martes, 14 de septiembre de 2010

34 America´s Cup: ¿Reducir gastos o salir con ventaja?

La 34ª America´s Cup ha iniciado su recorrido oficial con la firma del nuevo Protocolo que establece las reglas generales de lo que será la próxima Copa América de Vela. El Protocolo tiene fecha de 9 de septiembre de 2010 y se firmaba oficialmente en la base del BMW Oracle en la Marina real Juan Carlos I de Valencia ayer lunes, 13 de septiembre, en una ceremonia moderadamente reducida para el peso que se pretende dar al evento.

De momento ya se conocen varios factores fundamentales:

Será con catamaranes y de dos tamaños diferentes (45 y 72 pies).

Estará abierto a todos los equipos que presenten oficialmente su desafío, firmen las condiciones de salida, garanticen el pago de sus fianzas y sean aceptados por la entidad organizadora.

Habrá una liga de selección del ‘Challenger’ desafiante, y tanto ésta como la final se celebrarán en el 2013, pero pueden disputarse en sedes diferentes.

Y mientras tanto, se organizarán hasta 13 pre-regatas en diferentes sedes organizadoras.

Sobre la mesa, algunas decisiones tan importantes como los secretos desvelados: dónde, cuando y de qué manera.

Las razones esgrimidas por la Organización durante la presentación del protocolo para la nueva clase y el nuevo sistema de gestión se basan fundamentalmente en la economía: ‘Control de gastos’, modelos rápidos, ligeros y dinámicos, pero menos caros para posibilitar una mayor competitividad y la participación de numerosos equipos.

El modelo ideado por Bertarelli, armador del Alinghi, en Valencia 2007 para promover ‘la pasión’ por la Copa’ y ‘animar’ a la inscripción de desafíos de diferentes países, fundamentalmente en Europa, sigue en pie. El nuevo protocolo reproduce antiguos esquemas y algunas intenciones: el nuevo Defensor ha sabido ‘elegir’ a su Primer Desafío y tanto la elección de barco como los plazos impuestos dejan la puerta abierta a muchas especulaciones y una gran certeza: el Defensor protege su ventaja.

Los barcos: AC 45 y AC72: BMW Oracle repite modelo:

De nuevo, los multicascos pasan a convertirse en los protagonistas de la America´s Cup. El protocolo firmado por el GGYC de San Francisco y el CN de Roma, sedes del Defensor (BMW Oracle) y el Primer Desafío (Mascalzone), han optado por dos tipos de catamaranes que deberán protagonizar la competición entre 2011 y 2013.

El AC45 (definido como el hermano menor de los catamaranes que compitieron en al Copa América del 2010), será el barco que se utilizará para las pre- regatas que estarán obligadas a navegar los equipos desafiantes a lo largo del 2011 y hasta el 30 de marzo del 2012. A partir de entonces entrarán en juego los AC72, los barcos de la Copa América del 2013.

Pero las reglas que definen la construcción de ambos barcos no se publicarán hasta el 30 de septiembre (para los AC72) y el 31 de octubre (para los AC 45). Lo que significa que solo el Defensor y el Primer Desafío saben de momento cuales son las características técnicas que van a caracterizar a estos catamaranes. Si se piensa además, en la ‘enorme ventaja’ que ya tiene el Defensor, el BMW Oracle, en el desarrollo de esta tecnología que resultará innovadora en la Copa América, cabe suponer que el equipo americano se ha guardado bien las espaldas para la defensa de ‘su Copa’. Será la tercera vez que los americanos busquen una ventaja añadida en el terreno de los multicascos dentro de la historia de la Copa América

El Protocolo mantiene la regla de construcción en cuanto al casco se refiere, cuya base deberá desarrollarse en el país de origen del Sindicato desafiante, aún cuando el acabado, las modificaciones y correcciones puedan realizarse en otros lugares. Esta regla no afectará otras partes de la embarcación.

Los Participantes podrán disponer de hasta 2 AC 72 en su ‘carrera’ por la Copa América, si bien el primero tiene como fecha de partida el 31 de diciembre de 2011 y el segundo solo podrá comenzar a navegar a partir del 1 de noviembre del 2012.

Cuando los AC-72 entren en acción, los AC 45 deberán ser cedidos a la Organización para actividades promociónales de la Copa América, como pudiera ser la organización Regatas de equipos júnior.

Los participantes: ¡El plazo se abre ya!

