lunes, 23 de abril de 2012

El equipo patroneado por Emilio Marmaneu gana el II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova



Los participantes aprendieron la técnica de Match Race dirigidos por Fran Vidal



 
Emoción hasta el último minuto. El equipo 1 patroneado por Emilio Marmaneu se proclamaba vencedor del II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat – Marina Burriananova, que se celebró el pasado fin de semana en aguas de Burriana. Los participantes procedentes de Madrid, Valencia y Castellón  disfrutaron de dos jornadas en las que aprendieron las técnicas de competición de match race barco contra barco, dirigidos por el árbitro nacional Fran Vidal. El viento planteó situaciones extremas el sábado y permitió una competición de lo más interesante el domingo. El campus estaba  organizado por el Club de Regatas Castellón, la Escola de la Mar de Burriana, y Marina  Burriananova, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Escuela Náutica Dragut Nou y el Consell Valencià de l´Esport. 
El II Campus de Match Race Escoles de la Mar Generalitat Valenciana- Marina Burriananova ha vuelto a convertirse en su segunda edición en una oportunidad de aprender y disfrutar el mar, en una técnica tan completa pero a la vez tan divertida como el match race, barco contra barco, la misma modalidad que se utiliza en Copa América, en aguas de Burriana.
Con un número de plazas limitado, se dieron cita regatistas procedentes de Madrid, Valencia y Castellón, que conformaron los equipos participantes.
El sábado, tal como estaba previsto, se realizó la recepción de regatistas y la ponencia inaugural del árbitro nacional Fran Vidal, que explicó a todos los participantes las reglas fundamentales en competición de match race.
Se trata de una modalidad aparentemente muy sencilla: solo un barco contra otro barco en el campo de regatas, que deben ‘pelear’ en la cuenta atrás de la pre- salida para garantizar la mejor posición, el mejor bordo, salir por delante con más velocidad que el contrario  y, a ser posible, provocar la desventaja inicial de su oponente ‘incitándolo’ a que incumpla el reglamento de regatas y sea penalizado por el Comité. Una vez iniciada la regata, la prueba es tremendamente rápida, cuatro tramos, dos barloventos (de ida) y dos sotaventos (de vuelta), y paso por línea de meta. Gana el barco que llega primero a meta libre de penalizaciones.
Pero en la práctica la complejidad es extrema, ya que es preciso: dominar el barco, conocer el reglamento a la perfección, una coordinación completa de equipo y ser capaz de desarrollar una estrategia y responder a los ataques del contrario, todo ello sobre el terreno, por lo que la capacidad de reacción debe ser inmediata.
Tras la ponencia de Fran Vidal, el sábado fue una jornada para practicar y desenvolverse en el campo  de regatas, con regatas cortas, pre- salidas y solo dos tramos, ida y vuelta. El viento, de dirección sur, subió poco a poco de los 12- 14 nudos iniciales,  hasta alcanzar los 18 nudos con puntas de 20. Los Platú 25 que ya de por si son barcos ‘muy nerviosos’, se convirtieron pronto en ‘pura sangre’ que incrementaron la espectacularidad y la intensidad de esta primera jornada: pensar, decidir, maniobrar, actuar… cada prueba fue un desafío  y un reto, tan impresionante de ver como de navegar. Se disputaron un total de tres round robin completos (series de enfrentamientos de todos contra todos) con 15 pruebas en el mar que fueron grabados en video para poder analizar después cada una de las dudas, penalizaciones, maniobras y decisiones adoptadas. Después entraron las nubes, cayó el viento y se dio por finalizada la jornada en el agua para continuar con el análisis en tierra.
El domingo, con todo lo aprendido durante el sábado, se realizaron dos rondas completas de round robin, todos contra todos, con regatas completas de pre- salida y cuatro tramos por prueba, con viento del este con una intensidad media de 10 a 12 nudos de intensidad.
Y como sucede en esta competición no fue sino hasta la última prueba del día, con la suma de puntos y victorias, cuando se decidió el nombre del equipo vencedor, el Equipo 1, patroneado por Emilio Marmaneu. Segunda posición para el equipo 2, patroneado por Angel Viñas, y tercer puesto para el equipo 3 al mando de Guillermo Vilariño.
La jornada finalizó con la entrega de diplomas, y una comida entre todos los participantes.
La organización de este segundo Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova ha sido posible gracias al esfuerzo de todos sus organizadores: Marina Burriananova, que ha llevado adelante la iniciativa de trabajar para la promoción de los deportes náuticos con una modalidad tan compleja como espectacular,  como es el match Race;  El Consell Valencià de l´Esport a través de la Escola de la Mar de la Generalitat Valenciana, que ha dispuesto de la logística técnica necesaria para ello, con las instalaciones, el material náutico y el personal de la Escola; El Club de Regatas Castellón, cuyo personal y conocimientos técnicos, de enorme calidad, ha permitido el desarrollo logístico del Campus; la Escola Náutica Dragut Nou, que ha colaborado con su material técnico y su apoyo en la difusión del evento; y por supuesto con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
 (fotografías de Santiago Pavia)