viernes, 17 de abril de 2009

¿Golf o náutica?

Ante la disyuntiva de si hay que hacer ocho nuevos campos de golf, desde la Asociación de los Navegantes nos preguntamos ¿Y por qué no golf y náutica? Efectivamente puede que falten ocho campos de golf en Baleares, pero también faltan amarres y sobretodo instalaciones y servicios acordes al turismo que queremos.
¿Sería admisible tener en las islas un campo de golf sin unos simples urinarios, sin sistemas de depuración de aguas o sin personal o vigilancia? A nadie se le ocurre que esto pudiera ocurrir en el Siglo XXI, sin embargo en Baleares hay puertos públicos, Portitxol, por ejemplo, a cuatro metros del futuro palacio de congresos, sin servicios, sin marineros o vigilancia permanente, sin amarres de tránsito, con pantalanes cerrados por ruina, sin sistema de recogida de residuos e incluso sin contenedores de basura (la gente de los barcos ha de tirar los desperdicios en los contenedores de los restaurantes). Esto se produce a pocos metros de lo que se supone es la fachada marítima de Palma, el espejo de las Baleares ¿Qué impresión se llevarán los visitantes del palacio de congresos cuando al pasear “aprecien” los “maravillosos” olores del Portixol cuando el torrente nos “regala” basura de todo tipo: miles de ratas muertas, árboles, lavadoras viejas y hasta ruedas de camión. Además, cuando llueve, alguien aprovecha y lanzar por el torrente millones de litros de detergente con el que limpia quién sabe que industria, eliminando en pocas horas todo rastro de vida en el Portixol, Molinar y la playa de Can Pere Antoni. Está muy bien hacer campos de golf, pero antes conviene esconder bien la basura bajo la alfombra.
Y mientras todo esto se produce ante el abandono y desidia de los políticos ¿Dónde están los ecologistas? ¿Es que nadie lo ha visto? ¿Dónde están los que quieren un turismo sostenible y unas playas de cine? En la mayoría de los puertos públicos, pese al esfuerzo en estos últimos años de Ports de les Illes Balears, hay carencias increíbles, en especial, en la fachada marítima de Palma. El paseo marítimo, donde las marinas privadas y los clubes bien, pero en la zona pública, en primerísima línea, donde están los barcos modestos de la gente de la ciudad, abandono, suciedad, falta de servicios, botellón y robos.
Está bien hacer campos de golf y dejar zonas ajardinadas, protegidas, límpias, impolutas y bien regadas para los ricos, pero será mejor no dejarlos salir de los campos de golf, será mejor que no paseen por el Molinaro o el Portitxol, o que intenten amarrar sus barcos fuera de las super marinas de lujo.

Juan Poyatos Oliver
Presidente
Asociación de Navegantes Mediterráneo