viernes, 12 de febrero de 2010

33ª America´s Cup: Primera para el USA. Alinghi navegó pero BMW Oracle voló sobre el campo de regatas


¿Qué opciones le quedan al defensor?
Se despejaron las incógnitas. Por fin hubo regata y por fin pudieron medirse sobre el mar y juntos los dos ‘artefactos’ de ultimísima generación de dos contendientes que ni siquiera se han mirado a la cara durante tres años. Y la evidencia fue notable. Con el régimen de vientos ‘más favorable’ a Alinghi, los suizos navegaron, pero el USA voló literalmente sobre el campo de regatas, tanto en ceñida como en popa, hasta ganar la primera regata de la 33ª Copa América con una ventaja de 15 minutos y 28 segundos. ¿Puede hacer algo Alinghi contra BMW Oracle en la próxima regata?

No se cumplieron los pronósticos, y la realidad superó a las expectativas que se habían concebido.
No es cierto que el USA sea más lento con vientos flojos, ni lo es que ambos contendientes fueran a mostrarse reservados en al pre salida, y mucho menos, que nada uno eligiera su propio bordo a lo largo de la competición.
Tras los fuertes vientos de la jornada y la noche de ayer, la competición de hoy era toda una incógnita. Hoy se decidía retrasar la salida a poco antes del mediodía. Las mediciones de viento contemplaban un role profundo de viento del oeste al sur este, y el Comité, con mucho acierto, fue a buscar la zona norte del campo de regatas, en la convergencia con Burriana y Castellón para posicionar la baliza de salida, con un recorrido hacia el sur, y baliza de barlovento cerca de Valencia.
El viento se mostró rolón e inestable al principio para entablarse finalmente de dirección sur, estable, con una intensidad de entre 5 y 6 nudos en la salida, y 7 en la baliza de barlovento, que fue subiendo posteriormente hasta los 10 a 12 nudos de intensidad.
Por fin un campo estable y unas condiciones casi perfectas para navegar, con un régimen de viento y mar que, en teoría eran las mejores para Alinghi. Pero era solo teoría, porque ambos barcos no se habían medido nunca juntos en el campo de regatas y la realidad no fue como la habían pintado.

Penalización para Alinghi
Una vez comenzada la cuenta atrás, a las 14:30 minutos, BMW Oracle no perdió el tiempo y entró como una bala apoyado sobre un solo patín en el cajón, por el lado del Comité.
Alinghi hizo lo propio por el lado del pin, y ambos fueron al encuentro. Alinghi debía haber completado su maniobra para pasar por la popa del BMW Oracle, que mucho más potente intentó reforzar su posición. Alighi viró y contra todo pronóstico se produjo un ‘dial up’, (emparejamiento de los dos barcos aproados al viento). Inmediatamente el Usa levantó la bandera de protesta, los suizos habían caído en su trampa y Alinghi se llevaba una penalización.
Mal comenzaban las cosas para los suizos. Ambos se quedaran completamente parados por delante de la línea de salida mientras se agotaba el tiempo.
Al completarse la cuenta atrás, Alinghi, muy rápido, viró, entró en el cajón y salió disparado por el lado derecho del campo. El USA se quedó clavado en el sitio, y necesitó más de un minuto en poder responder, entrar y cruzar la línea para volver a salir. El barco americano, nos e lo pensó, escogió el mismo lado de los suizos y comenzó a navegar por el lado derecho del campo. Alinghi le sacaba más de 500 metros y más de 1 minuto y 27 segundos.
Pero esto fue todo, porque, Alinghi no pudo mantener las distancias. Apoyado sobre un solo patín e impulsado con su vela rígida, el BMW Oracle voló literalmente sobre el campo de regatas hasta alcanzarlo y sobrepasarlo.

Comparaciones odiosas
La comparación entre las dos naves fue realmente odiosa. Parecía que Alinghi era incapaz de avanzar en línea recta y abría demasiado su rumbo. El Usa, como un avión, multiplicaba su velocidad, en un ángulo casi perfecto, reducía distancias y pasaba como una exhalación por delante de Alinghi, que ya no pudo hacer nada en esta primera prueba.
Las velocidades del trimarán americano no dejaban lugar a dudas, siempre sobrevolando el campo, desplazándose sin problemas, apoyado siempre sobre un solo patín. Alinghi cabeceaba, más lento, menos, ligero, ‘aparentemente torpe’ al lado de su enemigo.
El USA bajó entonces su foque, y solo impulsado por el ‘ala’ de la mayor navegó gran parte del recorrido de ceñida, siempre con mayor velocidad y mejor rumbo que el catamarán suizo.
En poco menos de hora y media BMW Oracle llegaba a la baliza de barlovento, la montaba e iniciaba la popa. Los americanos plegaron ‘El ala’ del BMW Oracle, que se articula vertical y horizontalmente y subieron la vela de proa, y contra todo pronóstico ganaron todavía más ventaja y más velocidad sobre el campo de regatas. No había comparación posible.
Alinghi montó la baliza 3 minutos y 21 segundos después del BMW Oracle y no tuvo oportunidad alguna para darle caza. Todo lo contrario, las distancias se alargaban, una milla, dos… tres.
En un intento desesperado el Alinghi soltó el lastre de su patín para aligerar peso, forzó todo su mecanismo, mientras el Usa, que había rozado velocidades de 30 nudos sin apretar el acelerador, pasó limpiamente por la línea de meta.
Alinghi tardó en llegar todavía ocho minutos largos. Después tuvo que girar sobre si mismo para quitarse la penalización que le habían impuesto en la salida. No lo hizo correctamente y tuvo que repetir la maniobra. Cuando los suizos cruzaban la meta, BMW Oracle le había sacado ya 15 minutos y 28 segundos. La superioridad del BMW Oracle fue rotunda.
¿Habrá tercera?
La próxima regata está prevista para el próximo domingo a las 10 de la mañana si las condiciones de mar y viento lo permiten, un circuito con salida al viento con forma de triángulo equilátero de 13 millas por lado… Esta Copa es al mejor de tres, si Usa repite su proeza se habrá acabado el juego… Visto lo de hoy ¿le quedan oportunidades al Alinghi?
EMC
Fotografía José Jordan AFP (Página AC)