sábado, 15 de diciembre de 2007

Importante flota extranjera en la Rolex Sydney Hobart

La magnífica flota de 85 barcos que competirá en la Rolex Sydney Hobart 2007 a partir del 26 de diciembre, incluirá nueve equipos de fuera de Australia: Seis del Reino Unido, uno de Estados Unidos, uno de México y uno de Nueva Zelanda.
Dos de los visitantes, el británico "Cityindex Leopard" y el neozelandés "Maximus" de Bill Buckley, están llamados a ponerle las cosas difíciles a los favoritos australianos de 98 pies (30 metros) y quilla pivotante: el "Wild Oats" de Bob Oatley y el "Skandia" de Grant Wharington.
Uno de estos cuatro maxis debería ser el vencedor en tiempo real al término de las 628 millas de recorrido de la prueba.
El potente diseño de Reichel/Pugh, "Wild Oats", que en 2005 ganó en real e IRC compensado además de fijar un nuevo récord de la regata, y que volvió a cruzar la línea de llegada en primera posición en 2006, llega a Sydney con un nuevo y más rígido mástil de Southern Spars para sustituir al que rompió en septiembre durante la Rolex Maxi World Cup de Porto Cervo, en Cerdeña (Italia).
El nuevo palo es 100 kg más ligero y admite más superficie vélica (15% más en ceñida y 20% más en popa). En resumen, ha sacrificado rating de IRC y opciones de triunfo en compensado para centrarse en lograr la victoria en tiempo real.
El "Skandia", primero en cruzar la línea de llegada en 2003, compite con la intención de sacarse la espina del año pasado, cuando una de sus orzas reventaba mientras acechaba a "Wild Oats XI" completados dos tercios de la bajada por el Bass Strait.
De cara a esta edición, Wharington ha reconfigurado y optimizado la quilla, reduciendo 1.200 kilos de peso. En palabras de su armador, el "Skandia" es ahora 1,5 toneladas más ligero que en 2006.
Tanto "Cityindex Leopard" como "Maximus" fueron diseñados y construidos para regatas de larga distancia, capaces de resistir las más duras condiciones, mientras "Wild Oats XI" tiene un enfoque más costero.
Mark Richards, del equipo australiano, opina que "Leopard será un rival difícil de batir. Es mucho más grande y dispone de una mayor superficie vélica. Maximus tiene una quilla más profunda y mástil más alto; un auténtico misil". Opina que los cuatro maxis son totalmente diferentes entre sí: "Será más una cuestión de quién encuentra sus condiciones más favorables"."Leopard", diseñado por Farr y construido en Sydney por McConaghy Boats, demostró su capacidad en duras condiciones aplastando el récord de la Rolex Fastnet Race en agosto por 8 horas y 50 minutos.
"Maximus", diseñado por Greg Elliott, recibió una profunda modificación después de romper su mástil de ala pivotante en la Rolex Sydney Hobart de 2006. Ahora dispone de un palo 5 metros más alto y una orza de proa más profunda. Además, los cambios en la estructura le permiten disfrutar de una mayor rigidez. Su director de proyecto, Ross Field, dice que ahora puede llevar más superficie vélica y ha ganado mucho en estabilidad.
Uno de los barcos más interesantes de esta edición es el "Rosebud" del estadounidense Roger Sturgeon, el primer ST65 construido bajo la nueva box rule formulada por los mejores clubes oceánicos de Estados Unidos: el Storm Trysail Club y el Transpacific Yacht Club. La regla de clase, al igual que la de TP52, intenta potenciar los barcos ligeros de grandes prestaciones, quilla fija y aptitudes tanto para competición costera como oceánica. Sturgeon (Florida, EE.UU.) inició su campaña australiana imponiéndose en clase IRC del SOLAS Big Boat Challenge, un espectacular anticipo para la Rolex Sydney Hobart Yacht Race celebrado en el puerto de Sydney.
El armador estadounidense menciona el nivel de competición como principal argumento para traer su barco a Australia: "Es la mejor competición del mundo, especialmente en esta época del año. Pensamos que competir aquí podría ser positivo para nuestro programa, y que podríamos aprender mucho. Uno de nuestros objetivos es intentar ir a nuevos lugares y hacer cosas nuevas, no conformarnos con navegar en un único sitio".Otro barco que destaca entre los que llegan de fuera de Australia es el ganador en tiempo real de 2001, entonces llamado "Assa Abloy" y hoy "Hugo Boss II". Este Volvo 60 británico compite con el equipo Alex Thomson Racing. Thomson se encuentra actualmente compitiendo junto al australiano Andrew Cape con el "Hugo Boss"en la vuelta al mundo a dos y sin escalas, Barcelona World Race.
"Hugo Boss II" se encuentra en Sydney como última etapa del tour mundial que ha llevado el logo de su patrocinador desde Portsmouth a Nueva York, la Transpac Race, Shanghai, Hong Kong y Singapore, antes de llegar a la Rolex Sydney Hobart Race, donde será patroneado por Ross Daniel. Alex Thomson Racing lo sometió a unas reformas durante tres meses antes de navegarlo desde Nueva York el pasado mes de mayo.
Este diseño de Farr finalizó segundo de la Volvo Ocean Race 2001-2002 como "Assa Abloy" con Neil McDonald como patrón, y se impuso en tiempo real en la Rolex Sydney Hobart 2001, que era una etapa del recorrido de vuelta al mundo.También entre la flota de barcos extranjeros se encuentra el J/145 "Jazz" del patrón británico Chris Bull, que finalizó segundo en el Bluewater Pointscore de CYCA la pasada temporada, además de firmar un tercero en la División C de la Rolex Sydney Hobart Race de 2006.
La leyenda australiana Hugh Treharne, que ha competido en 27 ediciones de esta regata, ejercerá la táctica a bordo.El primer equipo mexicano de la historia de la regata competirá con el Beneteau 40.7 "Iataia", propiedad de Marcos Rodriguez y patroneado por Mark Rosenfeld. "Iataia" llega a Sydney después de un crucero de seis meses desde Acapulco.
Por su parte, otro Beneteau, en este caso el 47.7 británico "Decosol Marine Sailplane", llega patroneado por John Danby y Robert Bottomley.
El también británico Swan 57 "Noonmark VI" de Sir Geoffrey Mulcahy, patroneado por Mike Gilburt, combina crucero de vuelta al mundo con competición. Desde su botadura en 1998, ha competido en el Caribe y el Mediterráneo.Michelle Colenso, con Andrew Poole como patrón, volverá a competir con su Oyster 55 "Capriccio of Rhu".
En la pasada edición, se impuso en la Cruising Division, y ahora vuelve con la intención de repetir la hazaña.
Lista completa de inscritos: www.rolexsydneyhobart.comDescargue el Notice of Race desde www.rolexsydneyhobart.com
Fuente: Rolex Sydney Hobart: