viernes, 13 de abril de 2012

Todo preparado en la Jubilata´s Cup con 76 unidades inscritas



La Unidad de Salvamento en el Mar desarrollará dos espectaculares ejercicios de rescate con el helicóptero Hélimer y la Salvamar Sabik


Todo preparado en La Jubilata´s Cup para desarrollar la mayor fiesta de la vela de la provincia de Castellón, una participación confirmada de 76 unidades en Burriananova.  La organización de la II Jubilata´s Cup confía en que la meteorología responda durante la jornada de mañana, donde se ha previsto un intenso programa de actividades, abierto as todos los públicos, y la regata más participativa disputada en la provincia en más de una década. Durante la jornada de fiesta, la Unidad de Salvamento en el Mar realizará dos impresionantes ejercicios de rescate en el mar con la colaboración del helicóptero Helimer y la Salvamar Sabik. La fiesta está asegurada entre las 11 de la mañana y las 16:30 horas

Cuando se convocó la II Regata Jubilata´s Cup, Ximo Feliu, patrón del Kailoa y uno de los organizadores de la regata esperaba superar la previsión del año pasado con 80 embarcaciones inscritas, y en víspera de la celebración de esta gran fiesta náutica casi ha conseguido su objetivo con 76 unidades que han confirmado su participación. Se convertirá con ello en una de las regatas más participativas de la Comunitat Valenciana, solo superada por las grandes convocatorias del Campeonato o la Copa de España de Crucero, y desde luego, algo no visto en Castellón durante más de una década.
Los participantes proceden del 12 entidades náuticas, fundamentalmente  de las provincias de Castellón y valencia:,  Marina Burriananova, CN Burriana, CV Burriana, RCN Valencia, CN Canet de Berenguer, C. Regatas Sagunto, CN Castro Urdiales, CN Premia, RCN Castelllón, Cn Oropesa, Marina Benicarló, CV Benicarló.
La regata, de interés social, es puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunitat Valenciana, y tendrá dos recorridos, uno adaptado para ls unidades más potentes, de mayor eslora, y otro para las unidades menos competitivas o de menor eslora, porque lo importante es poder competir, pero además, crear un buen ambiente y pasarlo bien.
Y es que prácticamente todo está preparado ya en Burriananova para que de comienzo esta gran fiesta del deporte náutico donde solo hay un elemento al que presentar su desafío, la meteorología.
La Jubilata´s Cup es un evento deportivo y social abierto a todos los navegantes pero también a todos cuantos quieran acercarse hasta el Muelle ‘2’ de Burriananova, con un ambiente familiar y divertido, ya que constará de una regata, como evento deportivo, pero también de una jornada de puertas abiertas que promete el mayor espectáculo.
Ejercicios de Rescate en el Mar de la unidad de Salvamento Marítimo
Una de las actividades que más van a llamar la atención durante la jornada de mañana, serán los ejercicios de salvamento Marítimo desarrollados por la unidad de Salvamento en el Mar, a las 13:00 horas, con participación del helicóptero Hélimer, con base en Valencia, y de la Salvamar Sabik, con base en Burriana.
Según manifestaba Pedro Martínez, patrón de la Salvamar Sabik y jefe de la base de Salvamento en Burriana,
Se trata de dos ejercicios de entrenamiento que la unidad realiza periódicamente para  prepararse para poder actuar de forma óptima en situaciones de rescate reales.
La primera de ellas será un ejercicio dinámico, en el sentido de que el Helicóptero tendrá que realizar el simulacro de rescatar a ‘una persona’ (figurativo), que hubiera de ser evacuada en casos de fuerte mar, y con el barco en movimiento. Este caso será menos visible desde la costa, ya que la Salvamar permanecerá en movimiento, navegando suavemente, el Helicóptero se aproximará, deberá mantener una velocidad pareja a la del barco, y desde el aire bajar una guía que no podrá ser fijada sino mantenida a mano, luego un rescatador, y realizará el operativo de evacuación del ‘herido’ en una camilla. El segundo ejercicio es ‘estático’ en el sentido de que la embarcación Salvamar permanecerá parada, al pairo. Simulará un rescate con mejor mar,  que permitiera al barco poder detener su velocidad para que  la unidad del helicóptero realice el rescate de un ‘herido’ que tuviera que ser evacuado del barco  de forma urgente. Este último ejercicio será más visible desde la costa. En cualquier caso, ambos son espectaculares.
Programa de Actividades Jornada de Puertas Abiertas:
La Jornada de Puertas abiertas comenzará a las 11:00 de la mañana. A partir de ese momento, La Jubilata´s Cup dispondrá de una zona pública, ‘Village’, abierto a todos los visitantes con exhibición de material deportivo, dotada con mesas y sillas. Los visitantes tienen por delante una intensa actividad:
Hospitality de marcas comerciales colaboradoras, exposiciones de material náutico y música en directo.
Puertas abiertas  y exhibición de los buques de la Guardia Civil de Salvamento Marítimo , Goleta Tirant Primer de la Generalitat Valenciana.
Bautismos  de Mar de Vela ligera a bordo de las ‘Gambas’ de la Escola de la Mar de Burriana.
Bautismos de Mar de Crucero, a bordo de los barcos de la náutica Dragut Nou
Exhibición de Kayak Polo: en la lámina de agua situada junto al edificio principal de Burriananova, coordinado por Club de Regatas Castelló
11:30 horas: Embarque hacia zona salida campo de regata Jubilata´s Cup 2012.
13:00 horas: Exhibición de Salvamento en el mar con la intervención del helicóptero Hélimer, y la embarcación Salvamar  Sabik.

