domingo, 10 de octubre de 2010

Iñaki Castañer: Península Petroleum NH Resorts asume un nuevo reto deportivo en la Clase Internacional RC44


Iñaki Castañer: Península Petroleum NH Resorts asume un nuevo reto deportivo en la Clase Internacional RC44

El equipo de John Bassadone e Iñaki Castañer se estrena mañana en el Mundial de Lanzarote

El Equipo de Regatas Península Petroleum NH Resorts asume un nuevo reto deportivo a partir de mañana, en la clase RC 44, que celebra su campeonato del mundo en aguas de Lanzarote entre los días 11 y 16 de octubre. Con pabellón inglés, tripulación española y base en Sotogrande, el RC 44 Península Petroleum NH Resorts repite la fórmula Patrón-Táctico con John Bassadone e Iñaki Castañer, con lo mejor del equipo, dispuesto, una vez más a batirse con los mejores y continuar su progresión en las regatas profesionales y en una clase de ‘purasangre’.

Hace un año, el Equipo de John Bassadone e Iñaki Castañer, Península Petroleum, se estrenaba en Lanzarote en la clase GP42. La velocidad y la emoción fueron el mayor aliciente para un equipo que ansiaba cambiar la clase RI por una clase profesional que pudiera aportarle las mayores prestaciones y donde poder hacer valar todo su rendimiento.

Al término del Mundial de GP la decisión estaba tomada. Península Petroleum daba el salto al circuito profesional, para navegar en la Clase Internacional GP42.

La historia se repite

El resultado en el circuito internacional de GP42 no pudo ser más motivador. Partieron como el ‘patito feo’ de la clase. Apenas tenían experiencia, se batían contra patrones y navegantes de la más alta escala internacional que llevaban varios años navegando con este barco y aun así, consiguieron dos podios parciales y no pudieron llegar a la clasificación final en los primeros puestos al haberse tenido que retirar en las dos primeras regatas por una rotura en el palo.

Tras la decisión que relega a los GP del Circuito Internacional, Península Petroleum comenzó a barajar sus opciones, indicaban John Bassadone e Iñaki Castañer. “Ahora sabemos de lo que somos capaces, lo que es la velocidad, la competición en su estado puro, la calidad del equipo y su capacidad de respuesta… ¡Y queremos ir a por más!”.

Después de barajar varias posibilidades y visto el ejemplo de ‘sus hermanos’ del Islas Canarias Puerto calero, el veneno del RC44 comenzó a hacer mella en todo el espíritu del equipo.

Lo vieron, los probaron y tomaron la decisión. Península Petroleum mantiene su progresión y apuesta por esta nueva clase de barcos ‘pura sangre’ donde solo compiten los mejores y que ha comenzado a escribir su historia con letras mayúsculas en la historia de las regatas internacionales.

El RC44 es un barco ultra ligero, para 8 tripulantes, definido por algunos como un Clase Copa América de menor tamaño pero de prestaciones más extremas, fue diseñado por el cuatro veces campeón de la America´s Cup Russell Couts junto con el arquitecto naval Andrej Justin. Se mueve en el agua como un caballo purasangre en un circuito de carreras. Veloz, rápido de maniobra y extremo hasta la radicalidad, es como un vela ligera con el tamaño de un crucero de 44 pies. Es un barco que no deja indiferente ni al regatista ni al espectador, porque todo en él es espectáculo y dominarlo en el mar exige un conocimiento absoluto de la regata y una coordinación extrema entre todos los tripulantes. No perdona los fallos.

Es también un barco que permite un cómodo transporte, con una estructura ‘desmontable’ para que pueda ser ‘almacenado’ en seco (en tierra, cuando acaba la temporada), o ser fácilmente guardado en un contenedor, para viajar de un punto a otro del planeta en este circuito global que no tiene fronteras

El RC44 Península Petroleum NH Resorts procede de Estados unidos y apenas ha navegado diez días en NewPort. El equipo se estrena en una nueva clase donde todo es absolutamente desconocido, y donde deberán aprender desde cero. Se enfrentarán con los mejores armadores y regatistas del mundo, que llevan años de experiencia en el circuito y a bordo del RC44. Pero como ocurrió el año pasado, lejos de ser un problema, es un nuevo incentivo al reto personal y deportivo del equipo de John Bassadone e Iñaki Castañer.

Se trata además, de una clase pensada también para que los armadores adquieran un mayor papel de protagonismo en la caña del barco, para dominar diversas técnicas de competición, ya que, como La Copa Ame´rica del 2007, combina la técnica del match race (barco contra barco), con la de regata en flota. Y todo ello no hace sino aumentar la calidad de la competición y el espectáculo que no deja insensible a ningún espectador. Competición en tiempo real, al límite de las posibilidades con posibilidad de ser emitida por televisión, de acercar el campo de regatas al televidente, de ‘enganchar’ al espectador.

La experiencia del Peninsula Petroleum en RC44 es prácticamente nula. A partir de mañana y durante esta semana, va a ser una prueba de fuego. “No conocemos el barco, no hemos navegado con él, pero todos sabemos que la experiencia va a ser increíble y que tenemos calidad suficiente para aprender, progresar, ir a más, divertirnos y probarnos a nosotros mismos. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de empezar. Puede que este mundial no nos permita auparnos a los primeros puestos de la clasificación, pero seguro que nos va a dar más ambición, más ilusión y más ganas de mantener nuestro espíritu de equipo y formarnos mejor como profesionales de las regatas. Va a ser nuestra prueba de fuego, con vistas al circuito internacional del 2011 donde estamos seguros que podemos realizar un buen papel.”

El Equipo

La tripulación del RC44 en Lanzarote estará formada por:

1 Patrón – Caña- John Bassadone

2 táctico - Iñaki Castañer

3 Proa - Pietro Mantobani

4 Trimmer Spi - German Panei

5 Piano - Pecas Jauregui

6 Trimmer Genova -Robin Imaz

7 Grinder - Mikel Pasabant

8 Trimmer - Mayor Oliver Gongora

Reserva - Pedro Imaz

Las Regatas

El programa de competición comenzará mañana en Puerto Calero, en aguas de Lanzarote. El lunes y el martes, días 11 y 12 de octubre, será de competición en formato match race (barco contra barco), con un Round Robin (Liga todos contra todos), con su propia clasificación.

El miércoles, será una jornada de entrenamiento oficial en modalidad de flota. Y el jueves, viernes, y sábado, días 14, 15 y 16 de octubre, jornadas de competición en modalidad de flota, con su propia clasificación.

Todas las espadas están en alto. Los mejores del circuito preparados para culminar su temporada. El RC44 Península Petroleum NH Resort, dispuesto a iniciar su nueva experiencia. Y Puerto Calero preparado a demostrar una vez más sus extraordinarias capacidades de organización en un mundial que se va a transmitir en directo con imágenes en directo de la regata y animaciones en tecnología 3D gracias a la tecnología Virtual Eye.