lunes, 21 de septiembre de 2009

El australiano Steve Allen y la polaca Marta Hlavaty ganan el Mundial de Fórmula Windsurfing en en el CW Santa Pola


Iván Pastor, del CN Santa Pola, campeón del mundo en categoría ‘ligeros’

Hasta el último tramo y el último día no se decidió el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing de Santa Pola, que se disputó en el CW santa Pola entre los días 13 y 19 de septiembre. El australiano, Steve Allen, desbancó al polaco Brzozowski, mientras que en féminas la polaca Marta Hlavaty destronó a la australiana Allison Shreeve. El santapolero Iván Pastor fue el mejor español y campeón del mundo en categoría ligeros.

El CW Santa Pola ponía el broche final a 15 días de fiesta en la playa, en uno de los eventos más importante de la vela de tabla. Y es que Santa Pola se convirtió, a lo largo de dos semanas, los campeonatos autonómico y de España, y finalmente, el Mundial de Fórmula Windsurfing.
Si el Campeonato de España mostró la enorme calidad de los regatistas españoles, que hasta el último día pelearon por los máximos galardones, el Mundial fue no apto para cardiacos.
Las condiciones meteorológicas en la bahía de Santa Pola propiciaron la celebración de 12 pruebas, con todo tipo de vientos. Jornadas soleadas, con vientos suaves, días de borrascas, vientos de más de 25 nudos. La meteorología dio tipo de oportunidades y permitió que los participantes, en torno a la centena, procedentes de 19 países del mundo, pudieran defenderse con todo tipo de vientos.
Si durante las primeras jornadas, el mundial masculino tuvo nacionalidad polaca, con la magnifica actuación de Wojciech Brzozowski (cuatro victorias parciales en su casillero) y Przemek Miarczynski, el australiano Steve Allen con solo una victoria parcial, demostró ser el más regular de todos, y se llevó el campeonato gracias a una buena actuación en la que sus peores puestos fueron un 15, y dos octavos que pudo descartarse en el cómputo final.
La victoria del australiano fue rotunda, con apenas tres puntas y medio sobre su rival Wojciech Brzozowski, al que vencía en la última prueba, y prácticamente en el último tramo. En la última prueba, y cuando los miles de aficionados estaban pendientes de lo que ocurría en el campo de regatas, Steve Allen acabó la regata en quinta posición a la espera de su rival, que sólo pudo ser 27º y perdió todas sus opciones al título.
El polaco debía conformarse con un meritorio segundo puesto, mientras que su compañero, Przemek Miarczynski, que también había saboreado el liderazgo parcial del campeonato, era relegado a la tercera plaza con 32 puntos. Tras ellos el italiano Alberto Menegati y y el israelí Arnon Dagan.
Entre los españoles, el mejor clasificado fue el Santapolero Iván Pastor. El olímpico en RS:X, supo mantenerse siempre entre los 15 primeros, y pese a no ser esta su especialidad tuvo resultados sensacionales, como el tercer puesto con el que remataba el campeonato en el último día. 14 en la general absoluta, Iván Pastor se ha llevado el título como campeón del mundo en su especialidad de ‘peso Ligero’.
Galardones para los mejores
En la general masculina, oro para el australiano Steve Allen, plata para Brzozowski y bronce para el también polaco Miarczynski. En categoría Master, victoria para el estonio Marftin Ervin; en Grand Master ganó el italiano Massimo Masserini y fue subcampeón Joan Erades, del CW Santa Pola; en Ligeros, el oro fue para el santapolero Iván Pastor Lafuente y en Juniors ganó el polaco Jacek Piasecki. Los mejores españoles en la general fueron Iván Pastor (14º), Pablo Ania (34º), Fernando Martínez del Cerro (35º), Juan Manuel Moreno (48º) y Marcos Fernández (60º).
Marta Hlavaty, campeona del mundo, tras empatar con la australiana Allison Shreeve
También en féminas hubo que esperar al último día y a que finalizara la última prueba para proclamar a la campeona mundial de Fórmula Windsurfing. Las féminas disputaron un total de 12 pruebas. Si la polaca Marta Hlavaty se había convertido en al reina indiscutible de la tabla en de Santa Pola durante la primera mitad del campeonato, la australiana Allison Shreeve decidió plantarle cara y a punto estuvo de arrebatarle la victoria en las últimas jornadas.
La categoría de ambas regatistas está fuera de toda duda. La campeona Marta Hlavaty acumulaba 5 victorias parciales y 7 segundos puestos. La australiana, Allison Shreeve, también acumuló 5 victorias parciales a los que sumó 4 segundos, un quinto y dos terceros, que pudo descartarse. El menor peso de la polaca le benefició con un viento que alcanzó cotas máximas de 15 nudos, en la última prueba. Shreeve, a pesar de empezar muy lejos, no se dio por vencida y llegó a estar justo detrás de su rival hasta los últimos metros. Justo delante de la grada de Gran Playa, Hlavaty entró primera superando en el sprint final a su compatriota Pietrasik. La australiana era tercera.
La suma de resultados no podía ofrecer mayor igualdad entre ambas, con empate a 13 puntos. Pero ese tercero de la última prueba decidió la medalla de oro a favor de la polaca Marta Hlavaty.
En el podio, Hlavaty fue oro con 13 puntos, plata Shreeve con igual puntación, y bronce la francesa Morane Demont con 35. Tras ellas, la polaca Agnieszka Pietrasik, y en quinto lugar quedaba la Armenia Sara Herbet. En cuanto a las españolas, buena actuación de la castellano-manchega Pilar Prieto, 12º clasificada, y de la juvenil del Club Windsurf Santa Pola Esther Coves, 13ª y quinta del mundo en categoría junior.
La mejor organización en tierra y en el mar
Si algio ha caracterizado al Mundial de Santa Pola, ha sido la extraordinaria organización y despliegue que se ha realizado en tierra y en el mar. El Oficial Principal de la Regata fue Cesar Sans, mientras José Luís Aranzueque alternó su tarea como Coordinador de Seguridad con la de locutor, que retransmitió el directo el desarrollo de las pruebas para los más del mil aficionados que se dieron cita a pie de playa y en las gradas situadas por la organización. En el mar, el Oficial principal fue Antonio Lamadrid. El Comité estuvo integrado por Tono Suau, Fran Vidal, Alejandro Fernandez, Oliver Meseguer, Pedro Reyes, Jorge Bacuñan, Nacho Lanzarote, Ana Bailen, Julia Contreras, Olga Maciá, Verónica Zafra, Alejandro Mas y Juan Antonio Moya. En ‘llegadas’, Begoña Alday, Mario Fernandez, Victor Labañera y Esperanza Martinez. El medidor fue Guido Verlaeckt. Mientras el Comité de Protestas Internacional estuvo integrado por David Maria, Pacs Quiñonero, Walter Mielke, Andrés Poksi y Eric Clinc. Finalmente en Oficina de Regatas: Pilar Mora y Laura Ruiz; y en Resultados: Leo Sanchez
Regatistas, técnicos y aficionados han coincidido en destacar el gran nivel organizativo que ha tenido este Campeonato del Mundo Santa Pola 2009, gracias al trabajo del Club Windsurf Santa Pola y el Ayuntamiento de la villa, y a la aportación de más de 300 voluntarios que han contribuido a engrandecer este evento que pasará a la historia de este pueblo marinero que se ha convertido en la capital mundial del windsurf.
Clasificaciones
Campeonato del Mundo FW Masculino