Programa de Actividades de la actividad deportiva
El evento deportivo, la Jubilata´s Cup, cuenta hasta el momento con más de 70 barcos inscritos. Está organizado por el Club de Regatas Castellón con la autorización de la Capitanía Marítima de Castellón  y la Federación de Vela de la Comunitat valenciana, con la colaboración de Burriananova, el Consell Valencià de l´Esport a través  de la Escola de la Mar de Burriana, el Ayuntamiento de Burriana y el navegante Ximo Feliu- Kailoa.
Se trata de una regata de interés social que dará comienzo el viernes, 13 de abril, con la apertura de la Oficina de Regata (Marina Burriananova), a las 16:00 horas para el registro de participantes y la entrega de las instrucciones de Regata.
El sábado, 14 de abril, la actividad deportiva comenzará a las 10:00 horas con el desayuno de regatistas. A las 11:00 horas, coincidiendo con las actividades de Puertas Abiertas,  reunión de patrones y salida de los barcos para la regata, cuya salida se dará a las 12:00 horas del mediodía.
Se realizarán dos recorridos, más largo para las embarcaciones de mayor eslora, y más costo para las más pequeñas, con el fin de que puedan finalizar todos a la misma hora.
De retorno a tierra, a las 15:30 horas, comida de regatistas  y colaboradores.
16:30: Clausura de la II Regata Jubilata´s Cup y entrega de trofeos y regalos a los participantes.
Habrá clasificación para cada clase o agrupación de clases establecidas, y tendrán derecho a trofeo los 15 primeros clasificados de cada clase.
Datos de interés
En la primavera del 2011, con motivo de la jubilación de Ximo Feliu, patrón del Kailoa, se organizaba con la colaboración de Burriananova, una regata social cuyo objetivo fundamental era reunir a todos los navegantes del litoral marítimo de la Comunitat Valenciana para vivir un día de mar, de amistad y de compañerismo. Y la respuesta de la flota no se hizo esperar, en torno a 60 unidades inscritas. El anuncio de temporal para los días previos rebajó la participación, pero se cumplieron los objetivos.
Al cabo de un año navegantes, instituciones y patrocinadores se han puesto de acuerdo para repetir la experiencia y organizar una segunda Jubilata´s Cup el próximo 14 de abril, que conserve el espíritu de aquella primera regata: pasarlo bien y promocionar los deportes náuticos.
Organizar esta gran fiesta náutica ha sido todo un desafío en el que han participado muchas entidades y organizaciones. El primer punto de arranque surgió gracias al compromiso de Marina Burriananova en su apuesta por la promoción náutica y el navegante Ximo Feliu, organizador de la primera Jubilata´s Cup. El impulso de Marina Burriananova y Ximo Feliu ha sido decisivo, pero la magnitud del evento no habría sido posible, sin la participación del Club de Regatas Castellón, Organizador de la Regata y cuyos palistas realizarán una exhibición de Kayak Polo junto a la Marina; del Consell Valencià de l´Esport, a través de la Escola de la Mar de Burriana, que cede la Goleta Tirant Primer como barco de Comité y  colabora con su material logístico, además de desarrollar actividades de acercamiento al mar y bautismos de vela ligera. La Escola de la Mar de Burriana dispone también de alojamiento a precios muy asequibles para los regatistas y participantes. De Dragut Nou, que colabora con su logística y realizará bautismos de crucero, y por supuesto del Ayuntamiento de Burriana, que se ha sumado a las actividades de promoción turístico y deportivas de su frontal marítimo.
Paralelamente  colaborarán en su desarrollo: Decathlon, Noticias del Mar- Onda Cero, Acastillaje Difusión Castellón, Proa al Viento Servicios Náuticos, Tecninau, Barlovento Servicios Náuticos, Avanced Sails, Gesnaval, Grupo Michavila, Vidres, Videca, Gavol, Larios, Distribuciones Ribes, Aguacas,  El Periódico Náutico,    Aguas de Bejis,  Masmar.net, Naranjas La Venta y  Dra. Eva Vidal.
La II Jubilata´s Cup cuenta también con la colaboración de: Guardia Civil, Salvamento marítimo, CN Burriana y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
“Burriana, la teua mar”
El frontal marítimo de Burriana es un marco inigualable para la práctica de los deportes náuticos, pero también para disfrutar y descubrir los secretos del mar. Y es que el frontal marítimo de Burriana reúne en un espacio privilegiado: la marina Burriananova, les Escoles de la Mar de Burriana, la náutica Dragut Nou, las actividades del Club de Regatas Castellón, el CN Burriana, y un poco más al norte, el CW Burriana. O lo que es lo mismo, la presencia de miles de personas que han aprendido a mirar al mar en Burriana, que acuden periódicamente a sus instalaciones náuticas y promocionan sus excelencias por todo el mundo.