lunes, 8 de febrero de 2010

33 America´s Cup: Aplazada la primera prueba al miércoles, por la inestabilidad del viento

Y sin viento… no hay regatas, pero con poco viento e inestable, como el de hoy, tampoco. No sorprendió a casi nadie, mes de febrero, calmas y vendavales en el mar de Valencia, donde el térmico no falla casi nunca en primavera y verano, y donde el poniente y la inestabilidad se adueña de la situación durante el otoño invierno. La primera regata entre el Alinghi y el BMW Oracle Racing se aplaza hasta el miércoles, día en el que también está prevista una caída brusca de las temperaturas. ‘Pelillos a la mar’, pero con mucho abrigo y a muchos kilómetros de la costa.
Todo estaba preparado, menos la climatología. Desde primera horas de la madrugada se estaban realizando los preparativos, Comités y contendientes se fueron pronto al agua y por primera vez se pudo ver de cerca, en el campo de regatas, a los dos equipos, Defensor y Desafiante, que por no compartir, tienen diferentes base.
Alinghi deja su estela cada vez que entra y sale del Puerto de la America´s Cup, ahora Marina Real Juan Carlos I, donde la multitud se queda sombrada a su paso. BMW Oracle ha montado su base en el puerto comercial, su inmensa vela rígida de más de 60 metros de altura, ‘es cómoda de maniobrar’, según declaraba el ingeniero español Manuel Rúiz de Elvira, pero ofrece numerosos problemas de logística y presentaría inquebrantables problemas en el canal de entrada de la Marina.
Si el Alinghi es un espectáculo para la vista de los paseantes del puerto, el BMW Oracle es toda una incógnita, y la pregunta más formulada es ¿Pero donde está el otro?. Claro, para aquellos que saben que solo hay dos, porque una gran mayoría espera todavía descubrir por alguna parte a ‘los otros equipos’ que montaron el espectáculo hace ahora casi 3 años.
Muchos esperan también que alguien les explique por qué se tienen que ir tan lejos, porque no están tan cerca de la costa… ¿por qué hay que irse tan lejos para competir en una ‘regatita’ de vela?
Las dimensiones de los dos ‘animalitos’ y las distancias de los recorridos, han obligado a diseñar un campo de regatas de más de 70 kilómetros de superficie, con un radio de entre 25 y 30 millas náuticas. Porque, suponiendo que el viento soplara de ‘poniente’, uno de los bordos de los barcos sería hacia la costa, donde tendrían que cubrir una distancia de 20 millas en las pruebas primea y tercera, y de 13, en la segunda.
Salir al mar para contemplarlos también es un problema. Aunque Alinghi y BMW Oracle pueden recorrer la distancia hasta el campo de regatas en una hora, es necesaria una embarcación potente para poder acercarse a la zona de competición, situado entre 25 y 30 millas de la costa (entre 40 y 50 kms).
La embarcación debe estar ‘despachada’ adecuadamente, es decir, contar con los elementos de navegación, seguridad y permisos requeridos por la legislación española para poder alejarse más de 12 millas de la costa. Y la titulación obligada para su patrón (en el caso de barcos no comerciales), debe ser de, al menos, ‘patrón de yate’.
Si a todo esto le añadimos que en una regata no se puede hablar de ‘cumplir horarios’ porque tanto la salida como su duración dependen de la dirección y la intensidad del viento. Y para rematar, le sumamos la lluvia de hoy y la bajada de temperaturas anunciada para los próximos días, la 33ª Copa América presenta todos los ingredientes para ser una regata para ver desde casa y por televisión. ¡Que lejos y que diferente de Valencia 2007!.
La próxima, el miércoles a la misma hora ¿o no?
EMC