Comenzó el primer Campeonato del Mundo de la clase RC44’ que se celebra en las canarias aguas de Puerto Calero (Lanzarote) en una jornada completa en la que sopló viento, llovió y lució el sol. Dos tripulaciones encabezan la primera parte del Round Robin que se ha celebrado hoy, tras siete flights el estadounidense 17 patroneado por James Spithill y el sueco Artemis por Terry Hutchinson son los primeros líderes. El único barco español en liza, el Islas Canarias Puerto Calero patroneado por José María Ponce sólo ha podido ganar un enfrentamiento.
Se esperaba viento en la jornada inaugural del Mundial de RC44’ y las previsiones meteorológicas fuera perfectas para poder completar el calendario previsto para hoy. El Sea Dubai del alemán Markus Wieser y el 17 del australiano James Spithill eran los encargados de abrir la jornada y en pronto se vio que el 17 quería ser uno de los protagonistas, con victoria del cana campeón de la Copa América. En este primer flight también ganaba el Aqua al debutante Synergy, el líder de la general del RC44’ Championship Tour, el BMW-Oracle de Russell Coutts, lo hacía sobre el No Way Back de Ray Davis y el Ceeref de Rod Davis superaba al AEZ de Christian Binter. Esperaron turno el Artemis, Islas Canarias Puerto Calero y Peninsula Petroleum. El viento tenía altibajos y soplaba con rachas, debido a los chubascos que fueron también protagonistas en esta primera parte de la competición.
Con el Round Robin en marcha, el Islas Canarias Puerto Calero se estrenaba con el Artemis, con el cual cedía los primeros puntos. El Peninsula Petroleum del británico John Bassadone debutaba en esta nueva clase con uno de los ‘gallitos’ el Aqua de Cameron Appleton que le superó y el No Way Back y el Sea Dubai superaban a los rusos Katusha de Paul Cayard y Synergy de Eugeny Neugodnikov, respectivamente. El último enfrentamiento, entre el BMW-Oracle y el AEZ –que cuenta a bordo con el canario Manolo Farías-, fue uno de los más disputados y tras tener ambos barcos alternativas de victoria, finalmente se la llevó sorprendentemente el austríaco.
A partir de ahí el viento fue variando de intensidad, pero siempre con la suficiente para que nunca hubiera un aplazamiento importante. El Islas Canarias Puerto Calero conseguía su primero y único punto al ganar al Synergy, en el resto de enfrentamientos se impuso la lógica con victorias de Ceeref, 17, Artemis y No Way Back. En el cuarto flight el Peninsula Petroleum se estrenó en el casillero precisamente ganando al anfitrión, el Islas Canarias Puerto Calero, también ganaron Katusha, Artemis, 17 y No Way Back. En el quinto el 17 cedía su primero punto frente al Aqua y el Artemis se ponía provisionalmente líder al ganar al Synergy.
En el sexto fue donde volvieron empatar a victorias y derrotas el 17 y el Artemis, ya que los americanos ganaban el duelo de líderes. Sea Dubai, Aqua, BMW-Oracle y Katusha ganaba sus enfrentamientos. El último flight serviría al 17 tras ganar al Islas Canarias Puerto Calero y al Artemis al Peninsula Petroleum para afianzar sus co-lideratos y al Sea Dubai la tercera posición en la geneal al superar al Aqua, que es cuarto. Así como el Ceeref al No Way Back. Hubo un último match, correspondiente al primer enfrentamiento del octavo flight en donde el Peninsula Petroleum ganaba su segundo punto al ganar al Synergy.
Para mañana miércoler está previsto que finalice el Round Robin, en el que se enfrentan todos contra todos, con la celebración de los nueve flights restantes.
El Campeonato del Mundo RC44’ Islas Canarias Puerto Calero se puede seguir a través de la web: http://www.rc44puertocalero.com
Fuente: GP Puerto Calero