jueves, 9 de junio de 2011

Jornadas de Comunicación y Deporte organizadas por la UJI con la colaboración de la FVCV


Primera Jornada : “Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”

La primera Jornada La Universitat Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, ha organizado unas Jornadas de Comunicación Deportiva para los días 8, 9 y 10 de junio, por la tarde, a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del edificio de la FUE. Las Jornadas se centrarán en tres mesas redondas que analizarán los temas: “Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”; “Deportes y deportistas, del deporte base al deporte de élite”; “Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”. El objetivo fundamental, es saber cómo afecta la comunicación a la promoción del deporte en sus diferentes aspectos.

Esta tarde se han inaugurado en la Universidad Jaume I de Castellón las primeras Jornadas de comunicación y Deporte organizadas por la UJI con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Han presidido la inauguración: Marta Gallén, teniente alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Juan Pablo Aracil, vicepresidente por Castellón de la FVCV; Rafael López Lita, comisionado del rector para la promoción de las relaciones Universitat-Empresa; Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I y Manuel Muñoz, secretario autonómico.

“Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”

La primera mesa redonda ha tratado el tema: “Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”. Han participado como ponentes: Miguel Sánchez, gerente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; José Ortuño, en representación del Club Playas de Castellón de Atletismo y Manolo Llopis, director comercial y de Marketing de Tau Cerámica. Ha moderado la mesa Estela Bernad, profesora de la UJI y especialista en el tema de grandes eventos, marcas y patrocinios.

Han sido tres enfoques diferentes del mismo tema: ¿el deporte necesita patrocinadores? ¿Cómo conseguir patrocinadores? ¿Qué aportan los patrocinadores? ¿Cómo gestionar los patrocinios? O …. ¿Qué plantean las empresas patrocinadoras?

En este sentido, el análisis planteado ha sido sumamente interesante porque tanto las federaciones como los clubes deportivos estiman que es necesario el patrocinio para poder incrementar los recursos con el fin de ofertar mejores servicios y realizar una mejor promoción deportiva.

Por parte de la empresa patrocinadora: Manolo Llopis ha sido claro en su exposición. La empresa cuando se plantea un patrocinio debe elegir un objetivo de inversión coherente con un plan o estrategia concreta que le aporten: notoriedad e imagen. El patrocinio está relacionado con el objetivo que se persigue y por tanto debe coincidir con el proyecto de la empresa.

En el caso concreto de Tau, explicó Manolo Llopis, el primer objetivo era alcanzar la notoriedad relacionando una imagen con unos valores de calidad superior. Identificar a sus clientes más directos, el sector intermedio entre el punto de fabricación y el punto final de destino con los valores del mercado de medio- alto standing final, que se buscaba para la colocación del producto. Los patrocinios de Tau se centraron en el deporte de alto nivel: el Baloncesto primero, después con la Vela de alta Competición, también en el sector del motociclismo y de las tablas. Deportes donde la presencia de Tau era importante, y los resultados deportivos que los avalaban, también.

Las acciones de patrocinio tenían como objetivo, crear el sentido de ‘pertenencia’ a la marca Tau entre sus clientes directos, a los que se invitaba a compartir los logros deportivos de sus patrocinados con relaciones públicas directas.

Los resultados no se medían tanto en cifras cuantificadas de retorno informativo, como en la imagen y notoriedad de sus acciones, que posicionaron a Tau en las esferas donde quería tener presencia.

La crisis económica, reconoció Manolo Llopis, ha sido un duro revés que ha influido de forma tajante en su actividad patrocinadora y ha obligado a la empresa a abandonar aquellos proyectos. El objetivo ahora es potenciar la actividad económica de la empresa e incrementar las exportaciones. Tau confía en poder superar la crisis y replantear sus patrocinios deportivos en un futuro no muy lejano con una nueva estrategia.

Por parte de una Federación Deportiva, el patrocinio privado es importante pero complicado. Según explicó Miguel Sánchez, gerente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, una federación tiene la obligación de dar unos servicios y realizar su función de promoción deportiva, en este caso de la Vela, tenga o no patrocinios. A mediados de la década de los 90, la mayor parte de la financiación de la FVCV procedía de las subvenciones. Los recursos externos de la FVCV, derivados también de los servicios de formación y de patrocinio sumaban al mayor parte del presupuesto frente a un pequeño porcentaje de recursos propios.

