lunes, 16 de abril de 2012

La II Jubilata´s Cup un éxito a pesar de la meteorología

  
El público participó en las actividades de puertas abiertas celebradas el sábado, entre ellas, el espectacular ejercicio de salvamento Marítimo
Saetta y Morgana vencieron en la regata, que tuvo que aplazarse al domingo

La II Jubilata´s Cup de Burriana fue todo un éxito a pesar de que la meteorología no quiso colaborar con todo el esfuerzo organizativo. Numeroso público participó en la Jornada de Puertas Abiertas organizada en Burriananova y siguió de cerca todas las actividades que pudieron celebrarse, entre ellas el espectacular ejercicio de Salvamento Marítimo. De las 76 unidades inscritas, 60 de ellas consiguieron llegar a Burriana antes de que el temporal de viento impusiera sus condiciones. Los 35 nudos de viento obligaron a suspender y aplazar la regata para el domingo, que se celebró con una participación más reducida y el triunfo de Saetta, de Francisco Javier Maestre y Morgana, de Alberto Gea. Satisfacción entre participantes y organización, que cuentan con repetir la Jubilata´s Cup en el 2013.

La II Jubilata´s Cup de Burriana lo tenía todo para convertirse en el mayor espectáculo náutico de la provincia de Castellón: una participación de 76 unidades inscritas, la organización de numerosas actividades lúdicas y deportivas, y sobre todo, el intenso esfuerzo desarrollado por la organización, con la colaboración de 18 empresas, que se volcaron con la convocatoria y dieron lo mejor de si en esta convocatoria. Pero el único elemento que no podía ‘organizarse’ dio la espalda a la Jubilata´s: la meteorología, con un temporal de viento que llegó a alcanzar los 35 nudos de intensidad durante la jornada del sábado.
El sábado amanecía como una gran día de fiesta en Burriananova donde,  fieles a la convocatoria, se dieron cita las tripulaciones de los más de 60 barcos que consiguieron llegar a puerto antes de que se desatara el temporal de viento.
En la Regentamar, situada en el edificio de Burriananova se celebraba una espectacular reunión de patrones, presidida por el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, que siguió y participó de cerca en todas las actividades.
Fuera, las instalaciones se convertían también en un hervidero de gente, donde todos los organizadores y colaboradores cumplieron sus deberes: las gambas de la Escola de la Mar estaban limpias y dispuestas  para efectuar los Bautismos de Vela Ligera, el crucero de Dragut Nou a punto, para los bautismos de Crucero… Decathlón y Proa al Viento Servicios Náuticos montaron sus carpas expositoras… la Salvamar Sabik y la Goleta Tirant Primer con sus puertas abiertas, y los obsequios de información de los colaboradores preparados…
Las previsiones no eran buenas, y se cumplieron. El viento impidió que se disputara la regata, que se aplazó para el domingo, los bautismos de mar, también hubieron de suspenderse con la decepción pintada en la cara de las numerosas familias que se acercaron hasta Burriananova, pero se mantuvieron otras actividades y la jornada de fiesta se pudo disfrutar con ganas y buen humor.
La exhibición de Kayak Polo de los palistas del Club de Regatas Castelló fue seguida con interés por cientos de visitantes;  La Unidad Salvamar Sabik de Salvamento Marítimo y la Goleta Tirant  Primer de la Generalitat Valenciana, atracadas en el muelle principal de Burriananova  fueron el principal objeto de interés en esta Jornada de Puertas abiertas, y la participación de las empresas colaboradoras permitieron obsequiar  con regalos y documentación a los participantes de la regata para agradecer su esfuerzo por participar en esta gran jornada de la Jubilata´s Cup.
Espectacular ejercicio de Salvamento Marítimo
A las 13:00 horas  llegó el helicóptero Hélimer de Salvamento Marítimo, y como estaba previsto la unidad de salvamento realizó sus dos ejercicios de entrenamiento que arrancaron la expectación y los aplausos de todos los asistentes.
El primero de ellos, según explicó Pedro Martínez, patrón de la Salvamar Sabik y jefe de la Base de Salvamento en Burriana,  consistía en un ejercicio de ‘salvamento dinámico’. Esto es, un simulacro de la intervención que debería realizar la unidad en el caso de tener que efectuar un rescate, con mala mar, de un herido a bordo de un barco en navegación, que hubiera de ser evacuado de forma urgente para recibir asistencia.
Para ello, la Salvamar Sabik se hizo a la mar y se adentró hasta alcanzar una distancia de entre 3 y 4 millas, para posteriormente  poner rumbo a puerto y mantenerse en navegación. El helicóptero Sabik pronto adecuó su velocidad en el cielo a la del barco, para situarse encima de este. Desde el helicóptero se lanzó una guía hasta el barco, que fue recogida a bordo de la Salvamar, y mantenida a mano, sin amarrar. Por la guía descendió un rescatador, una camilla y un muñeco que simulaba al herido que hubieron tenido que ser rescatado en una circunstancia real. Con movimientos perfectamente sincronizados y precisos, los miembros de la unidad de la Salvamar y el ‘rescatador’ del helicóptero, introdujeron al ‘herido’ en la camilla, lo fijaron con seguridad al dispositivo y lo izaron hasta el helicóptero.