1.- Medalla de Oro- Steve Allen – Ausralia – 26 puntos
2.- Medalla de Plata Wojciech Brzozowski- Polonia – 29,5 p
3.- Medalla de Bronce- Przemek Miarczynski – Polonia – 32 p
4.- Alberto Menegati – Italia – 44 p
5.- Arnon Dagan – Israel – 49,90 p
……………
14.- Iván Pastor (CN Santa Pola) - España– 107 p
34.- Pablo Ania (CW Burriana – España – 249 p
35- Fernando Martínez del Cerro – (Andalucía) España – 259p
48 – Juan Manuel Moreno – España – 372,2 p.
60.- Marcos Fernández – España – 473 p
Campeón del Mundo categoría Ligeros (Menor 75 KG)
Iván Pastor (CN Santa Pola ) - España
Campeón del Mundo categoría Master:
Marftin Ervin – Estonia
Campeón del Mundo categoría Grand Master (+ 45 años)
Massimo Masserini – Italia
Subcampeón: Joan Erades – (CW Santa Pola) - España
Campeón del Mundo Categoría Junior (Menor 20 años)
Jacek Piasecki- Polonia
Campeonato del Mundo FW Femenino
1.- Medalla de Oro- Marta Hlavaty – Polonia- 13 puntos
2.- Medalla de Plata – Allison Shreeve – Australia- 13 p
3.- Medalla de Bronce - Morane Demont- Francia- 36 p
4.- Agnieszka Pietrasik – Polonia – 35 p
5.- Sara Herbet – Armenia – 41 p
……………………
12.- Pilar Prieto (CN Serranillos- Castilla la Mancha) – España – 102 p
13.- Esther Coves (CW Santa pola- C: Valenciana) – España – 113 p. (5ª del mundo en Junior)
Campeona del Mundo Categoría Juvenil (-20 años)
Morane Demont- Francia
Clasificaciones completas

Fuente: Información: CW Santa Pola / FVCV – Fotografía: Guille Baixauli