El objetivo de la FVCV ha sido intentar ser autosuficiente. Poder soportar el gasto ordinario con recursos propios y poder conseguir ayuda externa para el desarrollo de otras actividades complementarias que puedan potenciar la FVCV y la actividad de la Vela. En la actualidad este objetivo se ha cumplido ya que las tres cuartas partes de sus recursos son propios lo que ha permitido a la Federación mantener su infraestructura y la calidad de los servicios que presta a sus federados, ya que con la crisis económica, las subvenciones son mínimas y los patrocinios han caído en picado.

Para una federación conseguir patrocinadores es complicado. Trabaja en gran medida con el deporte base y realiza tareas de promoción. Persigue que sus regatistas alcancen los máximos niveles pero este no es su único objetivo y tampoco hay una cultura náutica extendida. La FVCV cuenta con más de 8.000 regatistas federados.

Según Miguel Sánchez, la mayor parte de los patrocinadores con los que ha contado la FVCV lo han sido porque los empresarios conocían el deporte de la vela o se sentían afectivamente relacionados con ella.

Las cifras aportadas por Miguel Sánchez y las gráficas presentadas señalan, por otra parte, una relación directa entre los patrocinios y la realización de grandes eventos relacionados con la vela, como fue la Copa América, o la salida de la Volvo Ocean Race. Los grandes eventos actúan de correa de transmisión y potencian la entrada de patrocinios.

Por parte de un Club Deportivo, José Ortuño, representante del Club de Atletismo Playas de Castellón, relató la experiencia de su entidad y cómo se ha gestionado su mantenimiento económico.

El Playas de Castellón ha pasado en una década de gestionar un presupuesto de 60.000 a 1.200.000 euros. En la actualidad, dijo, es el mejor de Europa, y esa es precisamente su principal garantía. El ascenso del Club se produjo como consecuencia de este planteamiento: sin resultados no se puede conseguir financiación. El trabajo por elevar el nivel de los atletas, el fichaje y la potenciación de jóvenes promesas, los logros conseguidos y los triunfos en todo tipo de campeonatos, consiguen que el Playas de Castellón pueda contar con un presupuesto que se mantiene en gran medida gracias al patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación Provincial así como el convenio para el mantenimiento de Escuelas deportivas. El resto de su financiación procede de patrocinios privados y de recursos propios. En la actualidad el Playas de Castellón tiene casi 600 atletas y trabaja tanto con el deporte base como con el de alto nivel, con un algo sentido de profesionalización.

Conclusiones de la jornada:

El patrocinio privado es importante para poder promocionar el sector del deporte, pero las federaciones y clubes encuentran muy difícil encontrar patrocinios para sus proyectos deportivos.

Las grandes empresas basan su inversión de patrocinio en proyectos concretos de notoriedad e imagen identificados con su proyecto de empresa.

Las grandes empresas invierten en proyectos que ya tienen notoriedad o una imagen creada previamente.

Es complicado conseguir un patrocinio importante para un proyecto que se está gestando y que necesita tiempo para dar resultados. Los patrocinios de estos proyectos están vinculados con las empresas pequeñas que de alguna forma están relacionadas directamente con la entidad.

La organización de grandes eventos, atrae la inversión de otros patrocinadores en proyectos relacionados con la imagen o el producto que ya es visible.

Las cifras cuantitativas de los retornos publicitarios son importantes pero no siempre creíbles pro las empresas. No deciden la inversión en un patrocinio, pero justifican el proyecto y a los directivos que las avalan.

Jueves, 9 de junio - 19:00 horas:

“Deportes y deportistas, del deporte base al deporte de élite”

Participarán como ponentes: Juan Violeta Trilles, gerente del Patronato Municipal de Deportes de Castelló. Alberto Luis Aguilar, responsable de Formación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Cristóbal Ramos, gerente del Club de Golf Mediterráneo. Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de Prensa Deportiva de Castellón. José Vicente Portolés Montañés, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y experto en fútbol. Moderará la mesa: Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I.

Viernes, 10 de junio- 19:00 horas:

“Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”.

Participarán como ponentes: Benjamín Marín, doctor en Comunicación y periodista de Canal 9. José Luis Silvestre, consejero Delegado del Grupo Nostresport. Guillermo Sanahuja, investigador y experto en comunicación desde la organización deportiva. Fernando Álvarez, delegado de la Comunitat Valenciana del diario Marca (pendiente de confirmación). Moderará la mesa: Esperanza Molina, periodista, jefa de Prensa de la FVCV y Directora del programa ‘Noticias del Mar’ de Onda Cero Castellón.

Fuente: FVCV