miércoles, 25 de mayo de 2011

Comienza la Rolex Volcano Race, 400 millas entre volcanes

La primera edición de la Rolex Volcano Race reúne desde ayer a una heterogénea flota internacional de unidades Maxi que se enfrenta a un recorrido de 400 millas náuticas que parte de Gaeta, al norte de Nápoles (Italia), transcurre por los archipiélagos de las Islas Pontinas y las Eolias, en el Mar Tirreno, y finaliza en la isla de Capri. Un recorrido entre volcanes que forma parte de la Rolex Capri Sailing Week, que se celebra hasta el próximo sábado, día 28 de mayo.

Al mediodía de ayer, martes, representantes de los equipos eran recibidos por el alcalde de Gaeta, Antonio Raimondi, y homenajeados por la orquesta de la Marina Militare con un recital en la Piazzale Caboto de la localidad, antes de iniciar la regata.

En los pantalanes, las banderas de Reino Unido, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia y Portugal de los barcos participantes eran agitadas por una brisa que aumentaba por momentos. Andrea Casale, táctico del Swan 90 DSK Pioneer (ITA), comentaba sobre las condiciones que se esperan para la semana: “comienza a entablarse la brisa marina, pero la regata no comienza hasta bien entrada la tarde, así que para entonces ya debería estar plenamente establecida. Son unas condiciones que nos resultan muy familiares a los regatistas italiano. Esperamos disfrutar de buena intensidad casi hasta Ponza, donde prevemos llegar antes de que anochezca. Nuestro parte indica que el viento soplará también de noche, así que deberíamos estar pasando frente a Capri hacia medianoche”.

Comienza la aventura

La salida de la primera edición de la Rolex Volcano Race se daba puntualmente a las 15:00h. El primer barco en saltar al terreno de juego era el Wally 65 Edimetra (ITA) de Ernesto Gismondi, pero no pasaría mucho tiempo antes de que el potente DSK Pioneer timoneado por Danilo Salsi se pudiera al frente de la carga, seguido de cerca por el Mills 65 Alegre (GBR) de Andres Soriano, que superaba a su rival en la primera baliza del recorrido, frente al antiguo puerto de Gaeta.

Tras los líderes, un compacto grupo peleaba por la tercera posición, liderado por el Swan 601 aRobas (FRA) timoneado por Gerard Logel, el Reichel Pugh 60 Wild Joe (HUN) y el Edimetra.

Después de tres horas y media de regata, Alegre lideraba la flota llegando a Isla di Ponza, el primer archipiélago del recorrido. Ponza es la mayor de las Islas Pontinas, de origen volcánico, conocidas por sus farallones, enormes picos rocosos que suponen un auténtico desafío para la navegación.

Esta mañana, después de 20 horas de regata, Alegre se mantenía al frente de la clasificación, después de haber superado la baliza de Capri rumbo sur hacia Punta Strombolicchio, a los pies del volcán Stromboli. Desde ese punto, la flota tendrá que poner proa a la Isla de Vulcano, de ahí rumbo oeste hacia Alcudi, antes de afrontar el último tramo hasta Capri. El británico Simon Fisher, navegante del Alegre, comentaba desde a bordo que “anoche fue bastante duro, alternando momentos de viento con otros de calma, lo que se traduce en muchos cambios de vela. Pasar Capri fue un momento importante, pero creo que el punto clave del recorrido será Stromboli. Debemos tener bastante ventaja al frente de la flota, pero no damos nada por seguro”.

Capri Sailing Week

Mientras la flota de la Rolex Volcano Race avanza millas por el Tirreno, hoy comienza en Capri la Rolex Capri Sailing Week, cuatro jornadas de competición entre boyas por la bahía de Nápoles para unidades Swan, Oyster, Mylius, Comet y X-41.

La Rolex Capri Sailing Week está organizada por el Yacht Club Capri junto a la International Maxi Association y el Yacht Club Gaeta para la Rolex Volcano Race.

Cómo seguir el evento

Para más información sobre la Rolex Capri Sailing Week/Rolex Volcano Race, incluyendo el sistema de seguimiento por satélite, visite www.yccapri.com y www.internationalmaxiassociation.com

Para recibir reportes diarios y descargar imágenes en alta resolución, libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com

También puede seguir la Rolex Capri Sailing Week/Rolex Volcano Race a través de las cuentas de regattanews en Facebook y Twitter, incluyendo información, imágenes y archivos de audio de la web www.regattanews.com

Fuente: GP Rolex