martes, 12 de agosto de 2014

Jose Manuel Miró: Fotografía en el fondo del mar, una experiencia que ‘engancha’


Jose Manuel Miró: Fotografía en el fondo del mar, una experiencia que ‘engancha’

Las autoridades visitaron la Semana del Mar

Las actividades sociales, otra forma de hacer cultura náutica para todos los socios y todas las edades
……………………………
La fotografía subacuática saca a relucir imágenes tan impresionantes como desconocidas. Así lo afirma, José Manuel Miró, autor del cartel de la Semana del Mar de Burriana. “la fotografía en el fondo del mar es, sin duda, una actividad que ‘engancha’, pero que requiere técnica y experiencia. Las actividades sociales siguen siendo protagonistas de buena parte de las actividades de esta Semana, en la que el CN o Burriana se convierte en el Polideportivo Náutico de Burriana. Ayer las autoridades visitaron el Náutico y pudieron compartir muchas de estas actividades.

La XVI Semana del Mar de Burriana fue visitada ayer por las autoridades. El director general de Deportes, Mateo Castellá, el diputado provincial, Luís Martínez,  el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Deportes Joan Fuster, acompañados por el presidente del CN Burriana, Ximo Feliu, pudieron contemplar y compartir muchas de las actividades del intenso programa de esta semana, y visitar la exposición de fotografía subacuática.

La Fotografía subacuática ‘engancha’
Desde que comenzó la XVI Semana del Mar en el CN Burriana, los subacuáticos han disfrutado cada día de las diferentes actividades organizadas por la vocalía que dirige Cesar de Alba.
Una de las más espectaculares, es sin duda, el III Concurso de Fotografía Subacuática, que se celebró el pasado fin de semana. José Manuel Miró, autor de la fotografía del ‘Litri’ uno de los pecios situados en las proximidades de Burriana, que ilustra el cartel oficial de este año, manifestaba que se trata de una modalidad ‘que engancha’, pero a la vez, una afición que requiere de medios, técnica y experiencia.
En la primera de las dos jornadas, el sábado 9 de agosto, el punto a fotografiar fue precisamente el pecio, el ‘Litri’. Las condiciones señalaba Miró, eran buenas. Los buceadores bajaron a 20 metros y, sobre el mismo escenario, cada uno eligió lo que quería que fuera su mejor imagen. Este tipo de fotografía, indica Miró, ofrece muchas posibilidades, si el fondo está claro puedes fotografiar el pecio entero, realizar panorámicas, buscar nuevos ángulos. Y si la claridad del agua no es suficiente hay miles de detalles donde puedes centrar la imagen.
Son inmersiones que duran una hora. Tiempo durante el cual los buzos deben bajar hasta el lugar indicado, racionalizar y calcular el consumo de aire, hay que mantener el equilibrio, seleccionar el objetivo y posteriormente adecuar las cámaras de fotografiar, situadas en cámaras estancas para poder sacar el mejor partido de cada imagen.
El domingo, se eligió una zona con menos profundidad, denominada ‘el ancla’, con áreas de roca. Este tipo de fotografía, indicaba Miró es algo más complicado, porque estás obligado a jugar con el angular, a seleccionar piezas más pequeñas, momentos, detalles, que luego pueden ser o no lo que tu querías, la técnica es más compleja.
Hasta el sábado por la noche, en la entrega de trofeos no se conocerá el nombre de los ganadores.

Mañana, inmersión nocturna
Mientras, y a lo largo de esta semana, las actividades subacuáticas continúan con inmersiones diarias. Una de ellas será la Inmersión Nocturna de mañana. “Es una inmersión diferente, indicaba Miró, a unos les gusta más esta modalidad, incluso, que la de sumergirse de día, porque el mismo fondo es completamente diferente, el paisaje cambia, y las sensaciones también.

Búsqueda del Tesoro
Y la otra, será la ‘Búsqueda del tesoro’ el próximo sábado 16 de agosto. Para ello, se habrán colocados elementos como piedras reflectantes repartidos por el fondo, identificados con un número. Cada buceador deberá encontrar uno de estos objetos, cuya numeración se corresponderá también con un tesoro, un regalo.

Gran ambiente y participación en las actividades sociales
En el marco de las actividades sociales, Jose Luís Agustí es uno de los organizadores, y este año se encuentra satisfecho con los resultados, tanto por la participación como el gran ambiente que se vive en el Club Náutico Burriana.

Trofeo ‘Rosquilleta’
El sábado, indicaba Agustí tuvo lugar el trofeo de natación "Rosquilleta", con una gran participación. Los grandes protagonistas fueron los niños, de todas las edades. En los más pequeños, hasta 5 años, el ganador fue Jorge Agustina. En el grupo de hasta los 10 años, se alzó con el triunfo Sara Oliver; y entre los más mayores,  de hasta 14 años, el ganador fue Pablo Arenós. Las distintas mangas estuvieron muy igualadas y los participantes se esforzaron al máximo para conseguir el trofeo que se entregará el viernes, dentro de la merienda infantil. Los participantes esperan con ilusión el resto del campeonato de natación que tendrá lugar los próximos días, jueves y viernes.

Concurso de Dibujo Infantil
Enorme fue también la participación, ayer lunes, en el Concurso de Dibujo Infantil. En la categoría de hasta 6 años, el mejor artista ha sido Jon Isasi; de 7 a 9 años, el primer premio lo ha conseguido Learco Amorós, y en los mayores, de 10 a 14 años, ha sido Sara Adell Aymerich quien ha presentado el mejor trabajo.

Guiñote y raimundino: la rivalidad sobre la mesa
En juegos de mesa, es increíble el entusiasmo que tan tomado el concurso de guiñote masculino, y de raimundino femenino.
Y para finalizar cada jornada, nada mejor que una buena cena de ‘paiporta’, para poder contar todas las experiencias del día. Tras el concurso de paellas del sábado, en la que se demostró que la sección de pesca de Vicente Vilar y Paco Peris, no solo domina como nadie el arte de la caña, sino también el de la gastronomía; El domingo, el menú se centró en un sabroso lomo a la riojana, y ayer, el protagonista de la mesa, fue el estofado de toro.

Concurso de ‘all i oli’ y barbacoa popular
Esta tarde, y con el patrocinio de Salsas Murcia, se celebrará el concurso de ‘all i oli’ que ha tenido practicando a los socios mortero en mano durante días. Posteriormente, barbacoa popular, y luego, con el estómago lleno, reunión de patrones para la celebración de la VIII Regata Nocturna, cuya señal de salida está prevista para las 00:00 horas; y para que se hagan a la mar las embarcaciones de pesca para la tercera jornada del XXXII Trofeo de Pesca Ciudad de Burriana.

Programa de Actividades para mañana, miércoles, 13 de agosto
00:00 h. Salida 3.ª jornada de pesca.
Hora de atención a la prueba VIII Regata nocturna.
19:00 h. Entrada embarcaciones en puerto, 3.ª jornada pesca, pesaje capturas.
21:00 h. Salida nocturna de buceo.

21:30 h. Paiporta popular, fideuá.