viernes, 19 de octubre de 2012

El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, preparado para entrar en acción






Se celebrará durante los días 3 y 4 de noviembre y promete máximo espectáculo en aguas de Burriana

Comienzan los preparativos para la celebración del II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se disputará en aguas de Burriana durante los días 3 y 4 de noviembre. Esta segunda edición promete el máximo espectáculo en una modalidad cuerpo a cuerpo: barco contra barco, en el     que la calidad de los participantes garantiza la mayor rivalidad en el campo de regatas. El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova está organizado por el Club de Regatas de Castellón, con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova.

Las aguas de Burriana vuelven a vestirse vela, pero esta vez con la oportunidad de contemplar un espectáculo que promete emoción y competitividad en el campo de regatas. Se trata del Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que fiel a su promesa, tras el éxito de la primera edición del 2011, repite y con ganas de presentar el mejor espectáculo.
Se celebrará durante el fin de semana del 3 y 4 de noviembre, en aguas de Burriana, organizado por el Club de Regatas de Castellón con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova.
La modalidad del match race, la misma con que se disputan la competiciones de Copa América, es sin duda la más divertida para los participantes y la más llamativa para los espectadores. Solo dos equipos por enfrentamiento, en barcos iguales, con las mismas reglas del juego y en un sistema que cuenta con pre- salida y cuatro tramos de ida y vuelta barlovento sotavento. No hay misterios, el que pasa primero por la línea de llegada sin penalizaciones por cumplir, gana la prueba. La suma de puntos de los encuentros ganados, determina el triunfo de la regata.
Este sistema tan simple es mucho más complejo para los participantes, porque los navegantes de cada equipo deberán conocer a fondo los reglamentos para no incumplir ninguna norma, evaluar su propia estrategia sin dejar de marcar a su contendiente y sin dejarse marcar por él, disponer de la máxima capacidad de respuesta y procurar estar siempre delante, porque da igual la distancia o el tiempo, lo importante es llegar primero. Combinar todos estos elementos cuando se está en el campo de regatas exige una concentración extrema y una gran coordinación por parte de todo el equipo.

En este II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, está prevista la participación de cuatro equipos: CV Calella; RCN Denia, RCN Castellón y CR Castellón, con arbitraje directo en el mar por parte de jueces naciones de Match Race. Los barcos de competición serán los Platú 25 de les Escoles de la Mar.
El II Open de Match Race – Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova promete ser toda una fiesta y sobre todo una gran regata técnica y deportiva.
La regata se disputará frente a la playa sur de Burriana, por lo que va a poder seguirse desde el espigón sur del puerto, donde los aficionados podrán ver todo lo que ocurre en el agua. Se trata de una apuesta importante en Castellón donde será la segunda vez que se organice un campeonato de match race de estas características (el primero fue el I Open  Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova disputado en noviembre de 2011), y es también la mejor oportunidad para aprender a disfrutar del mar y la competición, en un formato que es fácil de entender por el público. Por otra parte, el Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova calienta motores y será el mejor entrenamiento para la gran final de la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana que se disputará una semana después, en el RCN Calpe.
Programa de actividades
El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova se celebrará en las instalaciones de la “Escola de la Mar de Burriana” y en la Marina Burriananova (Castellón).
Las actividades comenzarán el sábado, 3 de noviembre a las 09:30 horas con la recepción de participantes en la Escola de la Mar de Burriana. A las 10:00 horas se realizará la reunión de tripulaciones. El desarrollo de las pruebas se llevará a cabo entre las 11:00 horas de la mañana y las 17:00 horas de la tarde. El domingo, 4 de noviembre, a las 10:00 horas se ha programado la Reunión de Tripulaciones. Posteriormente se celebrarán las pruebas en el mar, entre las 11:00 y las 13:30 horas. Está previsto que se realicen uno o varios round robin, es decir, liga completa de todos contra todos, en la modalidad de barco contra barco, semifinales y finales. A las 14:30 horas, comida y entrega de trofeos.
El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova está organizado por el Club de Regatas de Castellón, con el apoyo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la colaboración del Consell Valencià de L’Esport a través de “Les Escoles de la Mar de la Generalitat” y el patrocinio de la Marina BurrianaNova.
Datos de interés
El match race es la modalidad que se utiliza en la Copa América, una liga de enfrentamientos entre equipos, barco contra barco, en la que al final, solo hay un vencedor, el que llega primero a la meta con barcos iguales y con las mismas condiciones. Las diferencias vienen marcadas por la pericia de los competidores, el conocimiento de los reglamentos, y su capacidad para aprovechar las mejores oportunidades.