lunes, 17 de diciembre de 2007

BM3 se estrenó con victoria en la Regata de Navidad del CN Burriana


BM3 lidera la clasificación general tras la primera prueba disputada el pasado sábado 16 de diciembre


El Equipo de Regatas BM3 lidera la clasificación general de la Regata de Navidad del CN Burriana, puntuable en el campeonato Autonómico de cruceros del 2008, tras la celebración de la primera prueba, disputada el sábado 16. La segunda prueba de la Regata de Navidad, prevista para el domingo, hubo de suspenderse por las condiciones de temporal de la zona, y se disputará el próximo 13 de enero.


EL CN Burriana contó con una gran participación y estableció dos clases, en las que vencieron BM3 y Mascarat. En la general conjunta, BM3 se sitúa a la cabeza de la clasificación, seguido por Mascarat, de José Luís Francés, y Polo 3 Promival de Vicente Lleó. El Comité de Regatas estuvo dirigido el sábado por Nacho Orti, el regatista que acaba de culminar su participación en la Minitransat 2007.

Las condiciones de mar y viento fueron ideales para las prestaciones del Platú 25 de BM3 que patronea Víctor Cebrián, con base en el club Canet de Berenguer, y demostraron la superioridad del equipo de Regatas que se estrenaba en Burriana, tras su presentación oficial el asado 5 de diciembre.

Crónica de la regata
La Regata de Navidad del CN Burriana, patrocinada por Reciclados Hermanos Marti SL, concentró una gran participación de regatistas, dispuestos a hacerse con los primeros puestos en este evento tradicional en las costas de Burriana.
La jornada comenzaba soleada, con bajas temperaturas pero con un mar en calma y viento flojo de dirección este – sur este.
Dirigía el Comité de Regatas el regatista y técnico valenciano Nacho Orti, que acabó recientemente su participación en la regata Minitransat.

Tras la reunión de patrones, la flota se hacía a la mar. El recorrido, diseñado inicialmente, contemplaba el paso por una baliza de desmarque situada al rumbo 90º , desde donde la flota tenía que dirigirse a la piscifactoría del Grao de Burriana, para arrumbar posteriormente a la otra piscifactoría de Burriana y hacer su entrada en el puerto, donde estaba situada la línea de meta.
Pero el viento parecía reacio a colaborar con la regata, y el Comité determinaba finalmente acortar el recorrido con una ceñida (navegación con el viento en la proa) hacia la baliza de desmarque; navegación en popa hacia la piscifactoría, donde las unidades tuvieron que trasluchar (cambiar el bordo y la posición del espinaker con el viento por la popa), y dirigirse al Puerto donde estaba situada la línea de llegada.
Se establecieron dos clases en función del rating y la eslora de las embarcaciones participantes.
Con viento de este sur este, flojo, de apenas 6 nudos, se daba la salida frente a la playa de El Arenal. La salida estuvo protagonizada por el equipo de Regatas BM3, a bordo de su Platú 25, Denébola, (GS50) con Chimo Ibáñez a la caña, y Construcciones Ker – Mascarat (First 31.7) al mando de José Luís Francés.
La competitividad en el mar fue tremenda, y al paso por la primera baliza pasaban Denébola, BM3, Construcciones Ker, Polo III Promival, Yamamay y Jaleo.
Denébola y BM3 se midieron las caras en todo momento. Si Denébola podía imponer la ventaja de su eslora, BM3 tenía a su favor un viento suave y un mar mucho mejor ajustado a sus prestaciones.
El equipo de regatas BM3 supo aprovechar esta ventaja para tomar la delantera en el campo de regatas, y pasar en primer lugar por la segunda baliza, seguido por Denébola, Construcciones Ker y Polo Promival, con Jaleo y Yamamay a su popa.
En el último tramo, BM3 supo mantener su ventaja, siempre al frente de la flota hasta pasar por la línea de meta. La segunda posición en tiempo real era para Polo Promival, que sobrepasó en el mar a Mascarat- Construcciones Ker, que entraba tercero, y Denébola, que pasaba cuarto.
En compensado, en la clase 0-2 la victoria era para Mascarat, de José Luis Francés, seguido por Polo III Promival, de Vicente Lleó, y Denébola. En la clase 3-4 ganaba BM3 de Víctor Cebrián, seguido por Mar teresa de Vicente Climent, y Koal (Oceanis 361), de Ramón Domínguez.
En la general conjunta la victoria era para BM3 de Víctor Cebrián, seguido por Mascarat, de José Luís Francés, y Polo III Promival de Vicente Lleó.

El domingo y tras una noche de intensas tormentas, el día amanecía soleado por con temporal y mucho mar de fondo. El Comité valoró la situación y acordó suspender al regata del día y aplazarla para el 13 de enero.
La Regata de Navidad ya tiene líderes, pero los resultados finales tendrán que pelearse en el mar, en la segunda prueba, en el 2008.

Culminada la regata, Víctor Cebrián, patrón de BM3, se mostraba satisfecho con los resultados: “Hemos tenido unas condiciones perfectas para nuestro barco, y eso nos ha permitido navegar con comodidad, probar los nuevos aparejos, y medirnos con éxitos con unidades de mayor eslora y muy competitivas como Denévola, con el que hemos navegado a la par en casi toda la regata, construcciones Ker y Polo Promival. Nos sentimos satisfechos. Era un reto saber si la elección de barco era la más apropiada, y conocer como iba a trabajar la tripulación en un barco con el que no nos habíamos medido hasta ahora”.
“Es un barco muy técnico, que exige mucho trabajo y donde no puedes descuidarte en ningún momento, pero las sensaciones han sido muy buenas. Nuestro objetivo ahora es entrenar durante estas fiestas de Navidad, culminar los resultados en la regata de Navidad del CN Burriana y realizar una buena temporada en el Calendario de Cruceros del 2008.”
“Hemos introducido también un nuevo nombre en la tripulación, Es Guillermo Sigler. Ahora nuestra tripulación está formada por 9 personas lo que nos va a permitir poder entrenar, especializarnos y seleccionar a los mejores para cada regata”

Clasificaciones tras la primera prueba
General
1.- BM3 (Platú 25) – Víctor Cebrián – CN Canet De Berenguer
2.- Mascarat – Construcciones Ker (First 31.7) José Luís Francés – RCN Castellón
3.- Polo III – Promival (Fisrt 34.7) – Vicente Lleó – CN Burriana
4.- Denébola (GS 50) Federico Olucha- RCN Castellón
5.- El Jaleo (First 36.7) Vicente Llopis – CN Burriana

Clase 0-2
1.- Mascarat – Construcciones Ker (First 31.7) José Luís Francés – RCN Castellón
2.- Polo III – Promival (Fisrt 34.7) – Vicente Lleó – CN Burriana
3.- Denébola (GS 50) Federico Olucha- RCN Castellón

Clase 3-4
1.- BM3 (Platú 25) – Víctor Cebrián – CN Canet De Berenguer
2.- Mar Teresa (Sportina 680) Vicent Climent – CN Burriana
3.- Koal (Oceanis 361) Ramón Domínguez



Fotografía: Ignacio Baixauli