jueves, 16 de abril de 2009

LUNA ROSSA Y MATADOR LIDERAN LA REGATA HUBLOT PALMAVELA EN MAXI MINI REGATA Y EN TP 52’

Lizard of Cornwall en Maxi Crucero, Favonius en Maxi Crucero Regata y @robas en Maxi Mini Crucero Regata los otros líderes
El viernes entrarán en competición las clases J80, Platú 25 y Flying Fifteen, IRC, ORC y Época y Clásicos

La Regata HUBLOT PalmaVela 2009 se ha puesto hoy en marcha con una jornada espectacular, con buen viento, sol y con los Maxis y TP 52’ abriendo la regata más espectacular de la temporada.
En este primer día de competición los 20 Maxis han realizado dos pruebas barlovento-sotavento y los TP 52’ tres mangas de 9,4 millas en el área Delta-HUBLOT King Power. El viento sopló del oeste-suroeste con una intensidad inicial de unos 14 nudos y que fue subiendo hasta los 19 a media tarde.
Los Maxi Crucero Regata fueron los encargados de inaugurar la HUBLOT PalmaVela. Los barcos más grandes de la flota tomaron la primera salida a las 12.20 de la mañana, el J One (Wally 77) patroneado por Tristan Kinloch hizo un fuera de línea, pero rápidamente se autopenalizó y volvió a retomar la salida, mientras tanto la flota de estos barcos iniciaba la primera de las dos ceñidas del recorrido con el gran Esense (Wally 143) de Riccardo Magistris, un barco de 143 pies marcando el ritmo, pero sabiendo que no tenía que hacer en la general. El Favious (Swan 80) de Roel Pieper fue el que se apuntó la victoria en esta clase, seguida de otro de los grandes favoritos el Open Season (Wally) de Thomas Bscher y patroneado por Mike Atkinson, mientras que tercero era el Grey Goose (Swan 82 FD) . En la segunda del día el Favonius volvió a demostrar su poderío y también se imponía, con lo que confirmaba su liderato sobre el Greu Goose que era segundo y el Open Season tercero, con lo que los dos barcos británicos que son segundo y tercero, respectivamente empatados a puntos.
Los Maxi Mini Regata que contaban con la flota más moderna, con cinco unidades construidas en este último año fue dominada por los dos STP 65’, sin duda los barcos más regateros del grupo, el Luna Rossa de Vittorio Volonte con el cántabro Nacho Postigo como navegante, realizaba un segundo y un primero y se colocaba líder de la general. El barco del equipo italiano de Copa América, que debutaba en la HUBLOT PalmaVela, consiguió superar al otro STP el Container del alemán Udo Schuetz y patroneado por Markus Wiesser y con los gallegos Víctor Mariño y Gabriel de Llano que ganaba la primera manga, pero que se marcaba un cuarto en la segunda, con lo que se colocaba segundo a dos puntos del barco de Punta Ala. Tercero era otro de los nuevo, el Alegre (Mills 68) patroneado por Olly Cameron. En Maxi Mini Crucero Regata el francés @robas (Swan 601) de Logel Gerard es líder tras realizar un segundo y un primero, seguido de los españoles Wallyño (Wally 60) con un primero y un tercero y tercero es el Kiboko (Sws 72) de Raimon Pasco tercero tras un tercero y un segundo. Otro de los debuts esperados, el del Ran de Niklas Zennstrom finalmente no pudo tomar la salida debido a unos problemas estructurales, pero se espera que mañana sí pueda estar ya compitiendo a pleno rendimiento.
En la clase Maxi Crucero el Lizard of Cornwal (SWS 93)patroneado por Javier ‘Bubi’ Sansó y Toño Gorostegui es líder tras ganar las dos mangas, le sigue el Alarife Cien (One Off BD 100) de Juan Entrecanales y patroneado por Raúl Ramón, el barco representante del Club Nàutic Costa Brava de Palamós hizo dos segundos puestos, con lo que dos puntos son los que separan a los dos barcos.
En la clase TP 52’ el nuevo Matador de Alberto Roemmers y patroneado por Guillermo Parada no ha dado opción y en su debut en este 2009 ha ganado las dos mangas con autoridad. El Synergy ruso patroneado por Sergey Pichugin y con el canario Jensi Linder, ha firmado dos segundos y ocupa esta misma posición en la general, mientras que el Cristabella del británico John Cook ha realizado dos terceros y es tercero. En la tercera y última prueba del día volvió a ganar el Matador, seguido del Synergy, mientras que el Cristabella se retiró en esta tercera manga.
Este viernes entrarán en competición el grueso de las clases, a falta de la Vela Latina y Adaptada que lo harán el fin de semana, los monotipos J80, Platú 25, Flying Fifteen y los compensados IRC, RI, ORC Internacional y Época y Clásicos se unirán a Maxis y TP y hoy llenarán de velas la bahía de Palma.
En monotipos los J-80 componen la flota más numerosa con buena parte de la flota del RCN de Palma en competición, entre los destacados están el Nautipaints de Pablo Benjumeda, La Herramienta Balear de Martin Aizcorbe o el Fierabras de Diego Colón. Entre la flota de Platú 25 el nivel es muy alto con regatistas como Natàlia Via-Dufresne a la caña del Central Lechera Asturiana, Manu Weiller, Jorge Forteza con el Nova Inmobiliaria, el Bribón Movistar de Marc de Antonio o el Nassau de Hugo Ramón.
En IRC el ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre, el Aifos de la Armada Española parte como uno de los grandes favoritos, junto al Ngoni de Tom Bukingham y el Plis Play de Vicente García. En RI es la flota más numerosa con 50 unidades en el agua, el CAM de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, otros de los destacados son el Vell Marí de Juan Cabrer o el Calima de Javier Pujol.
fuente: comunicado remitido por GP Palma Vela