcaban la temporada de verano, las administraciones (el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y la Conselleria de Medio ambiente) han logrado ponerse de acuerdo para desbloquear el turismo en Columbretes. Aunque se mantienen los ‘cupos’ máximos de visitas e inmersiones, se han habilitado medidas provisionales para habilitar el desembarco en la Illa Grossa. Paralelamente, se ha acordado abrir el ‘cupo libre’ de buceo tanto a las empresas profesionales como a clubes, empresas de charter y particulares.
La cosa pintaba muy mal hace apenas dos meses. El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que regula la Reserva Marina aprobaba una nueva normativa de reparto de cupos de buceo que estrangulaba a las empresas profesionales. Al mismo tiempo, la Conselleria de Medio Ambiente que regula a su vez el Parque Natural remitía un comunicado por el que se prohibía el desembarco en la Illa Grossa, por motivos de ‘seguridad’ ya que la escala de acceso de Puerto Tofiño no reunía las condiciones de seguridad requeridas.
Ambas decisiones generaron un malestar general en la provincia de Castellón y pusieron a las empresas náuticas del sector en pie de guerra
El despropósito era total. ¿Cómo promocionar las Islas Columbretes y el turismo náutico en Castellón si se prohibía cualquier acceso y actividad turística en el archipiélago?.
La Conselleria habilita desembarcos alternativos
La problemática del desembarco ha logrado solucionarse con medidas alternativas. La Conselleria ha habilitado la ‘Escala de Rosi’, situada en la parte exterior de la isla, como punto alternativo en tanto culminan los trabajos ya iniciados que pretenden crear un pantalán flotante en Puerto Tofiño (situado dentro de la ensenada de la Illa Grossa).
De esta forma, se intenta que las empresas que contratan viajes a Columbretes no vean mermada su actividad y sus ingresos y que puedan mantener su negocio dentro de los cupos diarios de desembarco establecidos por la Administracion.
Ampliación del ‘cupo libre’
En lo que concierne a la reasignación de cupos de buceo, que suponía un verdadero varapalo para las empresas de Mancolibre, tras una reunión mantenida reticentemente en Madrid entre el Ministerio y presentantes de esta empresa, se ha llegado al acuerdo de establecer un único ‘cupo’ que englobará a todas las empresas, clubes y particulares que soliciten permiso para bucear en Columbretes.
Para comprender el significado de esta nueva decisión, cabe recordar que, hasta ahora el Ministerio establecía un límite diario de visitas. Ese número se repartía a su vez entre los diferentes sectores interesados por medio de porcentajes de cupo: ‘Cupo libre’, ‘cupo de empresas profesionales’, ‘cupo de clubes náuticos’…
A la hora de la verdad, muchas empresas, charter náuticos, clubes o particulares no cubrían sus plazas por falta de demanda, mientras que las empresas de Buceo que si tenían demanda no podían cubrirla por falta de plazas, aún cuando no se cubrían los límites globales establecidos por el Ministerio. La normativa prohibía que los que no ocupaban sus plazas pudieran cederlas a los que las necesitaban al estar catalogadas sobre ‘cupos’ diferentes.
Con esta nueva decisión, todos los interesados, ya sean los ‘taxis del mar’, las empresas de Buceo, los clubes o los particulares entran dentro del cupo global, como ‘cupo libre’ y ahora deberán ser ellos los que establezcan qué plazas utilizan en función de su demanda, del cumplimiento de las normativas, la fecha de solicitud y por supuesto el límite diario establecido por el Ministerio.
Según ha comentado Antonio Civantos, de la Asociación Mancolibre que era una de las más perjudicadas con el reparto anterior, este sistema permitirá a todos los interesados poder trabajar con mayor comodidad y mejores garantías, e incluso promocionar su actividad, sin perjudicarse entre ellos, porque hay plazas para todos y es difícil superar el ‘cupo global’ establecido.