domingo, 15 de abril de 2012

El balear Damià Ferrer y la sevillana Blanca Alabau, campeones de España de RS:X Juvenil



La intensidad del viento impuso sus condiciones en la V Master Golden Series Valencia

Damià Ferrer, del CV Formentera, y Blanca Alabau, del CN Sevilla se han proclamado hoy campeones de España de RS:X 8.5 y campeones de la V Master Golden Series Valencia después de tres jornadas muy duras de competición y 7 pruebas disputadas con vientos de 8 a 13 nudos el primer día, de 20 a 33, el segundo y de 15 a 30 durante la jornada de hoy. La intensidad y la irregularidad del viento han sido decisivos en las clasificaciones, para darle la vuelta al marcador. Completaron el podio en la general absoluta: Borja Carracedo del CN Sevilla y Tomás Vieito Deporte Galego del CN Cangas. Los fórmula Windsurfing no llegaron ni a estrenarse y los Bic Techno disputaron una sola prueba muy complicada antes de volverse a tierra. El campeón fue Julien Rodríguez, del CW Hispano Francés de Valencia

La V Master Golden Series Valencia se ha destacado este año por una meteorología muy compleja durante las tres jornadas de competición que han mantenido la expectación por los resultados hasta el último momento.
Campeonato de España de RS: X 8.5
La intensidad del viento ha impuesto sus condiciones y determinado en gran medida el resultado del Campeonato de España. Con una intensidad de dirección surdeste de 8 a 13 nudos de intensidad, los regatistas más ligeros obtenían una mayor ventaja en el campo de regatas, con un podio provisional liderado por El balear Vicente Castelló y el andaluz Pedro Pascual empatados a 6 puntos. En féminas, Blanca Alabau ganaba tres de tres.
El fuerte vendaval del sábado, con una intensidad de 20 a 33 nudos de viento en el campo de regatas causó estragos en la flota. Los líderes del viernes se las vieron y desearon para mantener sus victorias y fueron el sevillano Borja Carracedo y el balear Damià Ferrer los que se apuntaron las dos victorias del día. Entraban en juego los descartes, y con ello Vicente Castelló mantenía su liderazo pero con una escasa ventaja. En Féminas Blanca Alabau también vio recortada su ventaja con una retirada en la última prueba al romper la vela.
Las escasas diferencias en la general convertían el día de hoy en el decisivo para toda la flota, con una meteorología de lo más compleja por la dificultad de predecir cómo iba a discurrir en el campo de regatas.
La jornada comenzó con puntualidad y a las 12:00 horas del mediodía se mandaba a la flota al agua y se montaba la salida con viento de componente noroeste  que refrescó poco a poco de 18 a 30 nudos de intensidad.
En la primera del día Borja Carracedo se marcaba una nueva victoria seguido por Damià Ferrer y Jordi Crespo  del CV Formentera. Los líderes del viernes pinchaban de nuevo y el marcador comenzaba a reflejar los cambios.
Con casi 30 nudos de intensidad se lanzaba la segunda del día para los RS:X 8.5, donde Borja Carracedo realizó una buena salida y se posicionó enseguida al frente de la flota, con mucha distancia de por medio con el resto de la flota. Repetía la misma jugada que en la regata anterior, pero en este caso la meteorología jugó en su contra, el viento comenzó a hacer extraños, roló, volvió y cayó de intensidad hasta los 15  y 10 nudos en línea de meta Borja Carracedo quedaba relegado a la cuarta posición. Damiá Ferrer se apuntaba la victoria. Tras él entraban Tomás Vieito- Deporte GAlego, del CN de Cangas y Jordi Crespo del CV Formentera.
El Comité intentó todavía dar una tercera salida, pero el viento cayó por completo, roló a norte y a este, y  siguió haciendo extraños. El Comité mandó a la flota a tierra a la espera de que se estableciera la meteorología y a las 15:30 dio la jornada por terminada.
Con 17 puntos y una victoria en al jornada de hoy, el balear Damià Ferrer se ha proclamado campeón de España de RS: X 8.5. En segunda posición del podio, el sevillano Borja Carracedo, con 2 victorias parciales y 18 puntos. Completa el podio Tomás Vieito- Deporte Galego, vencedor en la tercera del primer día y con 19 puntos en su casillero. Vicente Castelló, del CV Formentera quedó relegado al cuarto puesto y su compañero Jordi Crespo al quinto.
En féminas, la sevillana Pilar Lamadrid se ha marcado las dos victorias de la jornada, pero le ha faltado un punto para arrebatar el título a su compañera de club Blanca Alabau, que ha ganado con 8 puntos en el marcador. Tercera posición para Blanca Carracedo del CN Sevilla.
Julien Rodríguez, vencedor el Bic Techno
Los Bic Tecno lo intentaron hasta el último momento pero solo algunos de ellos llegaban a tomar la salida con más de 20 nudos en el campo de regatas y aun así solo disputaron una prueba. El Comité los mandó a tierra cuando el viento refrescó por encima de los 25.
El podio estuvo integrado por Julien Rodriguez, Savid Sanmarino y Javier Martín, los tres del CW Hispano Francés del Valencia.
Clasificación absoluta RS:X 8.5

1.- Damia Ferrer  – CV Formentera – C. Balear – 17 puntos
2.- Borja Carracedo – CN Sevilla – C. Andalucía – 18p
3.- Deporte Galego – Tomás Vieito – CN Cangas- C. Galicia – 19p
4.- Vicente Castelló – CV Formentera – C. Balear – 24p
5.- Jordi Crespo - CV Formentera – C. Balear – 25 puntos

Clasificación féminas RS:X 8.5
1.- Blanca Alabau – CN Sevilla – C. Andalucía – 8p
2.- Pilar Lamadrid- CN Sevilla – C. Andalucía – 9p
3.- Blanca Carracedo – CN Sevilla – C. Andalucía – 124p
Campeona Femenina de RSX
Camila Herrero – Cn El Balís

Bic Techno 293
1.- Julien Rodríguez  – CW Hispano Francés del Valencia 1p
2.- Savid Sanmarino - CW Hispano Francés del Valencia 2p
3.- Javier Martín- CW Hispano Francés del Valencia 3p




(fotografías  de Ignacio Baixauli)
Fuente: FVCV
MÁS FOTOS: