miércoles, 31 de octubre de 2012

El Open de Match Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, listo para entrar en acción





El Open de Match Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, listo para entrar en acción
Con los equipos: CN Javea, Natural Ladies, RCN Castellón y CR Castellón; los árbitros Nacionales: Fran Vidal y Rosana Carratalá y la mejor organización, el éxito está asegurado
Se celebrará durante los días 3 y 4 de noviembre en Burriana

El  II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se disputará en aguas de Burriana durante los días 3 y 4 de noviembre, está listo para entrar en acción. Los equipos participantes serán: CN Javea, Natural Ladies, RCN Castellón y CR Castellón. La competición se disputará en modalidad de match Race, barco contra barco, con juicio directo en el mar, con los árbitros nacionales: Fran Vidal y Rosana Carratalá. Si a eso se le suma la mejor organización con un personal experto, a través del Club de Regatas Castellón, les Escoles de la Mar y Marina Burriananova, con al colaboración del Consell Valencià de l´Esport y la Federación de vela de la Comunitat Valenciana, el éxito está asegurado. El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova calienta motores al máximo nivel con la mirada puesta también en la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana.
¡Preparados!, ¡Listos! ¡¡¡¡Ya!!!!
II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova ultima los últimos detalles para el gran evento que va a tener lugar en Burriana este fin de semana.
El Match Race
La competición se realizará en modalidad de Match Race, esto es, barco contra barco, con un sistema de competición, el mismo que se utiliza en Copa América, donde tan importante o más son los cinco minutos previos a la salida, como el recorrido  que realizan los dos barcos, en el campo de regatas.
La regata comienza cuando se da la señal de atención y la cuenta atrás con los cinco minutos previos a la salida, cuando los dos barcos entran en ‘el cajón’ o zona situada detrás de la línea de salida y tienen que ‘pelear’ para poder salir por el mejor sitio, con la máxima potencia y delante del otro barco cuando se agota esa cuenta atrás. A partir de entonces comienza el recorrido, de ‘ida y vuelta’ barlovento- sotavento de cuatro tramos.

