lunes, 29 de octubre de 2012

LA VOLVO OCEAN RACE 2011-12, UN ÉXITO MULTIMEDIA EN TODO EL MUNDO



29 de Octubre, Alicante - La Volvo Ocean Race 2011-12 consiguió un importante aumento de la audiencia en todas las plataformas de medios, según los datos auditados del Informe de la Regata que se publicó hoy coincidiendo con el aniversario de la salida en 2011 desde Alicante, donde también se ubica la sede central de la organización.
El impactante contenido en alta resolución enviado desde los barcos por los Tripulantes de Comunicación fue un factor decisivo para el incremento de la audiencia respecto a la edición anterior de 2008-09: 42% en horas de emisión por televisión en todo el mundo, 47,6% en la audiencia de noticias por televisión, 94,8% en el número de noticias publicadas en internet y el doble de páginas vistas en volvooceanrace.com (ver nota final).
El número total de visitantes de las Race Village en los puertos donde hizo escala la vuelta al mundo a vela ascendió a 2,9 millones y Alicante fue uno de los puertos donde se registró un mayor impacto económico, con un total de 110,63 millones de euros en toda España, de los cuales 89,28 millones correspondieron a la Comunidad Valenciana, según el estudio de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC).
El impacto mediático en internet creció significativamente y se registraron un total de 58.978 noticias online durante la regata, lo que supuso un aumento del 94,8% respecto a la edición anterior. Algunos de los más prestigiosos portales informativos en internet, como The New York Times, The Daily Telegrah, Le Figaro, La Stampa, Yahoo News o Reuters, dieron extensa cobertura a la regata más dura y larga del mundo.
“Estas cifras demuestran que la edición de 2011-2012 no sólo fue la más igualada a nivel competitivo sino que también fue un gran éxito a nivel comercial”, dijo el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad.
“Nunca antes habíamos registrado tantos seguidores de la regata a través de nuestras plataformas multimedia, además casi tres millones de personas vinieron a los puertos donde hicimos escala y más de 20.000 invitados corporativos asistieron al evento y lo vivieron de primera mano. La experiencia de los invitados se ha desarrollado mucho con las regatas Pro-Am en todos los puertos y también con más atracciones dentro y fuera de las Race Village”, añadió.
Con 9.711 artículos en Internet, equivalente al 16.5% del total mundial, España ocupó el segundo lugar en el ranking de países por número de noticias online liderado por Francia (19%).
En Facebook la Volvo Ocean Race pasó de tener 40.000 seguidores al comienzo de la regata hasta más de 200.000 al final, convirtiéndose en el evento de vela con mayor número de fans a nivel mundial.
Un total de 24.628 jugadores participaron desde España en el juego online de la Volvo Ocean Race, el número más elevado por país y por encima de Estados Unidos y Suecia.
El canal oficial de la Volvo Ocean Race de YouTube tuvo 8 millones de vistas y España, con 599.246 videos vistos, fue el segundo país con mayor registro por detrás de USA y seguido de Francia.
La duodécima edición de la Volvo Ocean Race saldrá de Alicante en la segunda mitad de 2014 y la ruta alrededor del mundo se anunciará a principios de 2013. Por primera vez en su historia se competirá con barcos one-design, diseñados por Farr Yacht Design en Estados Unidos, que están siendo construidos por un consorcio de astilleros en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza.
Nota: Volvo Ocean Race ha confiado este estudio a varias agencias de reconocido prestigio: IFM/SMS, Meltwater Group, PricewaterhouseCoopers y Simply Measured. El informe está basado en 15 mercados objetivo: España, Alemania, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia. Los datos incluidos abarcan desde octubre de 2011 hasta julio de 2012.