viernes, 24 de septiembre de 2010

El 22 de septiembre, fecha nefasta para el Bribón. Trofeo Ciudad de Cerdeña: Espectacular abordaje del Audi al Bribón



El Trofeo Ciudad de Cerdeña cerrará el Circuito Audi MedCup de la temporada 2010 y será por tanto una prueba fundamental del circuito. Pero más allá de los resultados deportivos, la imagen que dará la vuelta al mundo será el abordaje del TP Audi A1 al Bribón, único barco español que queda en el circuito de los TP.
El comunicado oficial remitido por la organización decía textualmente:

"Sin duda la imagen del día: Audi A1 powered by ALL4ONE abordaba a Bribón en la primera ceñida de la tercera manga de 52 Series, resultando en la retirada a puerto de ambos barcos.

En uno de los cruces de la primera ceñida de la última manga del día de 52 Series, sexta del Trofeo Región de Cerdeña, y cuando Jochen Schuemann (GER) trataba de pasar por la popa de Bribón (ESP), el botalón del barco franco alemán ha golpeado de lleno en la aleta de babor del barco español.

Un error de cálculo que se traducía en la retirada de ambos barcos a puerto".

No es la primera vez que 'El Bribón' sufre un abordaje 'salvaje' y en unas circunstancias similares a esta. Y es que el 22 de septiembre parece haberse convertido en una fecha 'nefasta' para el TP52 Bribón. Fue también un 22 de septiembre, pero del 2006, en el 'Trofeo Baleària' que cerraba el Circuito MedCup edel 2006, cuando se dio una situación similar, con SM el Rey a bordo de El Bribón.

Se produjo en pleno circuito, el primer día y en la primera regata en la que SM Juan Carlos conseguía 'día libre' para salir a navegar. Fue un 'error de cálculo' en una maniobra babor- estribor. El Bribón navegaba de ceñida, amurado a estribor (con preferencia de paso) con rumbo a la baliza de barlovento. El Santa Ana, armado por Jan Santana y al mando de Natalia Vía Dufresne, navegaba también de ceñida, amurado a babor (sin preferencia de paso). Los del Santa Ana calcularon mal la distancia y la velocidad para cruzar por la popa del Bribón y se empotraron de lleno en el costado de babor del Bribón.

El comunicado oficial de la regata del 22 de septiembre del 2006 del Trofeo Baleària decía textualmente:

"En esta primera prueba fue donde se produjo el abordaje del Santa Ana contra el Bribón al paso de la boya de barlovento de la segunda ceñida, el táctico del Santa Ana Adrian Stead, comento al llegar a puerto: “estábamos llegando a la segunda boya de barlovento navegando a babor, pensé que podríamos pasar al Bribón que navegaba a estribor. Cuando nos acercamos intentamos pasarles por la popa pero perdimos velocidad y no pude avisar con tiempo suficiente. Intente evitar la colisión virando por proa pero no fuimos capaces. La culpa ha sido completamente nuestra”.

Ambos barcos consiguieron llegar a puerto por sus propios medios. El Santa Ana con media proa destrozada y tapada con velas para evitar embarcar agua. El Bribón, aparentemente menos dañado, con una grieta vertical en su costado. El golpe había dado de lleno en el mamparo central de la estructura del barco, única razón que impidió que el Santa Ana partiera en dos el barco del Rey con SM a bordo. Por dentro, el barco estaba completamente destrozado, no había arreglo posible.

El despliegue en tierra también fue espectacular. El Rey se estrenó y acabó su aventura de regata en apenas un par de horas. El Trofeo Baleària siguió su curso, pero la imagen de la regata no fue la protagonizada por los campeones, sino la del espectacular abordaje.

En esta ocasión, el Bribón ha vuelto a sufrir un aparatoso abordaje... un 22 de septiembre...pero en este caso SM se ha evitado 'el susto'.

E. Molina

(Se adjunta enlace al video realizado por la Organización del Circuito Adudi MedCup sobre el abordaje del pasado 22 de septiembre, y el enlace al remitido por el portal digital de la Revista Náutica Navegar, así como la fotografías del siniestro remitida por la Organiación También se reproduce imagen del abordaje del Bribón en el 2006, remitida en su día por el GP de Santa Ana).

Enlace Video MedCup

Enlace Video Navegar