lunes, 14 de septiembre de 2009

El polaco Brzozowski toma ventaja en la primera jornada del Mundial de Fórmula Windsurfing en Santa Pola


Su compatriota Marta Lhavaty es líder en féminas

La flota polaca ha empezado con fuerza el mundial de Santa Pola y domina tanto en hombres como en mujeres después de las dos primeras regatas disputadas esta tarde en la bahía de la ciudad alicantina, que acoge estos días a 97 regatistas de 19 países.

Después del brillante aperitivo de los campeonatos autonómico y nacional, por fin la flota de Fórmula Windsurfing saltó al agua para planear con fuerte viento de lebeche de hasta 20 nudos de intensidad, lo que permitió completar dos regatas en cada una de las categorías de hombres y mujeres hasta que una amenaza de fuerte borrasca incitó a los jueces a ser precavidos y suspender la jornada a eso de las seis de la tarde.
Los polacos forman el segundo equipo en número de regatistas (12 por 13 españoles) y demostraron su dominio en la clase, en la que participan 80 riders. En hombres, Wojtech Brzozowski se impuso con autoridad en las dos mangas, la primera de ellas por delante del francés Le Guen, su compatriota Hlavaty, el italiano Menegati y el también polaco Miarczyniski. En la segunda del día, Brzozowski volvió a ganar por delante del australiano Steve Allen, Miarczynski, Le Guen y el israelí Dagan.
En la general, el polaco es líder con dos puntos, seguido por Le Guen con 6, Allen y Miarczynski con 8 y Menegati con 10. Por lo que respecta a los españoles, el primero en la clasificación es el santapolero olímpico en la clase RS:X, Iván Pastor (15º), por delante del flamante campeón de España, Fernando Martínez (29º) y Juan Manuel Moreno (34º).

Hlavaty lidera la flota femenina
Marta Hlavaty comparte liderato en féminas con la australiana Allison Shreeve en una dura pugna en la que se reparten victorias. En la primera regata la australiana venció por delante de la polaca, seguidas de la francesa Demont, la armenia Hebert y la polaca Pietrasik. Justo antes de empezar la segunda manga, Shreeve sufrió un accidente con su aleta y tuvo que ser cosida de urgencia con un corte en su pierna. Aún así, la triple campeona mundial pudo acabar segunda en un encomiable esfuerzo, seguida por Pietrasik, Demont y Hebert.
En la general, Hlavaty y Shreeve tienen 3 puntos, Demont 7, Pietrasik 8 y Hebert 9. Por lo que respecta a las tres españolas participantes, la recientemente proclamada campeona del mundo de RS:X, Marina Alabau, ocupa el puesto 9º, Pilar Prieto es 11º y la junior del Club Windsurf Santa Pola Esther Coves ocupa el puesto 13º.
Mañana a partir de las 12:00 horas está previsto que se reanuden las regatas en la Wind Race Village de la Gran Playa de Santa Pola.

Fuente: GP Windsurf Santa Pola