Completado este ejercicio, la Salvamar retornó al Puerto Burriana y se situó fuera de éste pero cerca de la escollera, donde sus movimientos podían ser seguidos fácilmente por todos los asistentes. Se realizó entonces el segundo de los ejercicios, el ‘estático’ similar al primero pero con una salvedad, la Salvamar  permanecía al pairo, sin velocidad. De nuevo el helicóptero se sincronizó con el barco y se repitió toda la maniobra anterior. De retorno a puerto, la Salvamar fue recibida con una fuerte ovación.
La jornada del sábado finalizó con una paella multitudinaria, cocinada por Ximo Boix, para de 400 asistentes y el sorteo de obsequios a todas las unidades participantes en la II Regata Jubilata´s Cup.
Saetta y Morgana ganan la II Jubilata´s Cup
El domingo, ya sin Jornada de Puertas abiertas, se celebraba la II Regata Jubilata´s Cup, que pese al temporal del viento día anterior y al traslado de la prueba todavía contó con una veintena de participantes.
Tras la reunión e patrones, la flota se hizo a la mar, para un recorrido de 6 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros) con vientos medios de 8 a 17 nudos de intensidad (un nudo es una unidad de velocidad que equivale a una milla por hora). La flota se agrupó en dos clases. La primera unidad en recorrer el circuito fue Egoa- Grespania, de Luís Hernández, pero con una ventaja de apenas 20 segundos en real sobre Saetta, de Francisco Javier Maestre, que le ganó el primer puesto en compensado en su clase por 10 segundos. El tercero del podio fue Ulavela, de José Luís Caballero, todos ellos del RCN Castellón. Marina Benicarló, de Francisco Carvajal, del CV Benicarló y El Jaleo, de los hermanos Llopis del CN Burriana fueron cuarto y quinto en esta clasificación. En el segundo grupo el vencedor fue Morgana, de Alberto Gea, del CN Canet de Berenguer, seguido por UC, de Manuel Tormo y Rable Rible, de Antonio Pons, ambos del CN Burriana. Los puestos cuarto y quinto fueron para Eolo, de Fernando de la Peña, del CN Burriana, y Caricias, de Rafa Rodríguez, del RCN Castellón.
La II Jubilata´s Cup culminó con la entrega de Trofeos, y la promesa de repetir en el 2013.
Datos de interés
En la primavera del 2011, con motivo de la jubilación de Ximo Feliu, patrón del Kailoa, se organizaba con la colaboración de Burriananova, una regata social cuyo objetivo fundamental era reunir a todos los navegantes del litoral marítimo de la Comunitat Valenciana para vivir un día de mar, de amistad y de compañerismo. Y la respuesta de la flota no se hizo esperar, en torno a 60 unidades inscritas. El anuncio de temporal para los días previos rebajó la participación, pero se cumplieron los objetivos.
Al cabo de un año, navegantes, instituciones y patrocinadores se han puesto de acuerdo para repetir la experiencia y organizar una segunda Jubilata´s Cup. Organizar esta gran fiesta náutica ha sido todo un desafío en el que han participado muchas entidades y organizaciones. El primer punto de arranque surgió gracias al compromiso de Marina Burriananova en su apuesta por la promoción náutica y el navegante Ximo Feliu, organizador de la primera Jubilata´s Cup. El impulso de Marina Burriananova y Ximo Feliu ha sido decisivo, pero la magnitud del evento no habría sido posible, sin la participación del Club de Regatas Castellón, Organizador de la Regata y cuyos palistas protagonizaron la exhibición de Kayak Polo junto a la Marina; del Consell Valencià de l´Esport, a través de la Escola de la Mar de Burriana, que cedió la Goleta Tirant Primer como barco de Comité y  puso a disposiciónd e la Jubilata´s Cup su material logístico, además de programar actividades de acercamiento al mar y bautismos de vela ligera. La Escola de la Mar de Burriana dispuso también de alojamiento a precios muy asequibles para los regatistas y participantes. De Dragut Nou, que colaboró con su logística y preapró bautismos de mar; y por supuesto, del Ayuntamiento de Burriana, que se sumó a las actividades de promoción turístico y deportivas de su frontal marítimo.
Paralelamente  colaboraron en su desarrollo: Decathlon, Noticias del Mar- Onda Cero, Acastillaje Difusión Castellón, Proa al Viento Servicios Náuticos, Tecninau, Barlovento Servicios Náuticos, Avanced Sails, Gesnaval, Grupo Michavila, Vidres, Videca, Gavol, Larios, Distribuciones Ribes, Aguacas,  El Periódico Náutico, Xé Que Café,   Aguas de Bejis,  Masmar.net, Naranjas La Venta y  Dra. Eva Vidal.
La II Jubilata´s Cup contó también con la colaboración de: Guardia Civil, Salvamento marítimo, CN Burriana y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
II Campus de Match Race Escoles de la Mar Generalitat- Burriananova
Burriana, a través de Burriananova, Les Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana, el Club de Regatas Castelló y el Ayuntamiento de Burriana, volverá a promocionar las actividades náuticas el prñoximo fin de semana, con al celebración del II Campus de Match Race Escoles de la Mar Generalitat – Burriananova.
“Burriana, la teua mar”
El frontal marítimo de Burriana es un marco inigualable para la práctica de los deportes náuticos, pero también para disfrutar y descubrir los secretos del mar. Y es que el frontal marítimo de Burriana reúne en un espacio privilegiado: la marina Burriananova, les Escoles de la Mar de Burriana, la náutica Dragut Nou, las actividades del Club de Regatas Castellón, el CN Burriana, y un poco más al norte, el CW Burriana. O lo que es lo mismo, la presencia de miles de personas que han aprendido a mirar al mar en Burriana, que acuden periódicamente a sus instalaciones náuticas y promocionan sus excelencias por todo el mundo.
 (fotografías de Ignacio Baixauli)