miércoles, 27 de abril de 2011

Todo preparado para el I Campus de Match Race en Burriana



Todo preparado para el I Campus de Match Race en Burriana

El Copa América Nacho Braquehais será el encargado de adiestrar a los participantes en la técnica de competición del ‘barco contra barco’

El mejor ambiente, este fin de semana en Burriananova, donde se celebrará también la Jubilata´s Cup, con 60 barcos inscritos y más de 500 regatistas

Todo preparado en Burriana para el I Campus de Match Race que se desarrollará este fin de semana, organizado por el Club de Regatas Castellón, la Escola de la Mar de Burriana y la Marina Burriananova, con la colaboración de la Federación de Vela de la comunitat Valenciana y el Consell Valencià de l´Esport. El Copa América Nacho Braquehais será el experto que dirigirá a los participantes del curso en las técnicas del ‘barco contra barco’. En cuanto a los alumnos, la respuesta ha sido muy positiva y proceden de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Burriana y Castellón. El objetivo, aprender a navegar en match race, la modalidad en que se disputa la Copa América donde se compite en barcos iguales y sin factores de compensación. El primero que llega a la meta, gana la regata. El mejor ambiente, este fin de semana en Burriananova, donde se celebrará también la Jubilata´s Cup, con 60 barcos inscritos y más de 500 regatistas.

El Club de Regatas Castellón, la Escola de la Mar de Burriana y Marina Burriananova trabajan sin descanso para ultimar los últimos detalles del I Campus de Match Race que se va a impartir en la provincia de Castellón y en la localidad de Burriana el próximo fin de semana, días 30 de abril y 1 de mayo.

Un Campus que pretende formar a regatistas federados con mayor o menor grado de iniciación en vela, en las técnicas de competición de match race, barco contra barco, la misma que se utiliza en las competiciones de Copa América y la que ahora ha sido aceptada como clase olímpica femenina.

En el campus se han cuidado absolutamente todos los puntos:

La Escola de la Mar de Burriana reúne las mejores instalaciones, tanto para las clases teóricas que se van a impartir en tierra, como para alojar a los participantes en el curso, y pone a disposición del curso el operativo logístico para desarrollar el Campus. El Club de Regatas Castellón ha organizado el operativo logístico en el mar con técnicos especializados. Y Marina Burriananova se responsabiliza de la difusión y pone a su vez todas sus instalaciones para ofrecer a los participantes los mejores dispositivos de seguimiento, amarres y la óptima acogida a participantes y visitantes que podrán seguir el campus desde sus instalaciones. La actividad cuenta con la colaboración del Consell Valencià de l´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana

Nacho Braquehais, el mejor experto

Para garantizar la máxima calidad del curso, se ha contado con la colaboración de un regatista experto en la técnica del match race, el Copa América Nacho Braquehais. Braquehais formó parte del Desafío Español en las ediciones de Copa América de los años 1995 y 2000. Fue tripulante del Luna Rossa Italiano en Valencia 2007, y fue fichado por el Desafío Español para la edición que finalmente quedó reducida a solo dos integrantes: Defensor y Desafío en el 2010.

Se trata por tanto de un regatista que conoce a fondo la competición, los reglamentos y los detalles más importantes del ‘barco contra barco’.

La inscripción de este curso ha sido muy positiva, ya que cuenta con regatistas procedentes de Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón y Burriana.

Programa del curso

Sábado, 30 de abril:

09:30-10:00 horas.- Recepción en la Escola de la Mar de Burriana.

10:00-10:30 horas.- presentación del curso y sorteo de las tripulaciones.

10:30-12:00 horas.- ponencia a cargo del Copa América Nacho Braquehais

12:00-17:00 horas.- Navegación (picnic en el mar)

17:30-19:00 horas.- Visualización de imágenes y resolución de dudas.

Domingo, 1 de mayo:

09:30-10:00 horas.- Reunión de participantes

10:00-14:00 horas.- campeonato de Match Race

14:30 horas.- comida y clausura del curso

Match Race: Navegar, aprender y divertirse, “No hay segundo”

La técnica de match race, que en España se ha popularizado porque es la misma que se utiliza en la Copa América de Vela; es de fácil comprensión para el espectador, ya que consiste en el enfrentamiento de dos barcos en el campo de regata con unos reglamentos muy precisos. Compiten en tiempo real y gana el primero que llega a la meta.

Pero para el regatista es mucho más complejo que para el espectador. La regata comienza 5 minutos antes de que se dé la salida, en el momento en el que los dos barcos entran en el campo de competición, comienzan su participación activa y deben ‘pelearse’ para conseguir salir por la mejor zona de viento, con mayor velocidad que su contendiente y en mejores condiciones, libre de penalizaciones. Todo ello implica, a su vez, el conocimiento de las técnicas de navegación, técnicas de competición y reglamento de regatas, porque el que incumple los principios básicos es ‘castigado’ por el Comité con un ‘penalti’ que lo obligará a dar una vuelta en redondo sobre sí mismo para poder quitarse la penalización; en resumen, una pérdida de tiempo y de la ventaja adquirida, y la posibilidad de perder la regata.

Por su espectacularidad, la técnica de match race, barco contra barco, es objeto cada vez de una mayor demanda por parte del público y los medios de comunicación. De hecho, ha sido admitida ya como una Clase Olímpica para féminas para las próximas olimpiadas. “Para los navegantes, indicaba Guillermo Vilariño, presidente del CR Castellón, es también una clase que toma fuerza porque es muy divertida. Compites en tiempo real y en barcos iguales y no estás sujeto a los problemas de rating ni compensación de tiempos. Es tremendamente dinámica, exige una labor de coordinación de equipo, cada tripulante tiene una función asignada, no hay momento para aburrirse y te diviertes mucho”.

El mejor ambiente en Burriana: Campus de Match Race y Jubilata´s Cup

Burriana se convertirá sin duda alguna en el centro de la vela durante este fin de semana. Los participantes del I Campus de Match Race para la iniciación en vela en la técnica barco contra barco, podrán disfrutar también de la compañía de los más de 500 regatistas que se van a dar cita este este sábado en Burriananova, en la Regata Jubilata´s Cup, organizada por el navegante Ximo Kailoa con la colaboración de Burriananova. La Organización ha calculado una participación e 60 unidades, de las cuales ya tiene confirmada y cerrada la inscripción de más de 40. La Jubilata´s Cup se convertirá por tanto en la regata más participativa y popular de los últimos años en la provincia de Castellón, con participantes procedentes de las provincias de Castellón y valencia.

(Fotografías de archivo de Ignacio Baixauli)