El plazo de inscripción de los equipos desafiantes se ha establecido entre el 1 de noviembre del 2010 y el 31 de marzo del 2011, con un primer aval de inscripción de 25.000 dólares, y sucesivos pagos de hasta 4 millones de dólares hasta el 30 de abril del 2010, como ‘fianza’. El Protocolo establece el reparto de los beneficios excedentes entre los participantes.

La entidad organizadora se reserva el derecho de aceptar o no el desafío presentado. Los Desafíos admitidos se comprometen también a participar en todas las pre- regatas organizadas entes de la Copa.

El nuevo protocolo elude también la ‘regla de residencia’ suprimida por Alinghi, por lo que los tripulantes no deberán acreditar nacimiento o residencia en el país del equipo al que representan, pero no podrán cambiar de equipo una vez comience la competición a no ser que cuenten con el beneplácito unánime del resto de los Desafíos participantes. Otro caso es el de los diseñadores, que podrán ‘colaborar’ con varios equipos hasta el 1 de abril del 2012, fecha que los ‘comprometerá’ con un Sindicato y no permitirá que puedan trabajar con otros Desafíos.

Las regatas: De los ‘Actos’ a ‘La serie mundial’

Cuando ACM presentó su nuevo formato de Copa América, en el 2005, definió la Copa América como una gran representación teatral con el mundo como escenario y las regatas como ‘actos’ destinados a encumbrar a los actores de la regata, los ‘Desafíos,’ y a todo el panel organizativo que lleva la competición tras de si.

Con esta filosofía se organizaron las pre- regatas de la Copa América entre 2005 y 2007, que se ‘representaron’ en varias ciudades del mundo. La nueva entidad organizadora retoma la filosofía de aquellas pre-regatas’ a las que ahora denomina ‘Áreas de Regata’ de las ‘Series mundiales’ de la America´s Cup. En el fondo, la representación sigue siendo la misma y solo cambian los actores y los directores de la obra.

El protocolo establece la celebración de 3 Series Mundiales con 3 regatas en el 2011, 7 en el 2012 y 3 en el 2013. Los actores esta vez suben de categoría. Cada Prueba tendrá sus premios, pero los campeones de cada ‘Serie’ (conjunto de pre-regatas que se celebren ese año) serán proclamados ‘campeones del Mundo de la America´s Cup’ de ese año.

Dónde y Cuando

Para finales de año, concretamente, el 31 de diciembre, la Organización dará a conocer donde y cuando se disputarán las series eliminatorias y la final de la Copa América, que podrán celebrarse en lugares diferentes.

En cuanto a las sedes y fechas de las Regatas de las Series, también se mantiene la incógnita. El calendario aprobado establece que el 31 de enero del 2011 se dará a conocer el formato, horario, puntuación y lugares de las tres ‘pre- regatas’ del próximo año. Asimismo, el 31 de octubre de cada año (2011 y 2012) se publicará a su vez el formato, horario y puntuación de las ‘Áreas de Regata’ de las ‘series’ de 2012 y de 2013. En cualquier caso, cada Regata tendrá una duración aproximada de 9 días en formato de competiciones de flota (todos contra todos en la misma prueba) y de match race (todos contra todos en regatas de barco contra barco).

Cómo: Reglas de Regata

El formato de competición de la Serie eliminatoria para la elección del ‘Desafío de los Desafíos de la 34ª CA, deberá publicarse antes del 1 de julio del 2011, pero ya se ha avanzado que la elección del barco buscaba también poder navegar con un régimen de vientos que permita competir con una media de entre 3 y 33 nudos (un nudo es igual a una milla por hora. Una milla equivale a 1.852 metros).

¿Y Valencia qué?

A falta de que se conozcan los detalles del donde y el cuando, la posibilidad de que Valencia se sume de nuevo a la 34ª America´s Cup vuelve a ser un interrogante sin respuestas. Las apuestas están en alto. Prácticamente se asegura que Estados Unidos pujará muy fuerte para asegurar una final de la Copa que rememore las viejas glorias del pasado… en las costas americanas ¿Pero está Valencia en el punto de mira como una posible sede de las Regatas de Serie? ¿Cabría la posibilidad de suponer que pudiera convertirse en el campo de regatas de las series eliminatorias?. Tiempo por vernir… futuro por delante.

Esperanza Molina para EPN

Protocolo de la 34 AC