La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), en la que están integradas 23 instalaciones náuticas sin ánimo de lucro, solicita al nuevo Govern de les Illes Balears, presidido por José Ramón Bauzá, que otorgue a la náutica de recreo la importancia que merece y la reconozca como un sector estratégico para la economía de Baleares.
Los clubes náuticos abogan por establecer un diálogo fluido y continuado con el Ejecutivo como primer paso para poner en marcha las dos grandes reformas que exige el sector de los puertos deportivos: por un lado, dar respuesta a la demanda de amarres de una forma responsable y mesurada; y por otro, unificar la gestión de los puertos de interés general (dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares) con la de aquellos que están bajo la competencia del Govern de les Illes Balears.
El fracaso del modelo impuesto por la Autoridad Portuaria, consistente subastar las concesiones al mejor postor por puro afán recaudatorio, ha de ser erradicado, ya que está provocando la pérdida de competitividad de los puertos deportivos de Baleares frente a otros destinos del Mediterráneo.
La ACNB insiste en que la gestión de todos los puertos, con independencia de su ubicación, ha de ser homogénea y regirse por unos mismos criterios, con el fin de evitar agravios comparativos y desequilibrios. Es crucial que la Administración comprenda, de una vez por todas, que la elevada carga fiscal que soportan los puertos es mala para el conjunto del sector de la náutica recretativa. Si se rebaja esa presión, bajarán los precios, aumentará la inversión en calidad y las Baleares podrán ser más competitivas en la captación de turistas náuticos.
Los clubes náuticos de Baleares se han manifestado siempre contra las maniobras especulativas en los puertos y han demostrado que son capaces de capear la crisis gracias a un modelo de gestión sostenible y basado en la experiencia que viene funcionando desde hace décadas y que, de hecho, ha sido la base del desarrollo de la náutica.
Por esta razón, no se entiende que la ACNB, que representa a más de 15.000 familias, haya sido marginada de los órganos de decisión portuarios (los consejos de administración de la Autoridad Portuaria u Ports IB) y que su experiencia sea ignorada. Es una anomalía que las asociaciones que promueven la mayoría de los ingresos de estos don estes no sean, ni siquiera, informadas de sus actuaciones.
(Fuente: Comunicado ACNB)