sábado, 18 de abril de 2009

El equipo preolímpico de vela, en la Semana Olímpica de Francia

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela participa a partir de mañana y hasta el próximo viernes en la Semana Olímpica de Francia, cuarta etapa de la Copa del Mundo, en aguas de la localidad gala de Hyères.

La selección preolímpica nacional desplazada a Hyères está compuesta por 20 tripulaciones y ocho entrenadores –entre ellos el nuevo director de Preparación Olímpica de la RFEV, Santi López-Vázquez-, que lucharán por el podio de ocho clases olímpicas. Diez equipos españoles más toman parte también en la regata francesa, que reúne a un total de 570 tripulaciones de unos 50 países.

La delegación de la RFEV cuenta con serias opciones de triunfo en varias clases, especialmente en windsurf femenino, donde las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau lideran, por este orden, la clasificación de la Copa del Mundo, tras la celebración de las tres primeras etapas del circuito, en Melbourne en diciembre, en Miami a principios de año y en Mallorca la semana pasada, con el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, del que se alzó vencedora absoluta Manchón, diploma olímpico en Atenas 2004. Le siguió, en la general de su categoría, su paisana Alabau, número uno mundial desde hace más de dos años en el ranking de la Federación Internacional de Vela y diploma del cuarto puesto en Pekín 2008.

España es uno de los pocos países que puede presumir de contar en la misma clase con dos tripulaciones líderes mundiales, que además no se han bajado del podio en ninguna de las pruebas en lo que va de temporada.

“En Hyères suele haber viento fuerte, y la verdad es que me apetece, después de que en el Sofía Mapfre no pasara de los 15 nudos”, explica Blanca Manchón, cuyo objetivo en la regata francesa es “hacer podio”, el mismo que se ha marcado Marina Alabau, también contenta de poder navegar con vientos medios y fuertes.

También en buena forma está la tripulación canario cántabra de 470 F compuesta por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que se clasificó en segunda posición en el Sofía Mapfre de Palma, así como la grancanaria Susana Romero, también segunda en la regata mallorquina, y que competirá en Laser Radial junto a sus compañeras del equipo preolímpico, las hermanas murcianas Lucía y Fátima Reyes.

En 470 M, la principal baza española está representada por los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, quintos en los Juegos de Pekín y que ocupan la segunda plaza de la Copa del Mundo. También estarán José Antonio Medina y Emilio Jover, tras su buen papel en el Sofía Mapfre.

Los asturianos Federico y Arturo Alonso, subcampeones de Europa de 49er; el alicantino Iván Pastor, segundo en la Copa del Mundo de RS:X M, y el tinerfeño Javier Hernández, vigente bronce mundial de Laser Standard y quinto en el Sofía Mapfre, son otros de los españoles con más posibilidades en la Semana Olímpica de Francia.

La competición en aguas de Hyères, en la costa mediterránea francesa, empieza mañana, domingo día 19, y terminará el viernes con las Medal Race, pruebas finales reservadas a los diez primeros y que puntúan doble.