En un campeonato de Match Race el objetivo es hacer cuantas más regatas mejor, de esa forma, se garantiza la calidad de los resultados. El sistema se basa en organizar tantos Round Robin como sea posible, o lo que es lo mismo, liguillas de barco contra barco en la que todos se enfrenten contra todos. Las regatas vienen a durar entre 20 minutos y media hora, con pre- salida y  un circuito de ‘ida y vuelta’ barlovento- sotavento de cuatro tramos. La suma de puntos permite realizar una clasificación, y con arreglo a estos datos, se determinan también las rondas finales.
Los contendientes navegan en barcos iguales, en este caso los Platú 25 de les Escoles de la Mar, lo que iguala las posiciones de los equipos. La competición se realiza en tiempo real, el primero que cruza la meta, libre de penalizaciones, gana. Es lo único que cuenta, porque en esta competición, no hay segundo.
El barco no marca las diferencias, son los navegantes, su capacidad para decidir y reaccionar, planificar estrategias y adivinar qué pretende el contrario con un completo conocimiento del reglamento y una coordinación absoluta. El que incumple las reglas, paga. Será penalizado por los árbitros y deberá exonerarse durante la prueba. Y si se acumulan más de dos penalizaciones, se acabó la regata, ha ganado el otro barco.
Los árbitros: Fran Vidal y Rosana Carratalá
Para poder desarrollar la competición se necesitan árbitros expertos, y en este sentido, La organización del II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova contará con dos árbitros de enorme prestigio y con gran experiencia en la competición nacional: los alicantinos Fran Vidal y Rosana Carratalá.
 Porque la modalidad de Match Race funciona con juicio directo en el mar y son los árbitros los encargados de dirimir cada controversia que se pueden suceder de forma continuada en una competición tan apretada como esta, donde el objetivo no es sacar la mayor ventaja, sino marcar al contrario para incitarle a que incumpla y sea penalizado y garantizar siempre la posición más ventajosa. Los errores de estrategia se pagan caros.
Los equipos
Los equipos participantes en este del II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, son también de primer nivel y prometen una enorme rivalidad: Serán CN de Javea, al mando de Héctor Vilanova; Natural Ladies, con Nuria Sánchez a la caña; RCN Castellón, patroneado por Emilio Marmaneu; y CR Castellón, bajo al dirección de Angel Viñas.
Club Náutico de Javea, uno de los clubes de la Comunitat Valenciana con mayor experiencia en la modalidad del Match Race, y el segundo más laureado en el historial de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana. El CN Javea estará patroneado por Héctor Vilanova, campeón del Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova  del 2011. Héctor Vilanova tiene también en su haber, la Liga de Vela de la Match Race de la Comunitat Valenciana del 2010, y aunque entonces competía por el Club de Vela de la UPV, ahora, carrera universitaria terminada, vuelve a su club y con ganas de dar mucha guerra.
Su objetivo fundamental: ganar en Burriana, y de paso realizar el mejor entrenamiento para llevarse también la próxima semana el trofeo autonómico en Calpe.
Natural Ladies, patroneado por Nuria Sánchez, que en representación del CV de Calella,  peleó por espacio de varios años para clasificarse para representar a España en las olimpiadas de Londres. Pero en esta ocasión, además, presenta una interesante novedad,  porque las mujeres que lo forman, procedentes de la mejor Vela española, han constituido el equipo femenino Natural Ladies con la intención de dejar el pabellón muy alto.
Real Club Náutico de Castellón, patroneado por Emilio Marmaneu. Fueron  subcampeones en el I Open del 2011 y campeones del Campus celebrado en abril. El equipo está integrado por muy buenos regatistas, que poco a poco consolidan su experiencia en la técnica del barco contra barco. Si en el 2011 llegaron a oponer una enorme resistencia al equipo vencedor de Héctor Vilanova, en la próxima edición tienen la sanísima intención de querer llevarse el trofeo a casa y van a poner todo de su parte para conseguirlo.
Club de Regatas Castellón, patroneado por Angel Viñas. Está integrado por grandes profesionales de la Vela, técnicos y monitores de les Escoles de la Mar, y  pertenecientes a Tecninau. Fueron los primeros campeones del Campus   de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, y desde entonces son uno de los rivales más temidos en cualquier enfrentamiento de match race. ¿Objetivo?, por supuesto ganar.
El Campo de Regatas
La regata se disputará frente a la playa sur de Burriana, cerca de la costa y del puerto, por lo que va a poder seguirse desde el espigón sur del puerto, donde los aficionados podrán ver todo lo que ocurre en el agua.
Programa de actividades
El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova se celebrará en las instalaciones de la “Escola de la Mar de Burriana” y en la Marina Burriananova (Castellón).
Las actividades comenzarán el sábado, 3 de noviembre a las 09:30 horas con la recepción de participantes en la Escola de la Mar de Burriana. A las 10:00 horas se realizará la reunión de tripulaciones. El desarrollo de las pruebas se llevará a cabo entre las 11:00 horas de la mañana y las 17:00 horas de la tarde. El domingo, 4 de noviembre, a las 10:00 horas se ha programado la Reunión de Tripulaciones. Posteriormente se celebrarán las pruebas en el mar, entre las 11:00 y las 13:30 horas. Está previsto que se realicen uno o varios round robin, es decir, liga completa de todos contra todos, en la modalidad de barco contra barco, semifinales y finales. A las 14:30 horas, comida y entrega de trofeos.
El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova está organizado por el Club de Regatas de Castellón, con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova.
La organización
La organización de cualquier evento de alto nivel es complicada, pero la de una regata de match Race es, si cabe, más compleja todavía, porque aquí no caben improvisaciones, y si los actores deben ser de primer orden, la Organización debe ser la mejor.
Para poder llevar a cabo este evento, de la mayor importancia en la provincia de Castellón y en al Comunitat Valenciana, se han sumado los esfuerzos del Club de Regatas Castellón, Escoles de la Mar de la Generalitat y Marina Burriananova. El Club de Regatas Castellón, como club organizador, dispone de los mejores técnicos y jueces, entre los que se encuentran regatistas de primer orden y un diploma olímpico; Les Escoles de la Mar de la Generalitat, en representación del Consell Valencià de l´Esport aporta gran parte de la logística necesaria, aparejos, lanchas y barcos de competición así como sus instalaciones, personal especializado. Marina Burriananova patrocina la actividad, y aporta también su infraestructura, instalaciones y personal. Y todos ellos, en conjunto ponen mucho más que eso, su esfuerzo personal y la ilusión de promocionar el deporte de la Vela, que ha convertido a Burriana en uno de los puntos más destacados en cuanto a la organización y promoción de eventos náuticos. Burriana vive de cara al mar. Colaboran en II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova el Consell Valencià de l´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
Se trata de una apuesta importante en Castellón donde será la segunda vez que se organice un campeonato de match race de estas características (el primero fue el I Open  Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova disputado en noviembre de 2011), y es también la mejor oportunidad para aprender a disfrutar del mar y la competición, en un formato que es fácil de entender por el público.
El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova es la mejor antesala para el Campeonato de Liga de Match Race, que se disputará en el RCN de Calpe del 9 al 11 de noviembre.