sábado, 16 de octubre de 2010

Península Petroleum NH Resorts da la sorpresa en el Mundial de RC44


John Bassadone: Veníamos a entrenar, a probar el barco y nos hemos encontrado peleando por los primeros puestos en cada regata. Ha sido fantástico”

El Equipo de Regatas Península Petroleum NH Resorts ha sorprendido a propios y extraños en el Mundial de RC44 que ha finalizado hoy en aguas de Lanzarote con victoria de las unidades de BMW Oracle y el USA 17, en flota y en match race, y absoluta del USA 17 en la general combinada. El equipo de John Bassadone ha sabido mantener el tipo en una clase y con un modelo de barco absolutamente desconocido para ellos y ha demostrado que pueden ser un importante elemento a batir dentro del circuito de regatas del RC 44. “Veníamos a entrenar, a probar el barco, a dar lo mejor de nosotros pero sabiendo cuales eran las limitaciones, y nos hemos encontrado peleando por los primeros puestos en cada regata. Ha sido fantástico”, indicaba el armador y patrón John Bassadone.

Máxima emoción hasta el último minuto en aguas de Lanzarote en el Mundial de RC 44, donde han competido los mejores regatistas del mundo a lo largo de esta semana. Y sorpresa en torno al Península Petroleum NH Resort que se estrenaba a bordo de este modelo de barco en el que se subía por vez primera el pasado lunes.

El RC44 es una clase que navega al límite, con barcos ligeros y rápidos que no admiten fallos y que pueden deslizarse con la mayor espectacularidad pero que requieren maniobras perfectas. El equipo de Jonh Bassadone, de pabellón inglés y tripulación española, no solo ha dado la talla, sino que se ha visto compitiendo cara a cara con los mejores y luchando por las primeras posiciones de la general.

El Mundial ha mantenido el mismo modelo del circuito internacional de RC44, con modalidad de match race, barco contra barco; y modalidad de flota, todos contra todos.

Modalidad de match race

El Mundial de RC44 comenzaba el pasado lunes, día 11 de octubre, con los enfrentamientos en modalidad de match race, barco contra barco, hasta completar el ‘todos contra todos’ en un round robin. Pese a desconocer casi completamente la modalidad y el barco, el equipo de John Bassadone conseguía vencer en tres de los enfrentamientos de match race, donde se situaba finalmente en la duodécima posición.

La victoria en match race fue para el 17, (USA), de James Spithill, seguido por Artemis, (SWE), de Terry Hutchinson; y BMW – Oracle, (USA), de Russell Coutts.

Regatas de flota

El jueves llegaba el turno de las regatas de flota. Durante tres días se han desarrollado un total de nueve pruebas. El jueves con viento flojo y rolón, el Península Petroleum se integraba tímidamente en la primera prueba, con un puesto nº 12. Pero despertaba en las dos siguientes para, contra pronóstico, realizar un 4º y un 6º. A partir de entonces se acabaron los conformismos. El equipo de Jonh Bassadone saboreaba la sensación de poder competir con los mejores, dar la talla y poder librar su batalla por los primeros puestos.

El armador y patrón del Península Petroleum, John Bassadone, declaraba a la organización del Campeonato al término de la jornada: “La clave en este día de vientos muy flojos era tener una buena salida. Necesitamos más espacio alrededor de nuestro barco porque estamos todavía aprendiendo navegar y es mucho más difícil para nosotros navegar más orzados. A pesar de ser novatos en la clase navegamos muy bien y una cosa que me gusta en esta clase es el hecho que los barcos siendo iguales aunque cometes unos errores puedes siempre recuperar, lo que exactamente pasó hoy.

De hecho, me encanta el hecho que los barcos son iguales, son monotipos. Lo que cuenta es tu capacidad de navegar, no si tienes algo nuevo en el barco. Navegar es muy físico y muy divertido.”

Llegaba el viernes, con vientos de entre 10 y 15 nudos que fueron aumentando de intensidad a lo largo de la jornada. Península Petroleum mantenía su regularidad en la primera prueba con un 7º para después quedar relegado al 12º en la segunda. Lejos de amilanarse, respondía con fuerza en la tercera, donde conseguía situarse en una muy relevante 2º posición, por detrás del No Way Back y como ya ocurriera en el circuito de GP42, pasaban a convertirse en el equipo revelación. Con estos resultados comenzaba la cuarta del día, en la que Península Petroleum NH Resort ocupaba la 6ª posición de la general, y entonces llegó la mala suerte. Se rompía una pieza del aparejo del timón. El barco se quedaba sin gobierno y se veían obligados a retirarse.

El táctico y director técnico del equipo, Iñaki Castañer, afirmaba: “Realmente la nueva experiencia de participar en esta clase está por encima de nuestras expectativas en cuanto a nivel de tripulaciones, patrones y organización se refiere.

