viernes, 24 de abril de 2009

Bronce para los Alonso y Manchón en la Semana Olímpica Francesa

Cinco tripulaciones españolas han quedado en plaza de diploma olímpica, dos de ellas (Marina Alabau y Tara Pacheco y Berta Betanzos) a las puertas del podio


Los asturianos Federico y Arturo Alonso (49er) y la sevillana Blanca Manchón (RS:X F) han conseguido sendas medallas de bronce en la Semana Olímpica Francesa, que ha finalizado hoy en aguas de la localidad mediterránea de Hyères. El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha logrado además cinco plazas de diploma olímpico, y dos de ellas han sido cuartos puestos. La sevillana Marina Alabau (RS:X F) y la canaria Tara Pacheco y su compañera, la cántabra Berta Betanzos (470 F), se han quedado a las puertas del podio. Alicia Cebrián (Laser Radial) y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) han sido séptimos, mientras que Pablo Santurde y Alejandro Ramos (470 M) han finalizado en la octava posición de esta cuarta etapa de la Copa del Mundo.
Las Medal Races de la Semana Olímpica Francesa se han disputado con vientos de entre 15 y 20 nudos de componente nordeste y olas generosas, unas condiciones totalmente distintas a las que han caracterizado las cinco jornadas de competición previas.
Con un séptimo en esta prueba final, Federico y Arturo Alonso han conseguido mantener el podio, terminando terceros tras seis días de competición en los que se han marcado hasta cuatro victorias parciales. Los asturianos empiezan a acumular podios en su palmarés, desde que lo inauguraran hace ahora un año con el título de subcampeones de Europa de la clase 49er.
En RS:X F, la medallista británica de Pekín 2008 Bryony Shaw, que era segunda, no se ha despistado y ha conseguido mantener a raya a las dos españolas, Marina Alabau y Blanca Manchón, que se han tenido que pelear por el bronce. Ha sido Manchón quien se ha llevado el gato al agua, anotándose el triunfo en la Medal Race y arrebatando la tercera plaza a su paisana y compañera de equipo, que ha caído a la cuarta posición al firmar un cuarto en la prueba final. Las dos regatistas del equipo preolímpico de la RFEV son diamantes en bruto: Manchón lidera la Copa del Mundo y Alabau el ranking mundial de la Federación Internacional de Vela.
Como Alabau, Tara Pacheco y Berta Betanzos se han tenido que conformar con quedarse a las puertas del podio, en el cuarto puesto de 470 F. Además, sólo un punto ha separado al dúo canario cántabro de las terceras clasificadas, las austriacas Sylvia Vogl y Carolina Flatscher. En cualquier caso, después de haberse llevado la medalla de plata en el Sofía Mapfre de Palma y sumar ahora este cuarto lugar, habrá que seguir de cerca a esta joven tripulación, que trabaja con la mirada puesta en Londres 2012.
En 470 M, los diploma olímpicos de Pekín 2008 Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han finalizado séptimos en la Medal Race, terminando en la general en la misma plaza. Un puesto por detrás se han clasificado Pablo Santurde y Alejandro Ramos.
La tinerfeña Alicia Cebrián, por su parte, ha mantenido la séptima plaza en la general de Laser Radial, mientras que la grancanaria Susana Romero ha terminado décima. En esta misma posición, pero en la categoría Laser Standard, ha finalizado el tinerfeño Javier Hernández la Semana Olímpica Francesa.
Fuente: Gabinete de comunicación de la RFEV