martes, 31 de mayo de 2011

La Universidad Jaume I convoca unas Jornadas de Comunicación Deportiva para los días 8, 9 y 10 de junio La Federación de Vela de la Comunitat Valencia


La Universitat Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, ha organizado unas Jornadas de Comunicación Deportiva para los días 8, 9 y 10 de junio, por la tarde, a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del edificio de la FUE. Las Jornadas se centrarán en tres mesas redondas que analizarán los temas: “Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”; “Deportes y deportistas, del deporte base al deporte de élite”; “Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”. El objetivo fundamental, es saber cómo afecta la comunicación a la promoción del deporte en sus diferentes aspectos.

¿Cómo influye la comunicación en la promoción deportiva?. ¿Es igual el tratamiento que se da a las noticias de carácter informativo general que a la información deportiva?. ¿Cómo condicionan los patrocinios la comunicación deportiva?. ¿Se valora suficientemente la comunicación en la gestión deportiva de clubes y deportistas?. ¿Influye la comunicación en la posibilidad de los deportistas para obtener recursos y poder ascender hasta convertirse en deportistas de élite?.

La Universitat Jaume I de Castellón con la colaboración de organismos como la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana analizarán estas cuestiones e intentarán ofrecer respuestas para promocionar el deporte en todas sus modalidades en unas Jornadas de Comunicación Deportiva, que se desarrollarán en la Universitat Jaume I durante los días 8, 9 y 10 de junio.

El objetivo fundamental, será analizar cómo influye y se plantea la comunicación en el deporte. Porque en la era de la comunicación, sectores como el deporte se ven mediatizados también por la necesidad de plantear estrategias que den a conocer al público todas sus modalidades. Hay deportistas destacados en muchas especialidades que no llegan a poder desarrollar su carrera porque carecen de los apoyos económicos necesarios. El gran público devora las noticias relativas a deportes de masas que mueven grandes cantidades económicas, pero pocos medios dedican su atención a los llamados ‘deportes minoritarios’. ¿No se llega al público porque no se sabe comunicar? ¿Porque los medios no publican noticias de estos deportes porque piensan que al público no le interesa? ¿O porque no se crea afición al no disponer de canales de comunicación para que el público conozca también estos deportes ‘minoritarios’.

Las Jornadas están dirigidas tanto a estudiantes como a deportistas, empresas, medios de comunicación y todo el público que pueda estar interesado, con entrada abierta y gratuita. Se realizarán en horarios accesibles, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro de Postgrado y consejo Social, conocido también como ‘el edificio de la FUE’, en el Campus de la UJI.

Programa de las Jornadas

Miércoles, 8 de junio: 18:30 horas: Inauguración oficial de las Jornadas

19:00 horas: “Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”

Participarán como ponentes: Manuel Llopis, gestor de Marca de TAU Cerámica. José Ortuño Pérez, representando al Club Playas de Castellón Atletismo. Miguel Sánchez, gerente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Moderará la mesa: Estela Bernad, profesora del dpto de Ciencias de la Comunicación, experta en derecho de la publicidad y patrocinio.

Jueves, 9 de junio - 19:00 horas:

“Deportes y deportistas, del deporte base al deporte de élite”

Participarán como ponentes: Juan Violeta Trilles, gerente del Patronato Municipal de Deportes de Castelló. Alberto Luis Aguilar, responsable de Formación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Cristóbal Ramos, gerente del Club de Golf Mediterráneo. Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de Prensa Deportiva de Castellón. José Vicente Portolés Montañés, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y experto en fútbol. Moderará la mesa: Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I.

Viernes, 10 de junio- 19:00 horas:

“Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”.

Participarán como ponentes: Benjamín Marín, doctor en Comunicación y periodista de Canal 9. José Luis Silvestre, consejero Delegado del Grupo Nostresport. Guillermo Sanahuja, investigador y experto en comunicación desde la organización deportiva. Fernando Álvarez, delegado de la Comunitat Valenciana del diario Marca (pendiente de confirmación). Moderará la mesa: Esperanza Molina, periodista, jefa de Prensa de la FVCV y Directora del programa ‘Noticias del Mar’ de Onda Cero Castellón

Organiza la Jornada: la Universitat Jaume I a través del Observatorio de Tendencias Profesionales del Comisionado para la Promoción de las Relaciones Universidad.

Colaboran en la organización: Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; Servei d´Esports de la Universitat Jaume I; Ayuntamiento de Castellón; Tau Cerámica; La Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià de l´Esport Club de Campo Mediterráneo, Nostresport; Asociación de la Prenda Deportiva de Castellón.

Tríptico Informativo

(Se adjunta tríptico y Fotografía deportiva de Ignacio Baixauli)