Creo que es la vela total, con barcos exactamente iguales y nivel de competición. Afortunadamente, tras 2 semanas de intenso trabajo, el esfuerzo de todos, la actitud del equipo y de nuestro patrón, John Bassadone, están dando sus frutos ya que hemos podido hacer un quinto puesto y un segundo, que nos supo a gloria tras una regata muy complicada tácticamente.

Estamos muy contentos de estar aquí y trabajamos, para ser cada dia mas competitivos a pesar de tener el listón muy alto a nuestro alrededor”

En la última jornada de hoy el viento volvió a soplar con una intensidad de entre 10 a 15 nudos. Hoy no ha sido la mejor jornada del barco con pabellón inglés de tripulación española, que sumaba un 12º un 13º y un 10º. Los últimos resultados los relegaban a la posición 12º de la general, pero el Península Petroleum NH Resorts acaba más que satisfecho con la experiencia.

John Bassadone: “Veníamos a entrenar, a probar el barco, a dar lo mejor de nosotros pero sabiendo cuales eran las limitaciones, y nos hemos encontrado peleando por los primeros puestos en cada regata. Ha sido fantástico. Llevar la caña en un barco como este es una experiencia difícilmente inigualable y nos sentimos más que contentos con la experiencia”

El ganador en modalidad de match race ha sido del BMW-Oracle (USA) patroneado por el lanzaroteño José Juan Calero, seguido por las unidades 17 (USA), Anders Myralf, y No Way Back (NED), de Pieter Heerema.

En la general absoluta combinada, el USA 17 patroneado por Anders Myralf y el campeón de la 33 Copa América, James Spithill, se han proclamado campeones absolutos. El BMW-Oracle ha sido segundo y el holandés No Way Back de Pieter Heerema y Ray Davis, tercero.

CLASIFICACIÓN GENERAL COMBINADA

1 17 (USA), Anders Myralf/James Spithill, 1-2, 3 puntos

2 BMW-Oracle (USA), José Juan Calero/Russell Coutts, 3-1, 4 puntos

3 No Way Back (NED), Pierter Heerema/Ray Davis, 6-3, 9 puntos

4 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko/Paul Cayard, 4-5, 9 puntos

5 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist/Terry Hutchinson, 2-7, 9 puntos

6 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer/Markus Wieser, 8-4, 12 puntos

7 Ceeref (SLO), Igor Lah/Rod Davis, 7-6, 13 puntos

8 Aqua (UAE), Chris Bake/Cameron Appleton, 5-8, 13 puntos

9 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato/Francesco Bruni, 9-9, 18 puntos

10 AEZ (AUT), René Mangold/Christian Binder, 10-10, 20 puntos

11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero/José María Ponce, 11-11, 22 puntos

12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone/Iñaki Castañer, 12-12, 24 puntos

13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko/Evgeny Neugodnikov, 13-13, 26 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL MATCH RACE

1 17 (USA), James Spithill

2 Artemis (SWE), Terry Hutchinson

3 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts

4 Katusha (RUS), Paul Cayard

5 Team Aqua (UAE),

6 No Way Back (NED), Ray Davis

7 Ceeref (SLO), Igor Lah

8 Sea Dubai (UAE), Markus Wieser

9 Mascalzone Latino (ITA), Francesco Bruni

10 AEZ (AUT), Christian Binder

11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María Ponce

12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone

13 Synergy (RUS), Eugeny Neugodnikov

CLASIFICACIÓN FINAL FLOTA

1 BMW-Oracle (USA), José Juan Calero, 2-5-2-3-5-4-11-10-4-3, 49 puntos

2 17 (USA), Anders Myralf, 3-11-1-1-7-3-2-7-12-7, 54 puntos

3 No Way Back (NED), Pieter Heerema, 5-6-8-2-4-1-10-4-6-11, 57 puntos

4 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer, 4-1-12-10-1-9-7-9-3-2, 58 puntos

5 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko, 13-7-10-5-2-7-3-5-5-1, 58 puntos

6 Ceeref (SLO), Igor Lah, 11-8-3-6-3-10-4-3-7-6, 61 puntos

7 Artemis (SWE), Torbjorn Torqvist, 10-3-5-4-8-8-6+2-3-7-6, 65 puntos

8 Aqua (UAE), Chris Bake, 6-10-7-8-13-12-9-1-1-4+2, 73 puntos

9 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato, 1-9-9-9-10-5-14-12-2-5+2, 79 puntos

10 AEZ (AUT), René Mangold, 8-13-4-11-6-13-1-11-8-11, 86 puntos

11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero, 7-2-13-13-9-6-8-8-11-12, 89 puntos

12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone, 12-4-6-7-12-2-14-12-13-10, 92 puntos

13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko, 9-12-11-12-11-11-5-6-10-13, 100 puntos

Fotos de Nico Martínez