miércoles, 10 de agosto de 2011

Los equipos españoles dominan en la primera jornada del III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes


Mocava, de Francisco Vázquez, del CN Ibiza, lidera la clasificación con 7 piezas y 61.800 puntos

Los equipos españoles dominaron en la primera jornada del III Campeonato del del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes, que ha comenzado a disputarse hoy, organizado por el CN Oropesa del Mar. El estado del mar, dominado por las corrientes y el mar de fondo, ha supuesto alguna complicación para los pescadores, que, pese a todo cobraban más de 35 piezas. El equipo del Náutico de Ibiza, Mocava, capitaneado por Francisco Vázquez, se sitúa como líder de la clasificación con 7 piezas cobradas y 61.800 puntos. El segundo y tercer puesto han sido para Chispi, de Miguel Rúiz, del CN Oropesa y Mahi Mahi, de Gonzalo AMbit, del Club Masnou.

La primera jornada del III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes en el CN Oropesa, ha culminado esta tarde con la pesada de las capturas, realizadas junto al muelle de Capitanía, en el Club náutico de Oropesa.

“La jornada ha sido buena, comentaba el presidente del comité organizador, Miguel Ruiz, aunque la primeras horas han sido complicadas, porque el viento se mostraba extraño, había mucha corriente y quedaba mar de fondo, con lo que era muy complicado encontrar la zona que más nos gustaba a cada uno, y posicionar el barco para empezar a pescar”. Pese a todo, y conforme las reglas, las líneas se sumergieron en el agua a las 09:00 horas, momento en que comenzó oficialmente la jornada de pesca que se prolongó hasta las cinco de la tarde.

De regreso a Puerto, se realizaba la pesada, que ha sido espectacular. Los barcos se acercaban uno a uno al muelle de costa, sus líneas y aparejos volvían a ser comprobados por el Juez Internacional de Pesca, y posteriormente se sacaban, pesaban y exhibían sus capturas.

El equipo ibicenco, Mocava, de Francisco Vázquez, ha sido el triunfador de la jornada con un total de 7 piezas, que han pesado 61,800 Kilogramos, y le han dado un total de 61.800 puntos. La segunda posición del día ha sido para el equipo oropesino Miguel Ruiz, a bordo del Chispi, con 49,550 Kg, con lo que ha sumado 49.550 puntos. En tercera posición, el equipo catalán del Náutico Masnou, Mahi Mahi, de Gonzalo Ambit, con 39 Kg y 39.000 puntos.

La pieza mayor del día ha sido la cobrada por el equipo suizo del Club Rhein Fischer Verein, capitaneado por André Georg Aeschimann, a bordo de la embarcación Wahoo IV, que ha pesado 12,750 KG.

Mañana, segunda jornada de pesca.

Datos de interés:

Participantes:

Participan 9 equipos de 5 países: Gran Bretaña, Italia, Francia, Suiza y España. Por parte española, los cinco equipos inscritos (El máximo número de quipos por país permitido por la Federación), proceden de: Ibiza (2): embarcación Mocava Dolfins y embarcación Boira Cinc; El Masnou: embarcación Mahi Mahi; Alcocebre y CN Oropesa.

Programa de actividades

Jueves 11 de agosto. Segundo día de competición:

05:30 h. Desayuno y recogida de picnis

07:00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto.

09:00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua

17:00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua

19:30 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto

Viernes 12 de agosto. Tercer día de competición:

Mismo horario del día anterior.

Sábado 13 de agosto. Día de reserva:

22,00 h. Cena de gala, Proclamación de Campeones, Entrega de Medallas, Trofeos, premios y distinciones

Domingo 14 de agosto.

Salida y buen viaje de regreso.

¿Qué es la pesca de altura al brumeo?

La pesca de ‘Altura’ se caracteriza tanto por la zona de la competición, alejada de la costa, con un área de pesca de en torno a 60 millas náuticas, que en este caso tiene como epicentro las Islas Columbretes; y también por las especies designadas para este tipo de pesca.

En cuanto a la forma de pesca, la modalidad del ‘Brumeo’ es tradicional en la costa de Castellón donde se encuentra Oropesa. En este caso es el pez el que debe acudir al encuentro del pescador. La embarcación se deja ‘al pairo’ (flotando en el mar). El pescador puede arrojar cebo vivo por la borda como señuelo que atraiga a las capturas y cebar su caña con especialidades más sabrosas para que la pieza responda al engaño y muerda el anzuelo. Y a partir de entonces, solo la habilidad del pescador, determinará si puede o no cobrar la pieza.

Especies que puntúan en el campeonato:

A efectos de puntuación serán válidas las especies que a continuación se detallan:

• Atún Rojo: Prohibido.

• Otros túnidos: con peso mayor de 3 Kg.

• Emperador, Aguja, Marlin blanco, Pez Espada: Serán válidas todas las capturas superiores a 120 cm. de longitud, pero serán penalizadas por el doble de su peso cualquier pieza inferior a 120 cm.

• Llampuga, Dorado, Bacoretas, Espetón, Tiburón Zorro, Tintorera, Serviola, Golfas, Dentón, Lubina, Mero, y demás especies autorizadas por la FISP-mer, si su peso supera los 3 Kg.

Cebos: sardina, alacha, jurel o similar.

Cantidad de cebo: 50 kg por día de competición y por equipo.

Las capturas que no alcancen las tallas mínimas deberán ser devueltas inmediatamente al mar.

Entrega de Trofeos

Premios de la Federación Internacional de Pesca (FIPS-M)

Al Equipo Campeón - Medalla de Oro-FIPS-M

Al Equipo subcampeón - Medalla de Plata - FIPS-M

Al Tercer Equipo clasificado Medalla de Bronce FIPS-M

Premios del Comité Organizador de Oropesa

Al 1º clasificado- Equipo Campeón

Al 2º clasificado - Equipo subcampeón

Al 3º clasificado

A la pieza mayor

Placa Conmemorativa a todos los equipos participantes.

Patrocinadores y Colaboradores

El III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por clubes está organizado por el CN Oropesa, la Federación Internacional y la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración del Ayuntamiento de Oropesa y de la Diputación Provincial de Castellón.

Colaboran en este evento: Oceana Yachts; Game Fisher; Pinturas Cadroy-Hempels; Euro Part; MBHA; Suelvi; Sugepsa; Taberna Arrantzale; La Dorada; Juvé y Camps; Pesca Mari Carmen; Restaurante Club Náutico; Soriano Alimentación; Yetty; Joyería Fernando Valls; Macovi; Repsol; Exclusivas Galindo; Catering Xavie; Syco y Copi Gama.

(Fotografías del campeón del Trofeo José Luís Araquistain y el taller infantil de Pesca de Arturo Peña)