viernes, 14 de diciembre de 2007

El Estrella Damm se retira de la Barcelona World Race

Los patrones del Estrella Damm, Guillermo Altadill y Jonathan McKee, han tomado la difícil decisión de retirarse de la Barcelona World Race. Aunque hubiera sido posible reparar el sistema de timones, el equipo se ha dado cuenta que es imposible comprobarlo completamente y conseguir que el Estrella Damm vuelva a la regata con el resto de la flota, dentro de un tiempo razonable. Además, se ha considerado la seria preocupación por la seguridad de los patrones, si el barco reemprendía a la regata en la zona más peligrosa.

El patrón del Estrella Damm, Guillermo Altadill ha declarado: “Por supuesto que estamos muy decepcionados de no poder seguir compitiendo. Ha sido una decisión muy dura de tomar, pero es la decisión correcta. El objetivo, a la salida de la Barcelona World Race, era terminar en el podio y eso ahora es impensable. Con una distancia de 2,500 millas entre nosotros y los primeros no sería volver a entrar en la regata, sino simplemente intentar alcanzarlos en un lugar del mundo extremadamente peligroso.
Incluso el pronóstico del tiempo para los próximos días, a la salida de Ciudad del Cabo, es malo, con más de 30 nudos de vientos del Sureste con fuerte oleaje. Son condiciones capaces de romper un barco. Esto ya les pasó al Ericsson y al Brasil 1 en la última Volvo Race, perdiendo los mástiles durante la etapa de Ciudad del Cabo. No son decisiones que se han de tomar a la ligera, hay vidas en juego y también debemos velar por la integridad del barco. Sin embargo, estamos orgullosos de nuestros logros hasta ahora. Competir a este altísimo nivel deportivo siempre es muy exigente y agradecemos a nuestro patrocinador Estrella Damm haber apoyado nuestros esfuerzos. Ha sido un placer competir con los demás equipos y regatear con Jonathan, que ha sido un co-patrón fantástico. Lo lamento por él, porque estaba anhelando su primer contacto con el Océano Índico.”
El co-patrón Jonathan McKee expresó sus sentimientos: “Todavía tenía la esperanza de poder completar mi sueño de hacer la vuelta al mundo sin escalas, que fue mi objetivo, pero ahora no va a ser posible y, obviamente, estoy muy decepcionado. Se han conseguido muchas cosas y he podido experimentar mucho de lo que el mar y esta regata pueden ofrecer, aunque durante menos tiempo del que habría pensado originalmente. Para mí ha sido una experiencia fantástica, tanto durante la preparación como en la navegación. De algún modo nuestro rendimiento ha sido decepcionante. Sé que hemos tomado algunas decisiones erróneas, de las cuales muchas fueron mías. Pero también hemos aprendido mucho y hacia el final comenzamos a navegar mejor. ¡¡Y hemos aprendido mucho sobre los sistemas mecánicos abordo!!. En serio, me he demostrado a mi mismo de que soy capaz de superar obstáculos y continuar luchando duro, venga lo que venga. Esto es muy importante y me será muy útil para el futuro.”
El 9 de diciembre, estando a 620 miles al Suroeste de Ciudad del Cabo, el dúo contactó con el equipo de tierra para informar acerca de serios daños en su timón de babor. Ya habían tenido problemas con su timón de estribor tan sólo 24 horas antes, después de colisionar con un objeto en el agua, que consiguieron arreglar ellos mismos. En este segundo incidente, Altadill y McKee no fueron capaces de reparar el timón de babor a bordo del barco y tomaron la decisión de desviarse hacia Ciudad del Cabo, para repararlo con el apoyo de su equipo de tierra. Después de lograr realizar una reparación provisional del sistema del timón, Guillermo Altadill y Jonathan McKee llegaron a la Ciudad del Cabo a las 21:30 GMT el día 12 de diciembre, siendo recibidos por su equipo de tierra, que de inmediato se puso a evaluar los daños, sacaron los timones y comenzaron a repararlos.
Charles Darbyshire, director del Equipo de Tierra del Estrella Damm, explicó: “Los timones del Estrella Damm están diseñados para levantarse si colisionan con un objeto en el agua y, aunque lo hicieron como estaba previsto, durante el tiempo que pasaron parcialmente levantados y antes de que se detectara el problema, sufrieron cargas laterales para las que no habían sido diseñados. Los daños sufridos han sido reparados en Ciudad del Cabo y se ha eliminado el mecanismo de elevación. Sin embargo, comprendemos las decisiones tomadas, especialmente gracias a la experiencia que tiene Guillermo en esta parte del mundo.”
El patrocinador del equipo, Estrella Damm, también lamenta lo ocurrido: “Nos hemos sentidos orgullosos de patrocinar este equipo de navegantes. Guillermo y Jonathan han demostrado auténtico valor y determinación en sus esfuerzos para completar esta regata, pero esta vez no ha podido ser. Como patrocinadores de la regata nos proporciona algo de consuelo participar en esta increíble regata hasta el final, y creo que mantendremos el espíritu de Guillermo y Jonathan con nosotros hasta el final”, comentó Federic Segarra, Director de Comunicación del Grupo Damm.
Fuente: Esquipo de Regatas estrella Damm